i todo lo todo lo que cantó Saioa Alkaiza Guallar el domingo en el Anaitasuna lo hubiese cantado en castellano, ahora todo el mundo sabría quién es y sus palabras tendrían miles de retuits y de likes y tendría también unos cuantos haters en las redes. Pero es lo que tiene habitar en la periferia y la nueva vencedora del Campeonato de Bertsolaris de Navarra sabe muy bien qué es eso. De hecho, ella es multiperiférica: euskaldun en Navarra, pero además de ciudad, sin dialecto, no ha aprendido el euskera en casa, viene de un barrio obrero... De hecho dice que al principio se sentía como una impostora, como que no era una "auténtica bertsolari" y que ha tenido que ir construyendo su identidad paso a paso.

Esta joven de Antsoain es licenciada en Periodismo y máster en Antropología y en los dos últimos años ha logrado varios premios literarios. Es también profesora de bertsolarismo y muy entusiasta, por cierto. Esta ha sido su primera final. Era la única mujer frente a siete hombres y se ha llevado la txapela.

En sus bertsos finales reconoció y agradeció la decisión de todas esas madres y padres que sin saber euskera matriculan a sus hijas e hijos en modelo D porque "Con el euskera nos han dado una cultura, una visión del mundo, una capacidad de crítica" y también hizo mención al colectivo LGTBIQ+ porque ocupar el espacio público no es igual para todas las personas: "Quería rendir homenaje a esos cuerpos y a esas identidades que son la resistencia."

Sin el arte es ver la vida desde diferentes perspectivas y dar voz a quienes normalmente no la tienen, Saioa es una auténtica artista. Zorionak Saioa y feliz Día del Euskera (que es mañana) a todas y todos.