En el horóscopo chino, año de la rata. "Sin percances marcados de salud". Para fiarte del horóscopo. Desde su primera hoja, nacía con mal agüero. Mimético del calendario de 1936, cuya principal efeméride fue el alzamiento militar contra la República. Cada cuatro años es bisiesto. El mismo calendario bisiesto se repite cada veintiocho. 2020 parece que pasará a la historia de la Humanidad como el año del coronavirus.

Entre aquel y este, dos años bisiestos con el mismo almanaque. En 1992 entró en vigor la libre circulación de trabajadores españoles por la entonces Comunidad Económica Europea, el Ministerio de Hacienda acordó retener el 25% de los premios en metálico superiores a cien mil pesetas entregados en concursos de televisión, se estableció la Unión Europea (Tratado de Maastricht), la esquiadora Blanca Fernández Ochoa consiguió la primera medalla olímpica (bronce) para una mujer española, EXPO de Sevilla e inauguración del AVE con Madrid, Juan Pablo II beatificó al fundador del Opus Dei, segundo Tour para Miguel Indurain, Juegos Olímpicos en Barcelona, España ratificó la Carta Europea de las lenguas regionales o minoritarias, desaparición de las niñas de Alcàsser.

En 1964, el ministro de Salud de EEUU realizó la primera declaración pública gubernamental contra el tabaco, anuncio de construcción de las Torres Gemelas (1973-2001), lanzamiento de su primer álbum y año triunfal de The Beatles, Paul Simon escribió The Sounds of Silence, Pablo VI condenó la píldora anticonceptiva, Luther King recibió el Nobel de la Paz, el Che Guevara proclamó ante la ONU la consigna de la Revolución Cubana: "Patria o muerte". Este año 2020, la situación sanitaria ha aconsejado la suspensión de las Fiestas de San Fermín, que solo dejaron de celebrarse en 1937 y 1938 (Guerra Civil). Parcialmente en 1978 (Germán Rodríguez) y durante horas en 1997 (M.A. Blanco). Tres suspensiones totales en dos siglos. Tampoco es para tanto. Sigue faltando menos.