ún lloverá, helará y seguramente nevará, pero algunos escaparates ya se han renovado y anuncian tiempos de colores entusiastas pensados para vibrar bajo un sol radiante. Quienes compren ahora guardarán las prendas en sus armarios como una promesa firme de mañanas cálidas y tardes doradas, casi como un certificado de que llegarán. Aunque algunas no se estrenarán nunca, habrán cumplido esa función para la que también fueron concebidas, provocar la fantasía sobre cómo será estar y moverse dentro de ese vestido, pantalón o camisa, qué pasará cuándo se usen. Así funciona la alianza entre la psicología del color y el marketing. Parece que al comprar ropa un 85 % de las decisiones tiene que ver con el color.

Tenía cierta curiosidad, que mantengo, por ver si este año la paleta fashion incorporaba el Very Peri de forma masiva. Estoy en ello. El Very Peri, no confundir con el beriberi, es un nuevo tono creado por Pantone para 2022 que, en palabras de la compañía, “combina la tranquilidad constante del azul con una infusión energética de rojo” y “tiene una actitud vivaz y alegre, además de una confianza despreocupada y espíritu creativo”. Otros conceptos que se le asocian para apuntalar su carácter de emblema de la era postcovid son espiritualidad y resiliencia. No parece moco de pavo, como tampoco lo es que el tono se haya elaborado ex profeso para condensar y expresar el aire de estos tiempos en lugar de ser elegido entre los disponibles como se venía haciendo hasta ahora. Busco imágenes en la red y la gama me recuerda al color que muchas mujeres elegían como alivio de luto cuando esta práctica era frecuente.

¿Es bonito el Pantone 17-3938? Yo diría que sí. Diría también que tiene cierta profundidad, entramado, intensidad. Y lo diría por pura inducción, sospecho.