A ver, que los opinateros diestros no son de piedra. Les ponen a mano materia prima tan jugosa como los selfis del séquito de la ministra Montero en su rule por los USA, y su creatividad se desborda.

"He de reconocer que los comunistas y antisistema tienen muy buen gusto"

Francisco Marhuenda

Empecemos el desfile de entrecomillados con Francisco Marhuenda, que deja esta carga de profundidad sobre el episodio en La Razón: “Lo más entrañable fueron las fotos que se hicieron en uno de los centros más importantes del capitalismo mundial. He de reconocer que los comunistas y antisistema tienen muy buen gusto. Es lógico porque son vástagos de familias acomodadas. En todo caso esto sería irrelevante. Los comunistas en la Unión Soviética y los Países del Este ocuparon los palacios, las dachas, los castillos y los pisos lujosos de aristócratas y burgueses. Una de las principales características del mundo comunista ha sido el sistema de castas”.

"Todo lo que dicen de feminismo las podemitas, lo copian de las norteamericanas"

Cristina Losada

En Libertad Digital, Cristina Losada se marca un paralelismo con cierta legendaria serie de televisión y plataformas: “Cuatro eran, como eran cuatro las de "Sexo en Nueva York". En lugar de a Sam, tenemos a Pam, que es de Pontevedra, pero el tema del viaje no estaba tan lejos del de la serie. Era el género, antes llamado sexo. Todo lo que dicen de feminismo las podemitas, lo copian de las norteamericanas, así que el viaje fue para ver el original. Para tener una foto con Gloria Steinmen, a sus 88 años. Para codearse con las hermanas mayores. Por qué era un viaje oficial es una buena pregunta”.

En El Mundo, Jorge Bustos se siente inspirado y se curra un diálogo imaginario entre la ministra viajera y una de las asesoras del ministerio que se quedó en casa: “–Irene no: llámame ministra. La jerarquía importa, como nos enseñó Lenin. ¿La tarta? ¿Te parece poco motivo de celebración habernos reunido con Gloria Steinem? // –No entiendo nada. // –No hay nada que entender, sino que atender. Atiende a la criatura, que está llorando. Baja a por pañales y un potito de verduras con pollo ecológico. Y no tardes o nos comemos tu pedazo de tarta. Por lista”.

"La ministra ha pasado del low cost chino y de mercadillo a Bimani, que es la marca que visten las personas diana de sus criticas"

Carmen Duerto

Carmen Duerto (ni idea de quién es) se adorna en El Debate fijándose especialmente en el vestuario de la protagonista: “La ministra ha pasado del low cost chino y de mercadillo a Bimani, que es la marca que visten las personas diana de sus criticas. Justo las que usan Bimani son las mujeres que a Irene Montero le repatean y no porque las haya insultado con palabrotas sino por los misiles de corto alcance que lanza contra la «clase» que representan y que ella odia, que no es otra que la gente que se gana la vida con su esfuerzo, con su trabajo y su preparación y que encima, dan trabajo”.

El subdirector del digital catolicón arriba mentado, Luis Ventoso, tira con posta todavía más gorda: “Conscientes de que la bicoca se está acabando, de que el año que viene los votantes las van a sacar del Gobierno a gorrazos, la tropilla del Ministerio Pandi ya no se corta. Hasta han subido a Instagram sus mejores momentazos USA. Las que iban a acabar con «la casta», las guerreras sociales que luchan contra el cambio climático, se suben a un Falcon militar para montarse a cuenta del erario público una fiestuqui de tres días en Estados Unidos (o más, porque no han facilitado los detalles del viaje y no se sabe cuándo volvieron)”.

En Vozpúli, Alberto Pérez Giménez eleva la anécdota a categoría y aporta sus conclusiones: “Podemos venía a cambiar la política y, en cuanto ha podido, se ha subido al Falcon. Está tan fuera de la realidad que Montero no duda en exhibirse con sus amigas como turistas mientras en España, la inflación está en dos dígitos y llenar el depósito es ya un lujo para muchas familias. Y mientras, en Ferraz, el presidente del Gobierno y líder del PSOE decide que –de momento- su partido debe lanzarse a una campaña en redes sociales para vender bien todas las medidas. Las mismas redes sociales que arden estos días con los memes de Montero y sus amigas”.

La aportación del digital dirigido por Jesús Cacho es parte del precio del garbeo. “La 'gira' de Irene Montero y su equipo por EEUU costó 95.200 euros sólo en el Falcon”, leemos en la información de apertura, que se complementa con este subtítulo: “La aeronave del Ejército del Aire voló casi 17 horas para cubrir todos los desplazamientos en el viaje de la ministra. Según las estimaciones, el avión consumió más de 22.000 litros de combustible”.

Llega la traca final, a cargo de ABC, que ha echado el resto con el asunto. Cuatro amanuenses (seguro que se me ha despistado a alguno) han hecho ejercicios de dedos. La primera bombeta dialéctica la lanza Juan Carlos Girauta: “Agarras, haces la maleta, te presentas en la Casa Blanca y sonríes. Tienes allí reuniones, sesiones de fotos muy naturales que son postales de Washington. O sea, a ver quién te va a tildar a ti de antiamericana. En un mundo que yo conocí y que ya no existe se decía que el antiamericanismo era el socialismo de los idiotas. ¡Quia! Lo que ahora se llama socialismo, o izquierda, es solo el reflejo de unas consignas, un discurso y unas causas fragmentarias con marchamo estadounidense”.

"Entre reunión feminista y jaleillo proabortistas, lo pasaron en grande por Manhattan"

Álvaro Martínez

Álvaro Martínez no se priva: “Entre reunión feminista y jaleillo proabortistas, lo pasaron en grande por Manhattan si nos atenemos al álbum de selfis subido a las redes, felices, sonrientes, más cercana la imagen a la de una 'influencer' de catálogo textil o un viaje de estudios juvenil que a la que se asocia a una ministra que representa al Gobierno de España... Como para no estar contentísimas, además de 'acorrarlar' al Tribunal Supremo (no se descarta que tras la visita rectifique la sentencia)”.

Esta que viene es de Ramón Palomar, que aprovecha para cascarnos su propio viaje de fin de curso y comparar: “Pretendían asaltar los cielos pero al final sólo han rascado las nubes desde lo alto del Empire State Building como aquel King Kong enajenado por el amor hacia una blonda. La excusa cultural de aquella ‘tournée’ cafre de fin de curso mío vino al visitar la Alhambra y la Mezquita de Córdoba. La de Irene y sus amigas, a estas alturas del martes, todavía la desconozco”.

"Además de las incompetentes mejor pagadas del país han demostrado ser, por decirlo suavemente, muy cortitas de luces"

Ignacio Camacho

Y para la despida y cierre, una de Ignacio Camacho, también en el vetusto diario, que quizá no difiera mucho del pensamiento de muchas personas sinceramente progresistas: “Además de las incompetentes mejor pagadas del país han demostrado ser, por decirlo suavemente, muy cortitas de luces. Con la que está cayendo, que diría el ‘Tron Expósito’, hay que vivir muy lejos de la realidad para irse de fin de semana a Nueva York en un avión del Estado y encima sacarse selfis callejeros y publicarlos en las redes como cualquier turista radiante de entusiasmo”.