THANK YOU, CHARLES - El ultramonte juancarlesco celebra que el emérito se haya salido con la suya y pueda viajar a Londres a despedir a su pariente lejana. Ramón Pérez-Maura, amanuense de El Debate, corre a agradecérselo al tipo ese que tiene problemas con tinteros y plumas: “Lo que hemos vivido en los últimos días ha sido un gesto de apoyo inequívoco del Rey Carlos III a su primo el Rey Juan Carlos I y a los que no les guste, que les den. Huelga decir que Carlos III sabe perfectamente que Juan Carlos I está políticamente exiliado de España. No hay ninguna razón legal para que no pueda residir aquí. Y todos sabemos dónde vive”.

“NORMALIDAD” - Postrado de hinojos, el editorialista de ABC porfía: “Don Juan Carlos no solo puede ir, sino que debe ir”. También en el vetusto diario, Ignacio Camacho se suma a la causa: “Porque es de normalidad de lo que se trata. De un Rey jubilado y anciano que acude al sepelio de una reina con la que compartía vínculos afectivos, históricos y un árbol de antepasados. Sin desafiar a nadie, sin arrogarse representatividad diplomática ni asumir ningún papel impropio de su actual rango, sin pasar siquiera por el país que lo ha desterrado de facto”. Parece que se pone la venda antes de tener la herida, ¿no?

SIEMPRE LA LÍA - Apenas se nota que incluso los partidarios no se fían de la petenera por la que pueda salir el Borbón viejo en acto final de la gira del féretro de Isabel II. Miren cómo se desliza en el editorial de El Mundo: “Cabe exigir al monarca emérito un ejercicio de prudencia que pueda redundar en beneficio de la Corona, en línea con la exigente línea de ejemplaridad que ha impuesto Felipe VI a un alto coste personal. Ojalá que las escenas que veamos contribuyan a la plena normalización de la institución”. Y en la misma cabecera, Santiago González lo dice más claro: “Pero el Emérito siempre acaba liándola”.

SOLO PUEDE HABER UNO - Terminamos con un discrepante. El columnero de Libertad Digital Carmelo Jordá no quiere ver al emérito en la abadía de Westminster: “Preguntarán ustedes, ¿no tiene derecho a ir al funeral de su prima? La respuesta es sencilla: no. La razón tampoco es complicada: allí donde esté el Rey de España no puede haber otro rey de España y el que debe ir a Londres es Felipe VI”