El Cupo-chollo - Andalucía copia a Madrid como paraíso fiscal y el lenguaraz ministro Escrivá habla por su cuenta y riesgo de recentralizar Haciendas. Salen raudos los opinateros diestros a señalar a quién hay que armonizar primero. "Recentralice primero a Aragonès", grita Mayte Alcaraz desde lo alto de su columna de El Debate. Y claro, no puede faltar una mención para los pérfidos del norte: "No se le ocurre al bueno de don José Luis reclamarle esa competencia a Iñigo Urkullu, que hace y deshace con un cupo-chollo lo que le da la gana, ni siquiera al Gobierno navarro, cuya foralidad le asegura tener la renta más alta de España sin contribuir a la caja común". Es inútil explicarle que miente como una bellaca.

Que lo diga en Bilbao - El editorialista de El Mundo viene a decir prácticamente lo mismo, quizá de un modo más sutil: "La recentralización o armonización serán creíbles cuando se propongan tras una reunión con Aragonès o en una visita a Bilbao. Mientras tanto, bien haría el Gobierno en contribuir a asentar la economía en medidas fiscales que generen actividad económica sin desproteger a los ciudadanos. Y no en alimentar la confusión".

Café fiscal para todos - Curioso lo de Emilio Campany, que después de llamar a Escrivá "ministro de Franco" por su propuesta, se suma a la iniciativa de la tabla rasa fiscal: "Los españoles deberíamos ser iguales ante la ley y pagar los mismos impuestos todos. Pero, como se cedieron a las comunidades autónomas la gestión de algunos y la fijación de parte de otros por darle competencias fiscales a Cataluña". Se olvida de CAV y Nafarroa, cachis.

Dumping - Quien sí nos tiene en su cabeza es el columnero de ABC Ignacio Camacho: "El dumping fiscal, de haberlo, empezó hace mucho tiempo en el País Vasco y Navarra con el polémico -pero constitucional- régimen foral de conciertos. Las rebajas de Madrid o Andalucía no se aproximan ni de lejos a ese intocable privilegio". 

Vivan los paraísos - El resumen, ya sin nombrarnos, a cargo de Pedro J. Ramírez en El Español: "Por eso aciertan Moreno Bonilla, Ayuso y Feijóo en su posicionamiento en esta batalla fiscal, al proponer un modelo fiscal que sirve para atraer la inversión, mejorar la recaudación de las arcas públicas e impulsar la prosperidad económica". Yeah.