¿Ambulatorio San Martín o General Solchaga?
Sin entrar en valoraciones sobre su validez o sobre su conveniencia para cambiar la denominación a este ambulatorio, situado en la calle San Fermín, los políticos llevaron a cabo el protocolo necesario para hacer el cambio de nombre. Hecho que se realizó en su momento al igual que en diversas vías de la ciudad, que en el presente lucen su nueva denominación sin mayores problemas. Sin embargo, con este espacio de salud existe un detalle cuando menos curioso, y que no pasa desapercibido entre la población pamplonesa y que produce cierta sorna, más de una sonrisa y algunos comentarios que dejan en evidencia a los políticos, a los mismos que con tanto interés proponen determinados cambios en la nomenclatura callejera de nuestra ciudad.
Un enorme panel con la figura, se supone, de quien da nombre al centro resulta visible en el exterior. A pesar de ello, son muchas las personas que, cuando se les nombra el ambulatorio San Martín, siempre hacen la misma pregunta: ¿dónde está? Con lo cual, la aclaración es evidente: el antiguo Solchaga. Esto es algo muy normal y que ocurre a diario. Los responsables se quedarán extrañados de esta realidad entre la ciudadanía. Tal es así que en las comunicaciones del Departamento de Salud, cuando envían a un paciente a dicho ambulatorio para una atención médica, pone el médico que le ha de atender, el piso y otra serie de detalles como la fecha y la hora, y además figura, entre paréntesis, antiguo Solchaga. Llamativo, ¿verdad?
Si la propia Administración se ve en la necesidad de aclarar señalando con su primitivo nombre este centro, queda patente la inutilidad del cambio de denominación, ya que parece que a los únicos que molestaba su primitivo nombre es a ciertos políticos, ya que la inmensa mayoría de los pamploneses siguen denominándolo como ambulatorio Solchaga.
La lógica y el sentido común sabemos lo que dice en este caso, sin embargo, los políticos que manejan el poder, ¿serán capaces de unir poder, sentido común y lógica?