PPN: "El nuevo proyecto del TAV está pactado. No entendemos que se pueda pelear algo ya pactado"
PAMPLONA. Así se lo ha traslado el dirigente popular al secretario general del PSN, en la que reunión que han mantenido esta tarde en el Parlamento para intercambiar información sobre el Tren de Altas Prestaciones (TAP) y la modificación del proyecto anunciado por el Gobierno foral.
Martín ha señalado que les ha causado "una enorme sorpresa" lo que les ha explicado el PSN sobre el proyecto, fruto de la reunión que mantuvo con la presidenta Yolanda Barcina y una delegación del UPN, en la que el Ejecutivo foral se comprometió a "pelear" por un nuevo convenio con el Gobierno central sobre el TAP.
"No entendemos que se pueda pelear algo que ya esta pactado", ha enfatizado el parlamentario popular, quien ha precisado que desde hace meses se mantienen reuniones para acordar un nuevo convenio, en el que las distintas cuestiones ya están convenidas, negociadas y consensuadas con el Gobierno de Navarra.
Martin ha dicho que se ha comprometido que en el nuevo convenio haya un cronograma de actuaciones, con plazos, como les ha pedido el dirigente socialista, y ha reiterado que la negociación está "prácticamente culminada".
El acuerdo incluye la terminación del corredor entre Castejón y la Comarca de Pamplona, el tercer hilo y también se está intentando que la financiación de la obra se haga a través del convenio, una fórmula semejante a la pactada con la CAV, aunque este asunto, ha precisado, está pendiente del estudio y confirmación del Ministerio de Hacienda.
Al respecto, ha añadido que también se incluirá la tramitación de estudios para que todo el corredor navarro, desde Aragón al País Vasco, sea un corredor de alta velocidad en el futuro, cuando la situación presupuestaria así lo permita, porque está incluido en el plan de transportes y vivienda 2012 2014, ha destacado.
Esta situación se la han trasladado a los socialistas, quienes, según ha reconocido Jiménez, han salido de la reunión "confundidos y aturdidos", ya que el PPN ha dicho que todo "esta pactado y bien pactado", cuando el Gobierno nos dijo que estaba dispuesto a "pelear" por el nuevo convenio.
"La confianza en el Gobierno de Navarra si era poca cada va vez va siendo menos", ha indicado el líder del PSN, para quien, el llamamiento que ha hecho hoy Barcina en el Monasterio de Leyre en favor de la regeneración política, pasa "en primer lugar por decir la verdad a los ciudadanos".
No se puede estar generando una determinada expectativa "cuando por detrás sabes que no es cierta, que te estas reuniendo y que tienes pactado el tema", ha lamentado.
Jiménez, no obstante, ha vuelto a defender el corredor de alta velocidad navarro y ha agradecido que el PPN intente que se incluya un cronograma, con precisión de plazos, para un proyecto que es "irrenunciable", porque es muy importante para la economía y la vertebración del territorio foral.