Síguenos en redes sociales:

Mesa de Redacción

Javier Encinas

Algo mejora en el mundo

Algo mejora en el mundoPIXABAY

En este mundo tan complicado, en el que impera la desigualdad, afloran las guerras y en el que abundan dirigentes con la nula catadura moral de Trump, resulta muy reconfortante encontrar análisis que inviten al optimismo. Pero no al optimismo propio del desinformado, sino al apoyado en datos objetivos. Son los que expone el periodista Kiko Llaneras en una newsletter en la que enumera un montón de parámetros que cada día mejoran y que ponen de manifiesto que cualquier tiempo pasado fue peor, pese a los numerosos problemas que persisten, la mayoría de ellos de forma endémica.

Pero para quienes quieran ver la botella medio llena ahí van algunos datos para empezar bien el día. De entrada, vivimos más tiempo que nunca. Solo en lo que va de siglo la esperanza de vida se ha alargado en siete años hasta los 73. Para quienes habitamos por estos lares, el dato dice muy poco pero en la globalidad de la tierra es un avance muy significativo. Como lo es el hecho de que la mortalidad infantil haya descendido a la mitad en 20 años y que las niñas que van al instituto hayan pasado del 47% al 68% y ya superan a los chicos en el acceso a la universidad. También en este siglo se ha incrementado el porcentaje de personas con acceso a la electricidad, que ha subido del 78% al 92%, mientras que la producción de energía solar se ha triplicado en solo siete años. Otros parámetros más que interesantes son los relacionados con la salud.

Por citar solo algunos, la supervivencia al cáncer no solo se ha duplicado en los últimos 50 años, sino que todo apunta a que la Inteligencia Artificial va a permitir grande avances en genómica, mientras que las personas infartadas que fallecen en los hospitales han descendido del 40% a menos del 10% desde 1970. Casi nada.