agradecer al Ayuntamiento de Pamplona la distinción y reconocimiento para ser merecedoras del Pañuelo de Pamplona de este año 2018. En este reconocimiento se premia nuestra trayectoria profesional ligada al Centro Municipal de Planificación Familiar y Educación sexual de Andraize, pionero y referente estatal en esta materia.

En el año 1978 se despenalizaba el uso de anticonceptivos y en lo político se abrían horizontes de esperanza para que la participación ciudadana fuera una realidad. Eran tiempos que alumbraron otros proyectos ciudadanos como las Escuelas lnfantiles o el Patronato de Fomento del Euskera, más conocido como Udal lkastola. Y así en este mismo año 1978 nació Andraize, de esta iniciativa ciudadana del movimiento feminista y de la Vocalía de Mujeres de la AAVV del barrio de la Txantrea que defiende un proyecto, una idea, la de crear un Centro de Planificación Familiar y Educación Sexual? Vivíamos aquel primer Ayuntamiento democrático de Muez, Velasco, Erice, Martínez, Alegría, López Cristóbal... El 6 de noviembre 1978 se constituye el Patronato del Centro de Orientación Familiar y Social: 3 representantes del Ayuntamiento; 3 representantes de la Vocalía de Mujeres y una representante de usuarias. Así, con un millón de pesetas se puso en marcha el proyecto. Detrás había un millón de ilusiones de todos los que de una forma u otra apoyaban esta historia: las mujeres de todo Pamplona tenían ya su Centro de Planificación Familiar. El 20 de noviembre de 1978, nosotros también tenemos nuestro 20N, se abrían las consultas de Ginecología y Sexología con profesionales y personal del Hospital Virgen del Camino que de forma voluntaria iniciaron el proyecto y se comenzaba también la andadura de la proyección educativa en el campo de la sexualidad, aspecto prioritario para todas aquellas personas que alumbraron este proyecto.

El que Andraize fuese un centro público, gratuito, con gestión popular y que respondiese a nivel sanitario y social a las necesidades en salud reproductiva y sexual de la nueva sociedad, acompañando y a veces liderando la demanda de derechos sexuales y reproductivos de mujeres y hombres? ha sido piedra guía durante toda su historia.

Pero no todo fue idílico con el Ayuntamiento: ha habido que superar las barreras que nos han ido poniendo, con discusiones en los plenos sobre eficacia de DIU, si éramos profesionales competentes? Confundiendo o mezclando lo que era discusión ideológica-política con la crítica personal o profesional.

Expulsados del Patronato en marzo del 84, junto con las Escuelas lnfantiles? dejando a un lado la cogestión y amenazados de cierre por realizar vasectomías.

Todo ello no ha impedido que a lo largo de estos 40 años de historia se han ido cumpliendo los objetivos, hemos seguido siendo líderes y referencia en defensa y promoción de la salud pública y salud afectivosexual y reproductiva, educación y promoción de valores, potenciando autocuidados? con una atención responsable, multidisciplinar, con equidad, sin discriminar?

Todo esto no es posible sin una labor de equipo multidisciclinar, sin un trabajo conjunto, con implicación de administrativas, educadoras, enfermeras, matronas y médicos? y sin una ilusión colectiva con apoyos de colectivos políticos, sociales y feministas.

Quizás nuestra mayor seña de identidad ha sido el trabajo de todos los aspectos en la educación sexual desde la:

-Atención individual en consulta educativo asistencial a población y a personas en situaciones de vulnerabilidad y prácticas de riesgo.

-Promoción de programas educativos y asistenciales (jóvenes, prostitución, transexualidad, violencia sexual).

-Atención grupal interna, talleres de jóvenes, de preservativos, de autoconocimiento, de menopausia...

-Actividad grupal externa: talleres y cursos con Apymas, adultos, centros de actividad socio cultural.

-Formación a profesionales de la salud, enseñanza y agentes de salud comunitaria.

-Asesoramiento y creación de materiales didácticos.

-Y últimamente con programas de intervencion comunitaria: Gozamenez, atención a la página web (sexo preguntas) y redes sociales, colectivos más vulnerables.

En estos años se ha creado una nueva ley LGTBI, que mejora también los derechos y cuidados de estos colectivos, y la atención a estos colectivos también se ha ubicado en Andraize como centro de referencia.

Agradecemos igualmente el reconocimiento del Ayuntamiento a las tres personas que nos vimos envueltas en 1987 en una campaña de odio y desprestigio y en una querella criminal por haber decidido en conciencia realizar abortos dentro de la legalidad de la ley española de ese momento, que permitía la atención médica a mujeres que necesitaban de ese acto médico en las mejores condiciones de salud y sin tener que desplazarse fuera de Navarra.

La resistencia y presión ideológica y mediática de grupos políticos, personas y colectivos antiaborto hizo que no fuera posible prestar esta atención a las mujeres en ese momento y lamentamos que siga habiendo personas que, aún no estando de acuerdo moralmente con el aborto, no sean capaces de respetar que esta atención se preste. Han tenido que pasar 30 años para que aquello pase a la historia antes de que se pueda normalizar esta atención en la red pública de Navarra.

La verdad innegable es que, 40 años después, Andraize es hoy una realidad indiscutible que sigue dando respuesta de una forma amable, eficaz y eficiente, centrada en las necesidades de las usuarias, que pensamos que ha ayudado a muchos hombres y mujeres vivan la sexualidad de una forma más alegre, que surjan nuevas actitudes más positivas y por último a que estos temas hayan estado en la calle de una forma más abierta, no como un tabú, aunque en muchas ocasiones significara estar en los medios de comunicación por temas nada agradables? Por nuestra parte y por parte de todos los profesionales que trabajan el día a día de la promoción y la defensa de los derechos de las personas en materia de salud sexual y reproductiva agradecer el reconocimiento que este ayuntamiento hace en nosotros de nuestro compromiso político social y de un proyecto de equipo, y de tantos hombres y mujeres que siempre lo han apoyado? Gracias? Mila esker.

Firman este artículo: Pablo Sánchez-Valverde Visus, Elisa Sesma Sánchez y Marycruz Landa. Ginecólogos