El galimatías de la izquierda en Nabarra. Que alguien me lo explique

09.02.2020 | 10:34

Estamos en un "impasse" entre las votaciones al Congreso de España y las del Parlamento de Nafarroa y Ayuntamiento de Iruñea. Y la verdad es que tengo la cabeza un poco confundida. Me explico.

En el Ayuntamiento de Iruñea estaban (están todavía) presentes, por el ala izquierda, un partido que se hace llamar de izquierdas y progresista, pero que en realidad, en mi opinión, es una versión actualizada del falangismo español, conocido como PSOE-psn (sus actuaciones en los últimos años han ido a apoyar a la derecha navarrera más recalcitrante por aquello que se ha conocido como " Navarra, cuestión de estado"); además, tenemos a EHBildu, en la cual está, creo recordar, Sortu, Eusko Alkartasuna y quizás alguien más cuya existencia desconozco; Izquierda-Ezkerra coalición formada por lo que queda de Izquierda Unida y un ente que ya no sé si llamarle partido, grupo, comunidad de vecinos? pero que tiene la habilidad de incrustarse buscando buena sombra y que se conoce como Batzarre. También está un grupo surgido para las pasadas elecciones, que ha sido un poco quebradero de cabeza para el gobierno municipal, llamado Aranzadi, que se decía era la "marca blanca" de Podemos.

En el Parlamento, teníamos a los citados PSOE-Psn, haciendo lo indecible para hacerse notar apoyando, como siempre, a la derecha más navarrera...; EH Bildu, I-E y Podemos. Estos últimos tuvieron una hermosa pelotera interna, llegando a una escisión en toda regla. En esa escisión fueron expulsados de Podemos unos cuantos parlamentarios. Pero estos parlamentarios eran mayoría en el grupo del parlamento y se quedaron con el nombre, mientras que los representantes de Podemos no podían utilizar este nombre.

Y vamos ahora con lo que nos viene. Sin entrar, todavía, a echar una ojeada a lo que se nos prepara en el Parlamento de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona-Iruñea, miramos a lo que se presentó al Congreso español y vemos que se repiten EH Bildu, y Unidas Podemos (en el cual está integrado Izquierda Unida, y supongo que lo conocido como Batzarre y un tal Equo). Hasta aquí todo "normal": sólo dos candidaturas de izquierdas y el PSOEY llegamos a las candidaturas al Ayto. y al Parlamento.

En el ayuntamiento, vemos que repiten EH Bildu, I-E y Aranzadi. Con Aranzadi va el grupo Equo, que ya hemos visto que iba con I-U, Batzarre y Podemos al Congreso de los españoles. Pero o estábamos todos equivocados o ha pasado algo entre bastidores y lo que todos considerábamos la "marca blanca" de Podemos en el Ayuntamiento de Pamplona no era tal. O sí era y han surgido problemas internos y nos llevamos la sorpresa que Podemos, que ya hemos visto que iba con I-E juntos al Congreso, se presenta en solitario compitiendo con sus aliados para el Congreso español, haciendoles la competencia directa. Para colmo, Equo que al Congreso español iba dentro de Unidas Podemos, hace propaganda por medio de carteles pidiendo el voto para Equo? Quien busque la papeleta de Equo para el ayuntamiento... ¡lo tiene claro! Y yo no soy quien lía un poco más el tema: ahí tenemos otra candidatura "Ganemos Pamplona", calificada por el diario digital eldiario.es como partido fantasma..., pero que puede llegar a confundir al votante por aquello de que lleva una coletilla de "ecologista". Y sin olvidarnos de una candidatura llamada "Por un Mundo más Justo / Bidezko Mundarantz (PUM+J)". Vamos, una bonita ensalada. O sopa de letras de izquierdas. Doy por hecho que todo el mundo calificará al llamado SAIN de lo que es, a pesar de su nombre, un partido de ultraderecha, que no mete tanto ruido como VOX pero que también "rasca" lo suyo.

Y al Parlamento, más de lo mismo: EHBildu, Unidas-Podemos, Izquierda-Ezkerra, y oh sorpresa! Equo, que para una elecciónva coaligado con unos, para otra va con otros, aquí se presenta en solitario. Afortunadamente, y es de agradecer a Laura Pérez, parlamentaria por Podemos, expulsada de este partido, apropiada del nombre de Podemos en el Parlamento con gran disgusto de los podemitas oficiales, que no se presente.Por favor? que alguien me lo explique mejor.