Tras las elecciones del 26 de mayo, como ciudadano de a pie, sin afiliación política alguna, como el 90% de ciudadanos, desde el total respeto a todos los votos, quisiera realizar 4 reflexiones.

1. Puedo comprender y entender el voto a UPN, muchos amigos, compañeros, familiares? lo hacen, pues pensábamos hasta ahora que era un partido de centroderecha, defensor de la identidad propia de Navarra. Pero ya no entiendo que estos ciudadanos den también sus votos a un partido (PP) lleno de corruptos, donde muchos de sus miembros (exministros, dirigentes?) están en la cárcel o imputados, camino igualmente del mismo sitio. Se me escapa igualmente que a la vez se vote al partido más antiNavarra (convenio, foralidad, autonomía?) como es Ciudadanos. Consecuencia de ello es el crecimiento de estos últimos, pasando de cero a tres parlamentarios, manteniendo UPN y PP los mismos que la legislatura anterior (15 y 2). Efectivamente han sumado, pero antinavarrismo.

2. Tampoco comprendo como 30.000 votos aproximadamente de Podemos y alguno de I-E previsiblemente han pasado al PSN. Lo digo porque ellos han sido parte importante del último Gobierno de Navarra, el cuatripartito, que en cuatro años han conseguido datos económicos envidiables (convenio con Estado, superávit en los últimos años, reducción de deuda, tapar agujeros del anterior Gobierno, creación empresas,?), aumento de forma clara del bienestar social, mejoras en la sanidad, educación?, aumento de la filiación a la Seguridad Social, y ser en estos momentos la comunidad con menos paro de España (8,2%). Añadir que dan sus votos a un partido que siempre, hasta la fecha, se ha inclinado por la derecha de UPN-PP, y, ojo?, ahora la excusa es EH Bildu, en el agostazo de 2007 no estaban ni HB ni Bildu y también lo hicieron.

3. Alguien me tendrá que explicar porqué el PSOE-PSN se niega a toda negociación con EH Bildu, partido socio del actual gobierno. Si es por lo que me imagino, según el PSOE por “la relación con el mundo de ETA”, se deberían mirar antes el ombligo, pues ellos han sido el partido que ha cometido la mayor aberración por un Gobierno que se tiene de demócrata y defensor de los derechos humanos, ni más ni menos crean un grupo paramilitar, terrorismo de estado, para luchar contra el terrorismo. Es decir, crean el GAL. Consecuencias: decenas de muertos y heridos, torturados, secuestros, cal viva... Podíamos añadir más, torturas, muertes (Mikel Zabalza?). Y recordar nombres ilustre del socialismo navarro (Urralburu, Roldán, Otano?.). Por lo aquí expuesto, los dirigentes socialistas se lo deben mirar, los socialistas de base quieren mirar al futuro con gobiernos progresistas sin mirar a un pasado demasiado tortuoso.

4. Como última reflexión, y respetando la decisión que pueda tomar EH Bildu, y no teniendo ninguna relación ni influencia con ellos, me voy a permitir exponer lo que yo haría. Intentaría llegar a acuerdos en ayuntamientos de Navarra, incluido Pamplona. Si éstos se dan, se acuerda la presidencia del Gobierno para el PSN, en su defecto, si posibilitan que sean los de la foto de Colón (ultras y derechas pidiendo la dimisión de Pedro Sánchez) los que gobiernen los ayuntamientos, ellos mismos que decidan el Gobierno de Navarra, o los de la foto o nuevas elecciones.

Suerte a todos en lo personal, en lo político sólo a algunos.