Una mayoría que evite pasos atrás

10.02.2020 | 01:49

Hemos iniciado un nuevo mandato donde el riesgo a volver al pasado es ya un hecho, con acciones e intenciones del alcalde Maya opuestas al de las ciudades europeas en términos de sostenibilidad, movilidad, entornos seguros y saludables, transición energética, igualdad y sociedades abiertas y plurales.

En Geroa Bai estamos comprometidos y comprometidas con la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, orientada a lograr ciudades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Trabajamos desde lo local con visión global, por una movilidad sostenible y una transición energética justa y que no deje a nadie atrás.

Ningún paso atrás en movilidad sostenible y entornos seguros y saludables.

Creemos que las declaraciones del alcalde Maya son muy preocupantes porque van en el sentido opuesto a las directrices europeas y del propio Plan Ciudad 30. Navarra Suma pretende revertir lo esencial de las principales actuaciones en el centro y Pío XII reintroduciendo el tráfico (más ruido, humo, inseguridad vial y ocupación del espacio público por coches) y mermando la calidad de vida ganada por las y los vecinos.

Revertir lo esencial es reintroducir plazas de aparcamiento en el corredor sostenible de Pío XII, a pesar de que los hechos demuestran que las calles adyacentes absorben sin problemas la necesidad de aparcamiento rotatorio, o reabrir la calle Padre Moret al tráfico, echando por tierra el principal avance: evitar que 14.000 coches al día atraviesen el I Ensanche. Más humo, ruido, inseguridad vial y pérdida de la ganancia en tiempos y confort del transporte público.

En Geroa Bai creemos que Pamplona debe seguir trabajando en esa dirección, con los corredores sostenibles de María Auxiliadora en la Txantrea, Doctor Juaristi en San Jorge y Labrit, los entornos escolares seguros, como el realizado en la calle Monjardín en colaboración con los centros educativos.

Apostamos por continuar con el plan de ciclabilidad y la red de aparcabicis seguros para que la movilidad en bici sea segura y eficaz en la ciudad, así como la restitución del servicio de polibicis que conjuga y persigue precisamente estos objetivos.

Debemos continuar avanzando con la comercializadora energética municipal para garantizar a todas y todos los pamploneses el acceso justo a la energía, así como incentivar el cambio hacia un modelo en la producción y consumo sostenibles de la electricidad.

La calidad de vida y la sostenibilidad de la misma debe ser el eje de las políticas públicas, así como el reconocimiento de derechos y avances hacia sociedades más abiertas.

Ningún paso atrás en los avances en Igualdad, LGTBI, Participación Ciudadana y acceso a una vivienda digna.

Pamplona se ha convertido, gracias al impulso de la ciudadanía y al acompañamiento convencido del Ayuntamiento, en un referente de lucha contra la violencia machista y avances en Igualdad, así como pionera en políticas LGTBI. Para Geroa Bai, el estricto cumplimiento de la Ordenanza de Igualdad, la Casa de la Mujeres o elaborar el plan LGTBI son debes a la sociedad iruñesa, así como la aprobación definitiva del Reglamento de Participación que permita la cogestión en los barrios, las consultas ciudadanas, presupuestos participativos o la habilitación de locales para el uso por parte de asociaciones, colectivos y ciudadanía. Entendemos la vivienda como un derecho y una necesidad acuciante, sobre todo para las y los más jóvenes. Por eso creemos que la decisión del alcalde de reducir al mínimo la tasa a la vivienda vacía es un retroceso en este sentido.

Ningún paso atrás en los avances en las escuelas infantiles. Después de años de abandono, la comunidad educativa ha elaborado un plan pedagógico referente en todo el Estado; hemos invertido en la readecuación de las instalaciones obsoletas y alegales que dejó Maya; hemos adecuado la oferta de plazas y modelos a la demanda real de los padres, después de 30 años sin atender la demanda en euskera. Y desde Geroa Bai creemos que el alcalde Maya pretende ocultar estos avances azuzando nuevamente el euskara como elemento de confrontación sin datos en la mano.

Ningún paso atrás en la convivencia ganada.

Una convivencia asentada en la memoria. Desde Geroa Bai consideramos que las víctimas de toda esta violencia, en sus diferentes vertientes, comparten su derecho a la verdad, la justicia y la reparación. Por eso seguiremos trabajando para hacer efectivo ese derecho. Instamos al alcalde Maya a que continúe con esta labor de la mano de la Dirección de Paz y Convivencia del Gobierno de Navarra para continuar con la senda marcada por el anterior equipo de gobierno en la colocación de placas en aquellos lugares de Pamplona donde se produjo un asesinato de ETA, o para continuar con el trabajo de reparación y resignificación iniciado en el monumento a los Caídos y culminar el proceso con una consulta vinculante.

Una convivencia ganada también desde los barrios, gracias a la nueva figura de la Policía Comunitaria que tan buena acogida ha tenido. Una convivencia que debe ser cuidada entre personas y canes para la que proponemos una nueva ordenanza sobre animales domésticos que amplíe y reconozca derechos y obligaciones.

En definitiva, mucho por ganar, desde las redes de ciudades europeas, en la búsqueda de oportunidades por vía de la eurorregión; desde el impulso el plan estratégico de comercio; desde el equilibrio dotacional en los barrios y la convergencia en equidad de servicios para cada persona. Por todo ello, en Geroa Bai Iruñea trabajaremos para materializar la mayoría social y política progresista que evite ningún paso atrás en los avances realizados hacia una ciudad más verde, cohesionada y humana.

En representación de Geroa Bai Iruñea