ecientemente un grupo de profesionales del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias de la comarca de Pamplona realizaba públicamente en prensa una serie de afirmaciones respecto a la atención prestada a los ciudadanos en los centros de salud, y estimo oportuno realizar una serie de consideraciones.

La Gerencia de AP reconoce y pone en valor el esfuerzo realizado por la totalidad de profesionales del SNS-O y es de justicia señalar especialmente el trabajo realizado por los profesionales de Atención Primaria, que como todos conocemos han sido capaces de seguir y controlar al 80% de los pacientes covid a lo largo de la primera "ola" de la pandemia, siendo en el momento actual ese porcentaje notablemente superior. Los profesionales de Atención Primaria y han realizado una labor encomiable, contribuyendo a la contención de la pandemia con gran dedicación y profesionalidad.

Señalado lo anterior, es necesario realizar una valoración objetiva de las cuestiones planteadas en la nota aparecida en el periódico.

Hay que reconocer una dificultad de acceso telefónico a los centros de salud y una insatisfacción de los ciudadanos por no obtener, en algunos casos, una respuesta presencial como estaban acostumbrados previamente a la pandemia covid-19.

En algunos casos se ha producido una demora en la atención presencial y en ocasiones se ha podido producir una inadecuada atención, motivada por distintos factores: insuficientes medios tecnológicos en telefonía, modelo organizativo, sobrecarga de trabajo, temor de los pacientes a acudir a un centro sanitario o temor de algún profesional al contagio, que ha podido originar una evolución no adecuada del proceso de enfermedad, lo cual es preciso reconocer, lamentar y solucionar.

La seguridad de los pacientes y de los profesionales sigue siendo una prioridad en el actual contexto epidemiológico. A comienzos del mes de mayo, tras un trabajo de análisis exhaustivo, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud, de las sociedades científicas a nivel nacional y de profesionales, elaboramos una serie de recomendaciones recogidas en el documento Hacia un nuevo modelo de atención primaria en Navarra, adaptación durante la pandemia covid 19 y transición hacia una nueva realidad, en el que se realizaban desde la Gerencia de AP propuestas organizativas a desarrollar y adaptar a las características particulares de cada Zona Básica de Salud en un contexto de autonomía de gestión.

En la Gerencia de Atención Primaria consideramos necesario mantener las líneas básicas de acción contempladas en el citado documento, realizando las modificaciones que sean precisas, encaminadas a una mejora continua.

Las líneas de acción reflejadas en documento señalado son:

Lograr la detección precoz de cualquier persona que pueda tener infección activa por covid-19 y que, por tanto, pueda transmitir la enfermedad, manteniendo el papel de la Atención Primaria en el tratamiento y seguimiento de los pacientes afectados por la pandemia covid.

Mantener la capacidad de Atención Primaria para prestar atención a las necesidades de la población en problemas de salud no covid, priorizando a los sujetos más vulnerables.

Realizar los cambios organizativos que sean precisos para mejorar la calidad asistencial.

Estamos trabajando en solucionar la problemática de acceso telefónico debido a insuficientes canales y en los próximos días está previsto una mejora importante.

Estamos incorporando modificaciones organizativas que contribuyan a la seguridad de profesionales y pacientes, a dar respuesta a las necesidades de atención en problemática covid y no covid, a ser proactivos en la atención a personas más vulnerables y a potenciar la atención domiciliaria en aquellos pacientes que la precisen.

Somos conscientes de la necesidad de realizar cambios dirigidos a la unificación de procedimientos y actuaciones, encaminados sobre todo a lograr una mayor atención presencial en aquellos pacientes en que sea necesario.

Propiciada por la Gerencia de AP, se ha desarrollado una campaña informativa dirigida a la población con el ánimo de concienciar sobre el adecuado uso de los recursos sanitarios, priorizando la toma de contacto con el centro de salud a través del teléfono.

Respecto a la actividad realizada en el ámbito de Atención Primaria, señalar que ha aumentado significativamente en números absolutos, tanto las atenciones realizadas por los profesionales de medicina como de enfermería, pasando de 412.882 en junio de 2019 a 470.666 en junio de 2020, lo que supone un incremento del 14%.

En el ámbito de la urgencia extrahospitalaria de la comarca de Pamplona (Dr. San Martin + Buztintxuri), durante el mes de junio se han atendido 5.391 pacientes frente a los 7.795 que se atendieron en junio de 2019, lo que supone un descenso del 31%.

Las Urgencias atendidas en el Complejo Hospitalario de Navarra en junio de 2020 fueron 10.313 frente a 14.368 atendidas en junio de 2019, lo que supone una reducción del 28%.

Como se refleja en los datos aportados, el número de urgencias, tanto a nivel extrahospitalario como hospitalario, ha disminuido comparando los meses de junio de 2019 y 2020 y la actividad en los centros de salud se ha incrementado, siendo positivo el incremento de la atención domiciliaria y la reducción de las urgencias atendidas en este ámbito.

Para lograr superar esta pandemia y continuar en la mejora continua en la atención a la población, consideramos que en el momento actual es necesaria la colaboración de la totalidad de profesionales y ciudadanos, "remando todos a una" en una misma dirección.

Los gestores debemos dotar de recursos, procedimientos y herramientas adecuadas, los profesionales debemos continuar aportando, como lo venimos haciendo desde hace tiempo, nuestro esfuerzo dando respuesta a las necesidades de salud de la población y los ciudadanos debemos hacer una adecuada utilización de los recursos de salud.

El autor es gerente de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea