n esta situación extraordinaria que vivimos, el deporte y el ejercicio físico son ámbitos imprescindibles para el cuidado de la salud, además de generadores de empleo y de desarrollo económico.

Es fundamental ir recuperando la normalidad, o acostumbrarnos a la nueva normalidad, garantizando siempre la práctica deportiva de manera segura y responsable.

Desde el mes de marzo, el Instituto Navarro del Deporte está trabajando en la elaboración de protocolos que permitan el regreso al deporte y la actividad física. Una labor que llevamos realizando en estrecha alianza y colaboración con los agentes deportivos. Primero fueron las reuniones sectoriales y, desde mayo, la creación de la Comisión de Desescalada. Un órgano con una amplia representación en el que se sientan federaciones, clubes, entidades locales, técnicos municipales, Salud, profesionales del entrenamiento deportivo, Aedona, gestores de instalaciones...

Agentes que han puesto al servicio del deporte su compromiso, dedicación y esfuerzo, desde la más absoluta responsabilidad con la salud y seguridad sanitaria de las personas. Hemos contado con el apoyo, asesoramiento, propuestas e ideas de una representación extensa del sector deportivo, porque no creemos en las decisiones unilaterales sino en la colaboración y transparencia, en decisiones coparticipadas. Midiendo el equilibrio entre la seguridad y la salud, y el desarrollo del deporte.

Y conscientes de que los documentos aprobados son vivos, en constante revisión y adecuados a la situación que vive Navarra en cada momento. Resoluciones que no quedan en un marco general, sino que bajan al detalle y que son referente para otras comunidades autónomas.

Pero no solo ha habido una labor normativa. El trabajo del IND ha sido pionero. El Centro de Tecnificación Deportiva Larrabide y el Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte se abrieron desde el primer día hábil -11 de mayo- en el que se permitía su uso para deportistas de alto nivel, poniendo las instalaciones y los servicios médicos a disposición de los y las deportistas, tal como requería el protocolo aprobado por la autoridad sanitaria. Incluso antes, durante el confinamiento, el apoyo llegó atendiendo las solicitudes de cesión de material para que pudieran seguir con su preparación. Y actualmente se ha ejecutado una partida de 15.000 euros para la adquisición de material deportivo para evitar compartirlo.

El IND ha trabajado en la flexibilización de las convocatorias para apoyar el trabajo de federaciones y clubes en la promoción del deporte. Y la Fundación Miguel Induráin Fundazioa ha concedido un total de 261 becas a deportistas por importe global de 270.000 euros, 13.000 euros más que el año anterior, además de becar también a jóvenes talentos y dar ayudas a la corresponsabilidad familiar.

Concesiones de ayudas y de usos de instalaciones que se rigen por criterios técnicos y públicos, y que no responden a ningún otro interés que el del trabajo en pos del deporte, en los actuales momentos de incertidumbre.

La labor del equipo del IND ha continuado en otros foros (Consejo Superior de Deporte, Comité Olímpico Español€) trasladando la inquietud y necesidades del ámbito deportivo navarro a estamentos estatales.

Creo que es motivo de orgullo ver cómo el deporte navarro se ha unido, ha sumado capacidades. El IND ha liderado un trabajo conjunto, se ha anticipado y ha buscado soluciones a la situación actual, contando desde luego con la participación, colaboración, y sobre todo con el esfuerzo del sector deportivo navarro.

Gracias a todos y todas por la implicación y el empuje. Gracias por el compromiso con el deporte y la práctica física, porque sin duda que Hoy toca. Gaur bai. Deporte seguro y responsable.

La autora es consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra