n un 2020 marcado por la pandemia del covid-19, desde un principio el Instituto Navarro de la Juventud (INJ) apostó firmemente por la celebración de los Encuentros de Arte Joven, siempre atendiendo al cumplimiento de la normativa sanitaria y las medidas preventivas. Creemos en un programa que supone un decidido impulso y apoyo a la creatividad juvenil y una plataforma para que la ciudadanía conozca proyectos artísticos diseñados por la juventud navarra. Concluida la XXXVI edición, el balance es más que satisfactorio.

El programa, que ha adaptado su formato para que todas las actuaciones y talleres pudieran llevarse a cabo en condiciones de seguridad, ha duplicado, respecto a la edición anterior, la presentación de propuestas artísticas, alcanzando las 91. Todo un récord de participación que nos habla (y nos muestra y demuestra) una juventud implicada y comprometida con la creación artística y el diálogo entre las y los artistas de disciplinas como la literatura, el diseño, la música, las artes plásticas, escénicas y audiovisuales.

Como principales novedades, en esta edición se ha recuperado la literatura como disciplina y se ha ampliado la modalidad de diseño, para incluir en ella ámbitos como la moda, la publicidad, el diseño de productos o espacios, el interiorismo o el grafismo.

El INJ también ha incrementado este año el apoyo económico a las y los jóvenes artistas. Por primera vez los 31 proyectos seleccionados por el jurado recibirán una dotación económica en reconocimiento a la calidad de sus trabajos y como soporte a los gastos de producción de la obra, independientemente de si finalmente forman parte de los ocho proyectos ganadores.

Además, en una apuesta por poner el foco más en el proyecto que en el premio y ofrecer y posibilitar vías para dar a conocer la producción artística juvenil a la sociedad navarra y que ésta perdure en el tiempo y no se circunscriba al programa, el INJ gestionará la inclusión de los proyectos premiados en la programación de festivales y eventos que tengan lugar en la Comunidad Foral.

Otro de los puntos sobre los que se asientan los Encuentros de Arte Joven es la labor del jurado, artistas acreditados por una experiencia y contrastada trayectoria en su correspondiente modalidad (muchos de ellos y ellas han participado anteriormente en este programa). Además de emitir un veredicto, su labor conlleva una tarea de tutorización de los proyectos seleccionados para que las y los jóvenes artistas puedan tratar directamente con profesionales, compartir conocimientos o consultar dudas, y que en esta edición se ha llevado a cabo a través de sesiones telemáticas.

En definitiva, se ha fomentado una retroalimentación artística que genera importantes sinergías y nexos de trabajo y de (re)conocimiento. En este sentido, la valoración humana y artística ha sido, una vez más, francamente positiva.

El Centro Huarte, como espacio referente en materia de producción y formación artística en nuestra comunidad, esta edición ha centralizado toda la actividad de los Encuentros, incluida la presentación de los proyectos seleccionados, concentrados en esta ocasión en un fin de semana en una auténtica maratón interdisciplinar, que permitió seguir en directo todas las actuaciones finalistas por streaming.

Son muchas las personas jóvenes en Navarra formadas en distintas disciplinas artísticas, y el programa Encuentros de Arte Joven se ha constituido, a lo largo de sus sucesivas ediciones, como un medio útil para fomentar, visualizar y posibilitar el proceso creativo como acción de una creatividad activa y colaborativa juvenil, entendiendo el arte no solo como una expresión estética, sino también como una vía de aprendizaje, formación y emprendimiento para toda esa cantera de artistas que tenemos.

Clausurada esta edición, pensamos ya en cómo serán los Encuentros de Arte Joven 2021.

El autor es director gerente del Instituto Navarro de la Juventud