a educación nos hace libres. Libres para pensar, decidir y progresar. Es un derecho universal que nos debe situar a todos y todas en la misma posición de salida. Esta premisa, que no dudo será compartida por la totalidad de los lectores, se desvanece cuando las políticas educativas amparan los recortes en la dotación de profesionales, los privilegios y el retroceso en la equidad del sistema educativo.

La gestión de la educación, lejos de colores, tiene que ser la auténtica prioridad de un gobierno. No se puede hacer política educativa de espalda a la participación de la sociedad, de todos los agentes. Y así viene demostrándose con los actos del actual Gobierno de Navarra.

La escuela pública es la escuela de las oportunidades. Y la defensa de ésta por parte del Gobierno de María Chivite se traduce en la evolución ascendente del presupuesto. En 2021, el consejero Carlos Gimeno debe gestionar más de 735 millones de euros, más de un 7% respecto al año anterior. Frente a los poco más de 600 de los últimos años de UPN. Estos datos concretos avalan el cumplimiento del objetivo marcado para que el gasto educativo alcance el 5% respecto al PIB.

Esta es la realidad de una defensa enérgica por la escuela pública y de calidad. Una Educación inclusiva, equitativa y estable, una enseñanza personalizada y dotada de recursos económicos y de profesionales para que cada alumno y alumna puedan desarrollarse personalmente. Para que cada persona pueda ser libre.

La apuesta de Gimeno por la escuela rural como elemento vertebrador de Navarra es inequívoca. En el ámbito educación, tan sólo a través de los fondos europeos REACT, Navarra destinará más de 23 millones para construir tres nuevos centros educativos y remodelar dos más. Y esa decisión debe ir de la mano de la distribución equilibrada del alumnado.

El sistema educativo es la herramienta para evitar las desigualdades sociales y culturales. Estoy convencido de que el reto presente y futuro es trazar una educación pública comprometida con la sociedad, que asuma la responsabilidad de evitar la fragmentación social. Por eso, comparto el compromiso de Navarra en la meta de conseguir una distribución más equilibrada del alumnado desfavorecido y la reducción de la tasa de concentración de éste en determinados centros.

El Decreto foral de Admisión de alumnado en centros educativos públicos y privados concertados en Navarra es esencial para la Educación en valores éticos y democráticos. Un decreto que supone un importante proyecto para nuestra comunidad y que ha sido apoyado por la inmensa mayoría de la comunidad educativa.

Porque frente a quienes defienden un falso derecho absoluto de las familias, los socialistas defendemos el derecho del alumnado a una educación basada en una verdadera integración, la igualdad y la equidad.

Recientemente, el consejero Gimeno ha anunciado la reducción de las tarifas de escolarización hasta el 75%. Esto, de nuevo, es el cumplimiento de una reivindicación histórica de los socialistas y un paso decisivo para alcanzar la educación pública plena y en igualdad.

Últimamente estamos viendo a una derecha desatada, lanzando mentiras que tratan de convertir en realidades generando un miedo irreal en la sociedad.

Cuando atacan con la falsa teoría de que se va a acabar con los centros de Educación Especial se resuelve, rápidamente, con los casi 4 millones de euros que se van a destinar al Centro de Educación Especial Muñoz Garde para su reforma.

Cuando se dice que la educación diferenciada es una educación legitimada por la Constitución, trasladando la falsa creencia de que se va a acabar con ella, es una falacia tan grande que debemos decir que por supuesto que esta educación va a poder seguir siendo una opción. La cuestión es que la nueva Ley de Educación elimina la financiación pública en este tipo de enseñanza. Por cierto, una ley que los centros que se veían afectados por estos conciertos y este tipo de educación ratificaron con su firma el cumplimiento de la LOMLOE, por lo tanto, dejando con el pie cambiado a una derecha echada al monte y que en algún momento deberá recobrar la cordura.

La recién aprobada LOMLOE refuerza todas estas estrategias educativas en Navarra. Y de manera conjunta, entre administraciones, diseñamos la enseñanza del futuro basada en la coeducación, la gratuidad del ciclo 0-3, la inclusión y el derecho a las becas, y el respaldo al Programa de Aprendizaje de Inglés que desde otras posiciones políticas también están poniendo bajo cuestión.

En la defensa de estas cuestiones educativas es con las que el PSN-PSOE está comprometido y trabajando sin descanso.

El autor es portavoz de Educación y secretario de Política Municipal del PSN-PSOE