nte la noticia aparecida en este periódico en la que se afirmaba que, en la escala salarial de los funcionarios del Gobierno de Navarra, los policías forales “ya ganan 3.500 euros más al año que los profesores”, desde el sindicato profesional APF queremos manifestar lo siguiente:

1º.- Las retribuciones de los policías forales se establecen en el artículo 57 de la Ley Foral 23/2018 de Policías de Navarra. En dicha norma se recoge que, tanto las retribuciones básicas, como las correspondientes a trabajo nocturno, horas festivas y horas extraordinarias se regirán por las normas aplicables al personal funcionario de las Administraciones Públicas de Navarra. Es decir, que trabajamos el mismo número de horas y ganamos el mismo sueldo que cualquier funcionario que trabajara en las condiciones que nosotros trabajamos, aceptando todos la recompensa por prestar servicio las 24 horas del día, los 365 días del año.

2º.- En las retribuciones de los funcionarios tiene su importancia la antigüedad. Un concepto que en Policía Foral quizás se muestre con más relevancia por un motivo fundamental: somos un colectivo envejecido en el que no se admiten sustituciones. Ante esta realidad, que venimos denunciando desde hace años, la Administración ni ha propiciado el adelanto de la edad de jubilación, ni ha formalizado las ofertas de empleo necesarias para el relevo generacional.

Asimismo, es de resaltar en esas cuentas generales el capítulo de las horas extras, que resultaría sensiblemente menor si el número de efectivos fuera mayor y la carga de trabajo no fuera tan elevada. (Veánse los informes de criminalidad 2021 y 2022). Por otro lado, también desde APF venimos ofreciendo a la Administración alternativas más económicas, como la bolsa de horas. Pero no debemos resultar convincentes.

3º.- Puestos a comparar, hay que hacerlo entre iguales. Y, en este aspecto, la Guardia Civil, la Policía Nacional y las policías locales de Navarra gozan de un mejor estatus en materia retributiva y condiciones laborales que la Policía Foral. Situación de la que nos alegramos y que entendemos reconoce la penosidad, el sacrificio y peligrosidad de la labor policial. Quizás la mejor prueba de lo que decimos es que el Gobierno de Navarra, en los Presupuestos Generales del 2022, ha garantizado a los guardias civiles que quieran acceder a Policía Foral un complemento compensatorio que les asegure las retribuciones que perciben en la Benemérita.

4º.- Cumpliendo lo fijado en la Ley 23/2018, y tras una evaluación de los puestos de trabajo, la Asociación de la Industria Navarra (AIN) estableció un nuevo cuadro retributivo para la Policía Foral. Y en esta misma ley se estableció que esas retribuciones tendrían que entrar en vigor el 1 de enero de 2019. Es sabido que los policías forales reclamamos desde hace tiempo a la Consejería de Interior la aplicación de dicha ley, y, de alguna manera, sentimos que esta noticia pretende deslegitimar nuestra reivindicación. Insistimos: es nuestra sensación. Y si, en el peor de los escenarios, tal sospecha fuera cierta y alguien con responsabilidades políticas estuviera detrás de la noticia, no ha hecho más que dispararse en el pie. Porque es de una gran torpeza el señalar y enfrentar a funcionarios por las retribuciones que cada cual percibe. Además, ¿qué mensaje se pretende trasladar con ello? ¿Que nuestro papel no es tan importante y valioso como el de los docentes, que lo es en grado sumo? ¿Que no merecemos lo que ganamos, cuando es menos de lo que debiera ser? ¿Que no merecemos ese nuevo reglamento que debiera estar ya en vigor? Con razón se va extendiendo en Policía Foral la idea de solicitar, nosotros sí, la pasarela a cualquier otro cuerpo policial.

Del sindicato APF