Hola vecino y vecina de Burlada. Por favor, déjame que una historia te cuente, no porque sea nueva, sino porque, una vez más, ofende. Es la historia de la gota que colma el vaso y hace que este se desborde. El vaso de alguien que está cansado de que lo utilicen y luego lo ignoren.

Soy un vecino o vecina de Burlada, un club deportivo, una asociación cultural, un o una representante de los abonados y abonadas, un trabajador o trabajadora de los patronatos de Cultura o de Deporte. Soy cualquiera de las miles de personas que engloban a los abajo firmantes. Cada uno hijo de su padre y de su madre, pero unidos por una causa común: la de tener dos dedos de frente.

Te decía que esta historia no es nueva porque es la de la política una vez más separándose de las necesidades de la gente. No hablo ni de izquierdas o derechas, ni de arriba ni de abajo. Hablo de la sinrazón de los políticos por querer anteponer sus ansias de control y sus intereses partidistas a la lógica, la razón y las necesidades de las burlades@s. Hablo de la última ocurrencia del equipo de Gobierno, la de querer disolver los patronatos de Cultura y de Deporte, sin contar con nadie. Avisando de ello con apenas un mes de antelación, llevarlo el día 30 al pleno e irse de vacaciones.

Te escribo porque me gustaría contarte que allá por diciembre, mientras este pueblo se recuperaba de la mayor inundación que hasta los más ancianos y ancianas conocen, mientras los vecinos y vecinas hacíamos grupos de trabajo para limpiar las plazas, locales y calles, mientras los trabajadores y trabajadoras del patronato trabajábamos empapados, sin luz, sin calefacción y de barro hasta los dientes para poder abrir las instalaciones cuanto antes para el disfrute de la gente.

Mientras recibíamos la visita ocasional de los políticos que mandan para darnos una palmada en la espalda, decir “sois los mejores” y luego enseguida marcharse. Mientras se siguen sin sustituir las bajas y nos tragamos el trabajo sobrante con instalaciones cada vez más grandes pero atendidas por menos gente. Mientras muchos de los grupos culturales y equipos deportivos lidiaban por seguir funcionando a pesar del agua que inundó sus vidas, materiales y locales. Mientras el archivo histórico de Burlada guardado en un sótano flotaba entre lodazales. Mientras ponen el foco en la disolución de los patronatos cuando, si hacemos caso al informe de la Cámara de Comptos, hay más razones para disolver el propio Ayuntamiento. Pero tienen la cara dura de poner el foco en la cultura y el deporte. Mientras, todo esto y mucho más ocurría; pero no quisiera demasiado extenderme. Este equipo de Gobierno, a escondidas y contando con una empresa para limpiar su buen nombre, decide cargarse los patronatos de Cultura y de Deporte. No les interesa que la gente opine ni vote. Ni que la cultura y el deporte sean de las burladesas y burladeses, sino una herramienta más para sus mezquinos partidistas fines.

Solo me queda una cosa más que decirte, el día 30 de junio todo lo anterior se decide en una votación en el pleno de Burlada, donde quieren poner la guinda a este macabro plan en contra de cualquier raciocinio posible. Desde estas letras no pido lo imposible, no pido la luna, solo pido que paralicen esta locura y de una vez por todas al pueblo escuchen. Para lograr esto, me gustaría que me acompañases el día 30 de junio a las seis de la tarde en la plaza del ayuntamiento para que una vez por todas se den cuenta de que la política emana de la decisión del pueblo y no al revés, como parece que ellos conciben. Nos vemos el día 30 de junio a las 18:00. Paremos esta sinrazón.

*En representación de los colectivos UCD Burladés, Béisbol Arga, Club Pelota Zugarralde, Hiru Herri Atletiko Taldea, Malkaitz Eskubaloia, Club Baloncesto Burlada, Club de Lucha Burlada, Representantes de abonados piscinas, Club Gimnasia Ibaialde, Club Ritmica Indira Burlada, Sincronizada Burlada Club, Club Natación Burlada, Club Ajedrez Mikel Gurea, Burlata Futbol Eskola, Asociación Valbuena, Peña Euskal Herria Boscos, La Copa Boscos, Eslava Boscos, Berri Buru Boscos, Comparsa de gigantes y cabezudos, Asociación de Mujeres, Txaranga Txogarima, Larratz Dantzari taldea, Asociación Desenfoque, Coro Rociero, Asociación Esmaltistas de Burlada, Banda de música Cultural de Burlada, Peña Aldabea, Euskal Herria peña, Peña Karrikagoiti, Burlatako Txistulariak, Axular, Aroa, Alegrías de Burlada, Burlata Herriko Gaiteroak, Gazte mugimendua, Gaiteros la Nogalera, trabajadores/as de los patronatos de Cultura y de Deporte, Comité de Empresa del Ayuntamiento de Burlada, Comité de Empresa de Gure Urtats Adur