Dicen que el Consistorio ha empezado la casa por el tejado y miran al PSN, aliado indispensable si Navarra Suma quiere eliminar este jueves los patronatos de Cultura y Deporte en Burlada. Los trabajadores de ambas áreas, apoyados por 36 entidades culturales y deportivas, exigen al Ayuntamiento que “paralice” la suspensión y habilite “una mesa de trabajo donde se analice el futuro de estos patronatos”, explican en un comunicado. Y anuncian una concentración ruidosa frente al ayuntamiento el jueves (18.00 horas), coincidiendo con el pleno en el que la corporación votará por la continuidad o no de los patronatos. 

“Los pasos básicos para adoptar buenas decisiones son, como mínimo, analizar la situación, identificar las alternativas, estudiar su impacto y efectividad y decidir cuál es la alternativa más apropiada. Lamentablemente, los concejales/as que apoyan la eliminación de los patronatos entiende que la gestión de los servicios públicos de Burlada debe funcionar al revés: primero se decide y, cuando llegue el momento, si es el caso, se analizará”, lamentan. 

Los trabajadores de Cultura y Deportes, en huelga, juegan al bádminton frente al Ayuntamiento de Burlada como protesta. Mikel Bernués

La plantilla asegura que “aunque el Ayuntamiento lleva trabajando desde enero en la eliminación de los patronatos, hace apenas tres semanas que comunicó a las asociaciones, clubes y trabajadores sus intenciones de eliminarlos el 30 de junio. Las entidades culturales y deportivas están en pie de guerra y los trabajadores de ambos patronatos en huelga indefinida”, resumen. Y han recabado 2.500 firmas de apoyo. 

De decisivo a consultivo

Los trabajadores recuerdan que en el patronato de cultura participan “representantes de los partidos y de las entidades culturales. En el de deportes participa también un representante de los trabajadores/as. En estos patronatos se deciden las políticas culturales y deportivas, en donde las entidades ciudadanas tienen voto. No es un órgano exclusivamente consultivo”.

Sin embargo, su reconversión en áreas dependientes del ayuntamiento “acabaría con el derecho de las entidades ciudadanas a decidir. Solo sería un órgano consultivo”. Los trabajadores también están preocupados por sus condiciones laborales, ya que “el Ayuntamiento no ha planteado ningún plan. El oscurantismo con el que ha gestionado este proceso lleva a pensar que también quiere cambiar la gestión del personal municipal, lo que empeorará las condiciones de una ajustada plantilla”, dicen.

"Eliminar los patronatos acabaría con el derecho de las entidades ciudadanas a decidir"

Trabajadores de las áreas de Cultura y Deportes - Comunicado

Los apoyos

Entidades deportivas: UCD Burladés, Club Pelota Zugarralde, Hiru Herri Atletiko Taldea, Malkaitz Eskubaloia, Club Baloncesto Burlada, Club de Lucha Burlada, Representantes abonados piscinas, Club Gimnasia Ibaialde, Club Ritmica Indira Burlada, Sincronizada Burlada Club, Club Natación Burlada, Club Ajedrez Mikel Gurea, Burlata Futbol Eskola, Asociación Valbuena, Peña Euskal Herria Boscos, La Copa Boscos, Eslava Boscos, Berri Buru Boscos.

Entidades culturales: Comparsa, Asociación de Mujeres, Txaranga Txogarima, Larratz Dantzari taldea, Asociación Desenfoque, Coro Rociero, Esmaltistas de Burlada, Banda de música Cultural de Burlada, Peña Aldabea, Euskal Herria peña, Peña Karrikagoiti, Burlatako Txistulariak, Axular, Aroa, Alegrías de Burlada, Burlata Herriko Gaiteroak, Gazte mugimendua, Gaiteros la Nogalera.

Respuesta de Alcaldía

Por su parte, la alcaldesa Ana Góngora (Navarra Suma) salió al paso de la “campaña de desinformación” y dijo en un vídeo que los trabajadores de los patronatos pasarán a la plantilla municipal y no peligran sus puestos, que las actividades se realizarán “de la misma manera” y que la ciudadanía “recibirá un mejor servicio, ya que lo prestará el Ayuntamiento de manera directa y con las máximas garantías de servicio público”.