Con los primeros movimientos del cambio de política penitenciaria del Gobierno de Pedro Sánchez, hace ahora cuatro años, se empezó a percibir en la mayor parte de los grandes medios de comunicación españoles, y en algunos en Euskal Herria, un grado de desinformación (casi siempre intencionado) sobre la cuestión. Las poquísimas excepciones lo son más bien por silenciar el tema que por informar adecuadamente.

En el Foro Social Permanente, que aboga y trabaja por apuntalar ese cambio mediante los consensos en instituciones, entre fuerzas políticas, sindicales y sociales, preocupaba (y preocupa) esa tendencia, pues aparte de desdibujar los hechos, dificulta que en el Estado español surjan corrientes de opinión que respalden ese tan necesario cambio.

Por el contrario, los lobbies opuestos al cambio y a la resolución de las consecuencias –todas– del ciclo de violencias sufrido alimentan y a la vez se refuerzan con esa desinformación. Nos referimos a determinadas asociaciones de víctimas de ETA, intereses políticos de la derecha española y sectores judiciales, fiscales, especialmente en la Audiencia Nacional y en la Guardia Civil, donde esos lobbies encuentran eco y respuesta.

Ante estas realidades, el Foro Social Permanente se planteó la necesidad proporcionar información fiable y solvente acompañada de opinión y aportaciones jurídicas, proyectándolas más allá del entorno inmediato (Euskal Herria), para estimular en el Estado español esa corriente de opinión favorable a la convivencia democrática en Euskal Herria y al cambio en política penitenciaria.

Así surgió el proyecto de Behatokia –Observatorio de la política penitenciaria aplicada a las personas condenadas por delitos de motivación política–, con doble objetivo: ser una fuente de información fiable, transparente, que proporcione datos objetivos y contrastados, y aportar análisis de personas expertas en este ámbito, tanto de Euskal Herria como, especialmente, de distintos puntos del Estado español.

Se puede afirmar que se aprecia una invasión del Derecho penal en el Derecho penitenciario, con las graves consecuencias que acarrea para las personas presas

En junio de 2020 se publicó el primer número de Behatokia. Su difusión es fundamentalmente por vía digital. La publicación llega a instituciones vascas, navarras y estatales, asociaciones y organizaciones jurídicas y de la Abogacía, a medios de comunicación, facultades de Derecho, ONGs de estos ámbitos, y a las entidades sindicales, sociales, políticas, con las que trabaja el Foro Social. Behatokia mantiene también interlocución permanente con organizaciones del Estado español del ámbito del Derecho y la defensa de los Derechos Humanos, y con diversos juristas y personas expertas.

Dado que el objetivo prioritario es lograr la difusión e incidencia más amplias posible fuera de Euskal Herria, Behatokia va redactado en castellano.

Hasta ahora se han publicado cuatro Behatokia semestrales: junio de 2020, febrero de 2021, junio de 2021 y febrero de 2022.

Sin embargo, como Observatorio pronto percibimos que entre uno y otro ejemplares semestrales ocurrían cosas que requerían un análisis y difusión urgente o más inmediata, dada la naturaleza de los hechos y cómo afectan a la que debería ser normal evolución de la aplicación de la legislación penitenciaria ordinaria a las personas vascas presas por delitos de motivación política.

En consecuencia, comenzamos la publicación de una serie de Monográficos, de los que han aparecido ya cinco: El primero, en septiembre de 2020, con los datos de la reanudación de acercamientos tras la pandemia; el segundo, en noviembre de 2020, sobre la situación en la prisión de Córdoba, primeros grados y aislamiento; el tercero, en diciembre de 2020, sobre las trabas a la progresión de grados y permisos en la cárcel de Zuera; el cuarto, en julio de 2021, sobre escollos en los itinerarios de reintegración que empezaban a manifestarse en el Juzgado Central de Vigilancia, la Fiscalía y la Sección Primera de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, y el quinto en abril de 2022, ahondando en esa misma cuestión, sobre permisos y terceros grados frenados en la Audiencia Nacional.

Behatokia seguirá trabajando en ese sentido desde el convencimiento que desatar el nudo de las personas presas aporta a la convivencia democrática

En todos ellos nos basamos en datos contrastados; en autos y resoluciones de las instancias citadas sobre casos concretos, con testimonios directos en alguna ocasión. Son informes documentados, con aportación de personas que conocen muy de cerca las situaciones descritas y los procedimientos y resoluciones judiciales que inciden en ellas.

El último Monográfico constata que el preocupante bloqueo que se apuntaba en los anteriores se ha afianzado, con severísimas interpretaciones de los artículos de la legislación penitenciaria referidos a permisos y terceros grados, interpretaciones teñidas de un marcado sesgo ideológico contrario al cambio.

Se puede afirmar que se aprecia una invasión del Derecho penal en el Derecho penitenciario, con las graves consecuencias que acarrea para las personas presas, para la aplicación normalizada de la legislación penitenciaria ordinaria, para el conjunto de la sociedad y para el avance hacia una convivencia democrática que reconozca todos los derechos para todas las personas.

En estos dos años mucho se ha avanzado. Estamos en un momento de esperanza en el que se va consolidando el marco de resolución. Quedan debates en curso y quedan por desmantelar las expresiones de esa excepcionalidad penitenciaria aún vigentes.

Behatokia seguirá trabajando en ese sentido desde el convencimiento que desatar el nudo de las personas presas aporta a la convivencia democrática. Así pues, continuará su labor de observatorio, dando a conocer los problemas que se produzcan y señalando sus causas. Siempre con la intención de difundir datos objetivos, contrastados, fiables, que contribuyan a deshacer visiones intencionadas y fomentar el respaldo a la resolución, ya tardía, de este importante nudo aún por desatar.

*Los autores son abogado y coordinadora de Behatokia, respectivamente