El Día Internacional de la Juventud de las Naciones Unidas se celebra todos los años el 12 de agosto. El lema de este año “Youth Engagement for Global Action”, se traduce en el compromiso de las personas jóvenes como agentes de acción a nivel internacional. En 2022 se quiere poner el foco en su participación a nivel local y mundial en las instituciones, además de extraer enseñanzas sobre la forma en que se puede mejorar su representación y participación en política. Permitir a la juventud participar en la política, aumenta la equidad democrática y una elaboración de estrategias más sostenibles, además de restablecer la confianza de los jóvenes en las instituciones públicas.

Quedan 8 años para la implementación de la Agenda 2030, en un momento en el que las instituciones públicas se están erosionando y que, en el plano internacional, vivimos en un mundo cada vez más polarizado.

Es imprescindible que todas las generaciones entren en acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La discriminación por edad es un problema a menudo, no abordado en materia de salud, derechos humanos y desarrollo, y afecta tanto a las poblaciones mayores como a las más jóvenes en todo el mundo. Además, la discriminación por edad se cruza frecuentemente con otras formas de sesgo (como el racismo y el sexismo) e impacta a las personas de maneras que les impiden alcanzar su máximo potencial y contribuir de manera integral a su comunidad. Un objetivo primordial de la Agenda 2030 es la garantía de que “nadie se quede atrás”.

El bienestar, la participación y el empoderamiento de la juventud son claves para el desarrollo sostenible y la paz en el mundo. El logro de la Agenda 2030 requiere asociaciones sólidas e inclusivas entre las personas jóvenes y todas las partes interesadas, de modo que se aborden los desafíos de desarrollo a los que se enfrentan, como la precariedad laboral, la exclusión política, la marginación, el acceso problemático a la educación, vivienda, salud, etc, y el reconocimiento de su papel como socias en la promoción del desarrollo y el mantenimiento de la paz.

Los ODS mencionan a la juventud específicamente en cuatro áreas: empleo juvenil, adolescentes, educación y paz. Además, son reconocidas como agentes de cambio, encargadas de explotar su propio potencial y asegurar un mundo apropiado para las generaciones futuras.

En una época de grandes transformaciones y desafíos a nivel global, la mirada de la juventud es especialmente interesante a la hora de encontrar soluciones comunes que miren al futuro. Sin embargo, niños, niñas y adolescentes son precisamente uno de los colectivos más ignorados en las grandes tomas de decisiones.

Un ejemplo ha sido la pandemia del covid-19, un desafío a nivel global en el que las personas jóvenes de todo el mundo reconocen haberse sentido ignoradas a la hora de buscar una solución común a la emergencia. Lo mismo ocurre con las que viven en zonas de conflicto o se encuentran en dificultades para el acceso al mercado laboral o a la vivienda.

¿Cómo afronta la juventud esta situación? ¿Se generan espacios para que puedan influir en el mundo que les rodea y en las decisiones que les afectan?

La historia ha sido siempre el resultado de la acción, entre otras, de la juventud. Por ello, es fundamental involucrar a los 1.800 millones de personas jóvenes del mundo en la transformación social y la construcción de alternativas al modelo actual.

A pesar de ello, en nuestra sociedad, se atribuye la gestión del presente a las personas adultas, y se dice que “el futuro será de las personas jóvenes”. Esta manera de plantear la cuestión supone restricciones en la participación de las generaciones jóvenes y en muchas ocasiones evita que puedan aportar sobre los asuntos de la vida social actual, y pospone la realización de sus sueños e ideales.

Es fundamental cambiar esta percepción y facilitarles su participación en la gestión del presente, con ello nos estamos jugando la construcción de un planeta más justo y sostenible en un futuro. Tenemos que ser conscientes de que lejos de limitarse a imaginar un futuro mejor con más oportunidades para todas las personas, la juventud ya están liderando el cambio en el mundo actual.

#EsHoraDeCooperar #ElkarlanerakoOrdu

Medicus Mundi Navarra, entidad de la Coordinadora de ONGD de Navarra