Apesar de la guerra, del Brexit y de las tensiones de los mercados post pandemia, la primera mirada a las cifras de comercio exterior sorprende por la vuelta a la normalidad después de semejantes turbulencias.

Las exportaciones navarras alcanzaron su récord en 2019 (superando el objetivo de los 10.000 millones de euros que nos habíamos planteado en el Plan Internacional para el año 2020) y en el 2022 se ha recuperado ese nivel prepandemia, superándolo, con una cifra total de 10.700 millones de euros. 

Sin embargo, llama la atención el incremento de las importaciones, un 33% superiores a las de 2019, año en el que ya habían incrementado un notable 12,5% respecto al anterior. Por lo tanto, parece que hay una tendencia subyacente que no está vinculada a la guerra, como tampoco parecen estarlo las exportaciones. Pero, ¿por qué estamos importando más si hemos tenido el superávit comercial más grande de todas las CCAA durante años?

Si miramos el conjunto de las exportaciones del Estado, vemos que el superávit comercial ha ido creciendo y decreciendo esta década de forma alternativa y, en cualquier caso, sigue siendo saldo positivo. En cuanto a las provincias, en algunas las importaciones han escalado aún más que en Navarra, en otras, sin embargo, no tanto.

Los productos que más se importan en conjunto son partes de automoción.

El país del que más se importa, con mucha diferencia, es Alemania. Por otro lado, llama la atención un fuerte incremento en las importaciones de Suecia y Países Bajos. Fuera de la UE, las importaciones de EEUU crecen a buen ritmo, pero representan el 2,6% de las importaciones, por el contrario, las chinas son un 8,5%.

Pero, en general, la mayoría de las importaciones vienen de Europa y de países occidentales desarrollados, con la presencia de Marruecos en 9ª posición del ranking. Y las importaciones de Reino Unido, por cierto, vuelven a niveles preBrexit.

En cuanto a las exportaciones del conjunto del Estado, tenemos una diversidad de productos importante, aunque predominan las categorías de automoción, productos metálicos, eléctricos... El país al que más se exporta es a Francia, con mucha diferencia, y seguido de Alemania. Llaman la atención incrementos como el de Finlandia. Los principales países de destino de las mercancías son de la Unión Europea, excepto por la presencia, en 5º y 6º puesto del ranking, de Reino Unido y de EEUU.

Con los 10.000 millones de euros superados de nuevo (10.700), las exportaciones navarras crecen exactamente lo mismo que la media del Estado, un 12,7% respecto a 2021. Pero recordemos que las importaciones han incrementado un 33%. Cabe indicar, no obstante, que Navarra es una de las 10 provincias más exportadoras del Estado.

Las importaciones

Vamos a seguir observando qué está pasando con las importaciones en Navarra. En 2021 se duplicaron los nuevos importadores en Navarra, pasando de 2.008 en 2019 a 4.046 en 2.021. Los importadores regulares también van incrementándose. El pico de 2021 se debe a compras pequeñas (menores de 5.000 € al año), y la distribución entre el peso en las importaciones crecientes entre las que importan muy grandes cantidades y el resto se va igualando, por lo que empresas de todos los tamaños están contribuyendo a ese crecimiento.

Los países a los que más hemos comprado en 2022 han sido: Alemania, con diferencia, seguido de Francia, en tercer lugar China, seguido de tres europeos: República Checa, Italia y Portugal.

En el número de importadores por países se observa un llamativo pico, tanto en 2020 como en 2021 a China, que ha remitido en 2022.

El tipo de productos más significativo y que se mantiene es productos industriales y tecnología. Los agroalimentarios y bebidas han ido bajando. ¿Y cuál es el importante que ha crecido mucho? Aparatos y material eléctrico. Junto con otras, de menos peso, pero que experimentan incrementos fuertes: papel, cartón y sus manufacturas, abonos, otros productos químicos (¡), manufacturas de fundición de hierro, aluminio y sus manufacturas.

Esto parece apuntar a un fenómeno multisectorial.

Por supuesto, hay que tener en cuenta que parte del incremento es debido al incremento de los precios, pero el volumen también crece.  

Entre los TARIC más importados en Navarra, partes de automoción y algunos componentes eléctricos.

Un pico importante en el 2018, partiendo de 0 y que se ha mantenido: 84.073.380 motores de émbolo alternativo (combustión).Y otro en 2019: 38.151.990 catalizadores sobre soporte. Se hace mucho uso de los catalizadores en el campo de las pinturas acrílicas y de los plásticos para acelerar el proceso de polimerización, o en los silenciadores denominados precisamente catalíticos, para reducir la contaminación.

Ambos parecen indicar un cambio en la operativa del sector automoción, que trae esas partes del exterior.

Para acabar el repaso a las importaciones, señalar que estamos en el ranking de las provincias más importadoras en la posición 16ª. El porcentaje que representan respecto al conjunto es del 1,6%, curiosamente el mismo porcentaje que se aplica en el Convenio con el Estado.

Las exportaciones

En cuanto a las exportaciones, experimentamos también un pico de nuevos exportadores (pero menor que el de nuevos importadores) y la distribución de las exportaciones por tamaño de empresa avanza del predominio de pocas empresas grandes hacia una distribución notable por tamaños, creciendo el peso en el total de todas las que facturan pequeñas o medianas cantidades.

El primer país destino de las mercancías navarras, con diferencia, es Francia, seguido de Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido, que se recupera.

En relación a los productos exportados, los automóviles se recuperan, pero no llega al nivel de prepandemia, como sabemos. Crecen fuerte máquinas y aparatos mecánicos y aparatos y material eléctrico. En menor dimensión, destaca el crecimiento de cobre y sus manufacturas.

Llama la atención el importante crecimiento del TARIC 87032110 coches de turismo y vehículos para personas, respecto al resto de productos.

En la comparativa por CCAA destaca muchísimo en volumen y en intensidad de crecimiento Catalunya, y en el ranking de provincias Navarra es la 10ª más exportadora.

Como conclusión, vemos un movimiento generalizado en el incremento de empresas importadoras y exportadoras y en los intercambios de mercancías, que pueden asociarse a diferentes sectores industriales. Los socios comerciales siguen siendo fundamentalmente los mismos y las posiciones destacadas de Navarra en el ranking de provincias, también. Finalmente señalar ese 2,7% del conjunto de las exportaciones del Estado, bastante por encima del peso de nuestro PIB.

La autora es directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo en el Gobierno de Navarra