El presente comunicado pretende expresar la sorpresa e indignación de los firmantes, doce familias, que hemos solicitado plaza escolar en el IES Basoko de Pamplona para nuestros hijos/as de primer curso de Secundaria curso 23-24 y nos hemos encontrado con el rechazo masivo a dichas solicitudes. A tenor de las listas definitivas de admitidos publicadas el pasado 4 de julio de 2023 por Educación, el 100% de las solicitudes de admisión de chicos y chicas procedentes de centros no adscritos han sido rechazadas, solo una persona ha sido admitida. Esto ha supuesto un precedente desconocido hasta ahora, al menos en Pamplona.

Se dan las circunstancias agravantes siguientes. En primer lugar, muchos de los chicos/chicas rechazados tienen ya hermanos en el centro (hasta 20 casos reportados), lo que supone un grave trastorno logístico a las familias, muchas de las cuales van a verse obligadas a multiplicar desplazamientos y a forzar tensiones de conciliación familiar-laboral para el próximo curso. Ni tan siquiera los puntos por proximidad de la vivienda habitual o al centro de trabajo de los padres/madres han servido para admitir ni una sola de las solicitudes de alumnos no adscritos.

En segundo lugar, hemos sabido que el rechazo al 100% de dichas solicitudes no se debe a una sobresaturación del centro Basoko, sino a la eliminación de una línea de primer curso de ESO con respecto a las abiertas durante el curso 22-23 por parte de Educación. Es decir, Educación (recursos educativos), aparentemente ha sido artífice directo por acción intencionada de este hecho sin precedentes, que ha dejado fuera a tantos chicos y chicas del centro elegido como primera opción.

Sorprende e indigna que se traslade desde instancias políticas mensajes como fomento de la conciliación, libre elección de centro educativo, potenciación de la educación pública y otras consignas. Es evidente que estas consignas, van más orientadas a la venta electoral que a favorecer a las personas. El rechazo de todas estas solicitudes atenta contra la capacidad de las familias a elegir opciones educativas específicas que muy pocos centros públicos ofrecen, tales como educación en modelo British, segundo idioma alemán y otras ofertas que no ofrecen los centros a los que nuestras hijas/hijos están adscritos. Ello atenta claramente contra el derecho de los padres/madres a elegir libremente sobre la formación que deben recibir nuestros hijos e hijas.

Por todo ello solicitamos que se reconsidere la decisión de las instancias que sean competentes (Educación) para que reabran la línea intencionadamente eliminada del primer curso de IES Basoko y readmitan a cuantos chicos y chicas pueda albergar dicha línea.

Firman esta carta: Olga Bordei, Armenio Bregieiro Domingues, Mariya Diyanova, Ainara García Esarte, Gonzalo García Fuentes, Inmaculada García Sánchez, Kostadinova-Georgieva, Ainara Jiménez Mangado, Adela Martínez Espejo, Gema Rojo Martínez, Cristina Rubio Ortega, Jaione San Nicolás Izco, Liudmila Shkaeva, Estibaliz Zubieta Satrústegui