Los dos causantes de la victoria socialista y nacionalista así como la derrota del centro-derecha en Navarra tienen unos responsables; el PP-PPN (con sus dos tránsfugas) y VOX. Estos dos partidos han sido los detonantes para que Navarra esté otra legislatura de cuatro años más en manos de los socialistas, pero sobre todo en manos del nacionalismo radical que va a ser quién dirija la batuta y utilice en Navarra al PSN como su títere. Tanto las elecciones forales y autonómicas como en las generales se ha visto una campaña intensamente de desprestigio, descrédito, de acusaciones falsas, tergiversaciones y manipulaciones por parte del PP-PPN hacia el partido regional, UPN. Han provocado una división profunda en la ciudadanía de centro derecha que ha terminado en un desastre electoral. A ello debemos de dar “gracias” a la irresponsabilidd política de los populares y a sus dos tránsfugas en concreto.

A Navarra le iba bien teniendo una sola centro derecha (UPN), que hasta ahora conseguía siempre ser el partido más votado en todas las elecciones. Sin embargo, la intromisión e injerencia de los dos partidos que disputan la hegemonía de ser el primero de Navarra (VOX y el PP-PPN) ha suscitado la gran baza para el nacionalismo y el socialismo y, ambos partidos (para el nacionalismo y el socialismo) son el perfecto instrumento amortizador y de ataque para debilitar la centro derecha. Para los nacionalistas y los socialistas, teniendo en Navarra partidos como VOX y el PP, les sobra programas de ataque contra UPN ya que para eso están los otros dos partidos “constitucionalistas”.

Si VOX no hubiese existido y el PP hubiese alcanzado el acuerdo que le propuso UPN cuando se disolvió Navarra Suma, el centro derecha, y bajo unas siglas, habría obtenido 127.460 (VOX, 19.213; PP-PPN, 56.483; y UPN, 51.764 = 127.460), es decir, más que el doble de los que ha conseguido EH Bildu. De esta manera EH Bildu de Navarra no habría obtenido representación en el Congreso de los Diputados pero sí lo tiene y todo gracias al PP y a VOX. Ambos partidos son los que han “puesto” a EH Bildu-Navarra en el Congreso.

Por otro lado, es absolutamente inaceptable que el elegido representante del PPN en Navarra, el señor tránsfuga, salga en los medios de comunicación y con orgullo diga que el PP ha hecho historia en Navarra por haber alcanzado más votos que UPN (una rascada de 4.719 votos). ¿En serio que se puede afirmar semejante cosa teniendo en cuenta que fue el PP-PPN (demostrado en todos lo medios) quien rompió ellos primero Navarra Suma por ambición y prepotencia de cómo creían que el PP subiendo según encuestas y a raíz de las elecciones autonómicas de Madrid y Andalucía? ¿En serio que se puede estar a su vez orgulloso de haber conseguido tan sólo un escaño y de haber dividido a la centro derecha posibilitando a su vez la representación de EH Bildu en el Congreso? ¿Se puede estar orgulloso de haber empleado sucias argucias contra quienes fueron sus aliados y favorecer al nacionalismo y al socialismo? ¡Increíble!

Gracias al PP y a VOX vamos a tener que nos gobierne EH Bildu a través de los socialistas; gracias al PP y a VOX EH Bildu de Navarra ha logrado representación en el Congreso de los Diputados. Muchas “gracias” señores populares por haberos pegado semejante gracia.