Con el proyecto de parking de la plaza de la Cruz, nos encontramos con una iniciativa que siempre surge cuando gobierna UPN. Un proyecto que   contempla no sólo un parking “pequeño” como el que ahora rechazamos los vecinos, sino que este es sólo una parte de un proyecto más amplio de aparcamientos intercomunicados y con distintas fases. Es una constante que siempre la iniciativa privada con información opaca y escasa es la que ha liderado los proyectos y  no el propio Ayuntamiento. Estos proyectos siempre han provocado una respuesta ciudadana de rechazo que los ha paralizado y esta vez vuelve a ser así. El criterio de mantenimiento del arbolado de la zona durante las dos últimas décadas, eliminando arbolado gradualmente de la plaza, ha facilitado el argumentario de los promotores del parking.

Es interesante analizar la hemeroteca. Durante tres décadas se observa claramente el planteamiento y evolución del proyecto para construir un parking junto a la plaza de la Cruz.

En la primera década, en el año 1992, el Ayuntamiento de Pamplona, siendo alcalde Alfredo Jaime, contempló un proyecto de parking para el interior de la plaza de la Cruz que no prosperó. En el año 1995, fue una iniciativa privada quien propuso al Ayuntamiento, siendo alcalde Javier Chorraut, la construcción de un parking en la plaza de la Cruz que no prosperó por la alarma social generada ante la desaparición del arbolado.

En la segunda década, en el año 2007, se aprobaba el PERI (Plan Especial Reforma Interior) de los Ensanches del que se desprendía la necesidad de conservar el arbolado. En 2008, el Ayuntamiento, siendo alcaldesa Yolanda Barcina (UPN), convocó un concurso para un proyecto de parking en la avenida de Galicia. El parking tenía previsto construirse en el tramo de la Avenida de Galicia comprendido entre la calles Tafalla y Bergamín, además debía contemplar futuras ampliaciones e incluso una conexión con el futuro parking de Maristas. La propuesta ganadora fue la de Enrique Huesa Oderiz, que además contemplaba una prolongación hasta la plaza de los Fueros. Sin embargo, no llegó a ejecutarse. También, en ese mismo año, una empresa especializada en parkings robotizados presentaba al Ayuntamiento un proyecto para la plaza de la Cruz, aunque tampoco prosperó porque conllevaba la desaparición de arbolado.

En la tercera década, en el año 2012, se presentaba en el consistorio un proyecto de parking por una promotora privada, la Agrupación Propietarios Garajes Avenida Galicia, con Enrique Huesa Oderiz al frente, esta vez para la calle Sangüesa, en su tramo comprendido entre avenida de. Galicia y la calle San Fermín, aunque con la posibilidad de prolongarlo hasta la calle Navarro Villoslada. El anteproyecto posibilitaba que el parking se fuera ampliando dependiendo de la demanda vecinal, para ello aseguraban que no se necesitaba tocar ninguno de los árboles de gran porte. En el 2013, el alcalde Enrique Maya, UPN, presentó un proyecto de parking en forma de anillos en la plaza de la Cruz en la que la excavación afectaría a los dos anillos exterior e interior del arbolado. Ninguno de los dos proyectos prosperaron por el arbolado existente. En 2021, la Agrupación Propietarios Garajes Avenida Galicia, con Enrique Huesa Oderiz al frente, proponían de nuevo el parking de la calle Sangüesa, entre las calles de Navarro Villoslada y Tafalla, lindando con plaza de la Cruz. El mismo proyecto que fuera presentado en 2012 y que había sido rechazado por realizarse a costa de eliminar el arbolado, obtuvo su visto bueno en 2023, por el alcalde Enrique Maya, UPN, en la última semana de su mandato, en Junta de Gobierno y sin pasar por la Gerencia de Urbanismo.

Mientras, entre los años 1996 y 2015, con gobiernos municipales de UPN, se fueron gradualmente eliminando en la plaza de la Cruz árboles de gran porte. Así 26 árboles del anillo interior fueron poco a poco eliminados y pavimentados su alcorques (hoy en día siguen georreferenciados en el GIS municipal, Sistema de información geográfica), mientras que los árboles del anillo exterior fueron sustituidos por ejemplares jóvenes. En definitiva, se estaba preparando para el parking.

Hoy esta carta cobra un nuevo sentido. La alcaldesa Cristina Ibarrola, UPN, ha decidido por fin suspender las obras del parking . ¡Qué alegría! Si según señala lo que más le preocupa es la reurbanización de la plaza De la Cruz, ¿habrá decidido por fin modificar la estrategia de eliminar árboles de la plaza para facilitar la construcción de un parking?

La autora es vecina del II Ensanche