UPN y PSN no han permitido que Navarra pudiera disfrutar de la gestión económica de la Seguridad Social. El primero, por acción, con su voto en contra; y el segundo, por omisión, con su abstención a la moción presentada por Geroa Bai en el Pleno del Parlamento de Navarra el pasado 30 de noviembre, para “instar al Gobierno de Navarra a solicitar al Gobierno estatal el traspaso de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, tal y como se recoge en el artículo 54 de la Ley Orgánica 13/1982 de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra”. Ley, y por tanto competencia, aprobados ¡hace 41 años! Sólo 41 años…

Suena a chiste de mal gusto, a broma pesada, el votar en contra, o abstenerse, a la reclamación del ¡mero cumplimiento de la ley!, de una ley aprobada hace, repito, 41 años, “argumentando” que nuestra petición iba a “rebufo de la petición de otra Comunidad” o provenía del “mero oportunismo”, aludiendo al acuerdo entre el PNV y PSOE para la transferencia de esa misma competencia al País Vasco, en el marco de la negociación para la investidura de Pedro Sánchez.

¿Rebufo? ¿Oportunismo? Al parecer como la Comunidad Autónoma Vasca la iba a conseguir en el plazo de dos años –según lo estipulado en el mencionado acuerdo–, la ciudadanía de Navarra, nos la teníamos que envainar –permítaseme la expresión– y esperar… ¿otros 41 años? No lo sabemos. UPN y PSN nos dirán cuándo no vamos a rebufo de nadie, ni pecamos de oportunismo. ¡Una auténtica lástima!

Podría entender que la señora Valdemoros, portavoz de UPN y economista, mujer de ciencias, confundiera oportunidad con oportunismo. Pero no así la señora Jurío, portavoz del PSN, abogada, mujer de letras. Ambas, por unas “razones” u otras, hicieron de perro del hortelano. Dado que no habían presentado ellas la iniciativa, Navarra, su ciudadanía, se quedará sin la gestión del régimen económico de la Seguridad Social. Hasta que ellas quieran, hasta que sus partidos lo decidan… no por el interés de esta Comunidad, sino meramente partidista.

Ambas, y sus partidos, hicieron caso omiso de la Ley del Momento Oportuno, esa ley no escrita, que señala que encontrar el momento oportuno para actuar es tan importante como saber qué hacer; que apunta que una acción pequeña puede traer enormes cambios si es aplicada en el momento correcto; que analiza el ambiente en el que te encuentras y define qué acciones podrán tener gran impacto. Fue esa ley la que condujo a Geroa Bai, indefectiblemente, a plantear ahora esta petición acerca del régimen económico de la Seguridad Social.

Era, sin duda, el momento oportuno. Una oportunidad servida en bandeja de plata. Por dos razones. La primera, porque el traspaso de esa misma competencia a la Comunidad Autónoma Vasca, va a suponer la creación de las comisiones pertinentes –con la otra parte, con el Estado– para su análisis, desarrollo de la norma y traspaso, hecho que, sin duda, facilitaría el trabajo para una cuestión similar respecto de Navarra. Y la segunda, porque el día 20 de noviembre, seis días más tarde de registrar nuestra moción, nombraban a la señora Saiz ministra ¡de Seguridad Social!, de Seguridad Social. ¿Quién mejor que la exconsejera de Economía y Hacienda de Navarra y actual ministra para gestionar el traspaso de la manera más ágil y eficaz? Nadie lo cuestionará en esta Comunidad, ¿no?

La Ley del Momento Oportuno…

No estábamos pidiendo favores, ni prerrogativas especiales, ni beneficios unívocos, sino el mero cumplimiento de una Ley redactada y aprobada hace cuarenta y un años; sino el mero cumplimiento del traspaso de una competencia, del Estado a Navarra, aprobada hace cuarenta y un años.

Beneficiándonos, eso sí, del trabajo que se va a desarrollar para realizar esa misma labor a una Comunidad Autónoma vecina; aprovechándonos, eso sí, del conocimiento de esta Comunidad, del conocimiento de su legislación, del conocimiento de su régimen económico especial, del conocimiento del Convenio… de la recientemente nombrada ministra de Seguridad Social, la señora Saiz.

Tan sólo pedimos el cumplimiento, además de la Ley, del Acuerdo Programático entre PSN, Contigo-Zurekin y Geroa Bai, en uno de cuyos puntos se recogía “avanzar en el pleno desarrollo de las competencias establecidas en el Amejoramiento, procediendo al inicio inmediato de negociaciones por parte del Gobierno de Navarra para la trasferencia por parte del Estado de las competencias reconocidas a Navarra por la LORAFNA”.

Al parecer, sus señorías de UPN y de PSN no creen en la capacidad de trabajo de las comisiones negociadoras de Navarra para simultanear la demanda de esa competencia con la de becas, o I+D+i, también pendientes a fecha de hoy, pese a haberse reclamado históricamente. El Estado, es evidente, nunca ha tenido prisa –ni interés– en sus traspasos. Pero tampoco algunos partidos, se denominen nacionales o regionales. Colaboradores, por activa, o por pasiva, en esa demora.

Totalmente reprobable el desmarque de PSN. Totalmente rechazable la postura contraria de UPN.

Ambos dos, no obstante, marcando discursos favorables a nuestro autogobierno al pairo del 3 de diciembre, día de la Comunidad Foral de Navarra…, palabras que se llevará el viento.

¿Rebufo? ¿Oportunismo? No, una oportunidad perdida.

*El autor es parlamentario de Geroa Bai