Hace 2 meses fui amatxi (abuela), y os puedo decir que es una de las mejores vivencias que nos pueden pasar en la vida. No se puede expresar con palabras, porque no hay palabras suficientes para describir tanto amor, tanta ternura y tanta pasión. No sé cuántas de las personas que estéis leyendo esta carta sois aitetxis o amatxis, pero estaréis de acuerdo conmigo que si ser aitás-amás es maravilloso, ser abuelos es el postre de la vida.

Esker mile Luka por haber nacido, por estar con nosotros y por alegrarnos la vida.

Ahora eres un bebé y estás con la amá y el aitá goxo- goxo en casa. Ellos te aportan todo lo que necesitas; un amor incondicional, un espacio seguro y cálido, unos maravillosos cuidados, una atención total y un trato exquisito. Ellos son las personas más necesarias para ti. Y sabes maittia, lo más imprescindible en esta vida es el hogar y el sentimiento más bello del mundo es el amor. Luka, tú vas a gozar de todo ello, eres un afortunado y nosotros contigo.

Crecerás e irás necesitando de otras vivencias, experiencias, otras personas que te acompañarán en tu proceso. Llegarás a la haur eskola (escuela infantil), donde conocerás a más niños y niñas, a tus educadoras, y gozarás de otro tipo de relaciones y encuentros que te ayudarán a crecer. El cambio será en un principio grande, ya que pasarás de estar en un entorno seguro y conocido como es el de casa, a otro diferente con muchos niños y niñas. El periodo de acogida no es fácil; no conocerás los espacios, ni los niños y niñas, y tampoco a las educadoras ni al resto del equipo que forma la escuela. Pero te aseguro maittia, que con la paciencia, goxotasuna y profesionalidad de las educadoras y el resto del equipo, todo irá muy bien. Te ofrecerán una acogida respetuosa y cálida, respetarán tu desarrollo motor, te escucharán, te observarán, te respetarán como persona, confiarán en tus capacidades, contarás con unos cuidados de calidad, intentarán darte una atención individualizada cuando puedan ya que sois muchos, pero estate tranquilo maittia, que harán lo que esté en su mano por tu bienestar, te ofrecerán unos espacios pensados, coherentes con su proyecto educativo y bien diseñados para tu buen desarrollo. En la haur eskola los protagonistas sois vosotros, está pensado por y para vosotros y vosotras. Los materiales que te ofrezcan serán adecuados a tu momento evolutivo, gozarás tanto de los espacios interiores como de los exteriores, saldrás con las katiuskas al jardín, dispondrás de diferentes propuestas para que investigues, aprendas, disfrutes… También aprenderás a respetar los límites, a respetar a tus compañeros y a respetar a los adultos de la escuela. Y una cosa muy importante Luka… no tengas prisa en crecer. Tendrás la suerte de contar con profesionales que te respetarán tus procesos, porque ellas tampoco quieren que crezcas rápido. Cada cosa o hito requiere su tiempo.

Luka, espero que puedas disfrutar de todo ello en la haur eskola, y te digo esto ya que los políticos o nuestros representantes en el Gobierno de Navarra quieren crear aulas de 2 años en los coles de los mayores, pareciéndome una auténtica locura. No necesitas o no necesitáis los niños y niñas de 2 años estar en el cole de los mayores. Lo que necesitáis es seguir en las haur eskolas o escuelas infantiles, con unos cuidados de calidad, con vuestra referente o educadora que es la que mejor os conoce y conoce el ciclo, en unos espacios pensados para vosotros y vosotras, cálidos y seguros.

Que sepas, maittia, que lucharé con uñas y dientes para que las aulas de 2 años sigan en las haur eskolas, porque te mereces lo mejor y se merecen lo mejor también todos los niños y niñas de Navarra.

Luka recuerda lo que te he dicho antes, ¡no tengas prisa por crecer!

Ilargiraino ta buelta, maite zaitut!!

Zure amatxi!!!! Tu amatxi.

Por una infancia digna. Sí a las aulas de 2 años en el lugar que se merecen, en las haur eskolas.

La autora es amá, amatxi, educadora y miembro de la Plataforma 0-3