No, no se me ha caído la segunda parte de la denominación oficial de Estella-Lizarra, pero así era como terminaba la alcaldesa de Estella-Lizarra el Pleno del pasado miércoles 20 de marzo en el que UPN, PSN y PP aprobaron los Presupuestos para el año 2024.

La aprobación de los presupuestos del equipo de gobierno del Ayuntamiento de UPN van a suponer una nueva era para Estella-Lizarra, según ha vaticinado la Sra. Ruiz de Alda y, desde luego, viendo primero, el borrador y después el presupuesto que se aprobó esta semana con las enmiendas incluidas del PSN y del PP, así va a ser, en principio.

Y digo en principio porque viendo cómo está trabajando el equipo de UPN que gobierna desde el 17 de junio de 2023 dudo mucho que el presupuesto aprobado se vaya a desarrollar tal y como está, pero ello no va a significar que las cosas, a sensu contrario, le vaya a ir bien a la ciudadanía de nuestra querida ciudad.

La acción política y de gobierno de UPN en Estella-Lizarra brilla por su ausencia en su quehacer diario y en los presupuestos elaborados.

Prueba de ello es que han tardado más de dos meses y medio en presentar las cuentas y, cuando lo han hecho, ha sido con unos presupuestos malos, que lo único que tienen de innovadores son enmiendas que ideológicamente les delatan y dejan ver sus filias y sus fobias.

Una cuestión legítima, pero que se olvida de una gran parte de la ciudadanía de Estella-Lizarra; aquella que tiene el euskera como forma de vivir, aquella para la que es necesaria un reconocimiento de memoria histórica, o aquella que tiene la diversidad cultural como hándicap para poder vivir en igualdad.

Ni una sola inversión se otea en el horizonte en la acción de gobierno de Estella-Lizarra vistos los presupuestos y vista la trayectoria de trabajo que lleva este equipo de gobierno. No se ha avanzado nada, se sigue trabajando con la inercia de lo que ya estaba hecho y, en algunos casos, incluso con una involución de lo realizado y de lo que lleva funcionando desde hace décadas. Y todos y todas somos conscientes de esto. Solo hay que preguntar a las asociaciones o sociedades de nuestra ciudad.

Las políticas progresistas, sociales e inclusivas que durante las últimas legislaturas han sido bandera del Ayuntamiento de Estella-Lizarra están quedando en el olvido, y no llegan a la ciudad del Ega los buenos aires que sí llegan al Gobierno de Navarra y a otros ayuntamientos.

Porque enmendar el presupuesto como ha hecho el PSN no supone mejorarlo, sino únicamente maquillarlo, porque las políticas son las que son, las políticas de UPN. Y maquillar esta realidad supone tener en muy poca estima a los y las estellesas, y conformarse con muy poco para mejorar la vida de nuestra ciudadanía.

Desde Geroa Bai Lizarra seguiremos trabajando por tener un ayuntamiento progresista para Estella-Lizarra y, mientras llega, seguiremos aportando y proponiendo con rigor, como llevamos haciendo desde el inicio de esta legislatura, para que las políticas que se lleven a cabo se hagan sin perjuicio para la ciudadanía.

Quienes han aprobado este presupuesto serán responsables de que Estella no evolucione; y hay quienes ya no están ya en la oposición sino en el equipo de gobierno. No de derecho, pero sí de hecho.

La autora es concejala de Geroa Bai en Lizarra