En nombre de la Comisión para la Defensa de la Educación Pública de la Asociación de Padres y Madres de Patxi Larrainzar, queremos hacer llegar el siguiente mensaje a todas las familias: la educación pública es un bien común que requiere del compromiso activo de todas y de todos. No basta con enviar a nuestros hijos e hijas a la escuela cada mañana; es imprescindible que los padres y madres también nos impliquemos en la defensa y mejora de la educación pública, ya que la calidad de la educación que reciben hoy condicionará su futuro y el de toda la sociedad.
La educación pública no es un gasto sino una inversión prioritaria. Por ello vemos con preocupación que, al mismo tiempo que se aumenta el gasto militar o se derivan recursos a la educación concertada, se normalicen los recortes, la falta de personal, la elevada ratio de estudiantes por aula, la sobrecarga del personal de orientación, la escasez de comedores públicos, la precariedad del personal de limpieza o el mal estado de las instalaciones. Invertir en educación pública de calidad debe ser una cuestión de primer orden, en tanto que es el único sistema capaz de garantizar la igualdad de oportunidades.
Por éstas y muchas otras razones, desde la APYMA de Patxi Larrainzar creamos la comisión para la Defensa de la Educación Pública que, en colaboración con el profesorado y los sindicatos, haga frente a los nuevos desafíos que tenemos por delante, implicando a toda la comunidad educativa.
En este sentido, animamos a todas las demás asociaciones de padres y madres a seguir el mismo camino y a crear comisiones para la Defensa de la Educación Pública que nos permitan canalizar nuestras preocupaciones, organizar acciones conjuntas y participar activamente en los debates para mejorar el modelo educativo. Comisiones como herramientas eficaces para tejer redes de solidaridad entre los distintos centros y reforzar las movilizaciones, de la mano de otras federaciones de asociaciones de padres y madres como Sortzen y Herrikoa.
Por último, queremos expresar nuestro apoyo público a las huelgas y movilizaciones llevadas a cabo por el profesorado a lo largo de este curso, ya que defender sus reivindicaciones es también defender los derechos de nuestros hijos e hijas. Los animamos a seguir adelante y desde aquí les decimos que, en ese esfuerzo, nos tendrán de su lado.
Mientras tanto, desde esta comisión seguiremos trabajando, informando y movilizándonos por una escuela pública, de calidad y euskaldun. Porque defender la educación pública es defender la igualdad, la justicia social y un futuro mejor para toda la sociedad.
Como decía el recientemente fallecido Pepe Mujica, “para el progreso de un pueblo sólo hacen falta tres cosas: educación, educación y educación”.
El autor es presidente de la APYMA Patxi Larrainzar