Síguenos en redes sociales:

La carta del día

Gobierno de Navarra: ¡queremos euskara en las carreteras!

Gobierno de Navarra: ¡queremos euskara en las carreteras!Cedida

El viernes, día 23 de mayo, organizamos una concentración para denunciar que el Gobierno de Navarra actúa una y otra vez contra el euskara en las señales viarias.

Desde el año 2019 hasta hoy, el Gobierno de Navarra rotula muy frecuentemente las señales viarias únicamente en español, incluso en la zona que la ley denomina “vascófona”.

Cada vez que ciudadanas y ciudadanos registran una queja al respecto en el Defensor del Pueblo, el Departamento de Cohesión Territorial responde que no está obligado a rotular las señales de manera bilingüe, ni siquiera en “zona vascófona”, debido a la sentencia que dictó el Tribunal Superior de Justicia de Navarra contra el Decreto Foral 103/2017 (por un recurso de UGT).

Así ha respondido el Departamento ante las quejas Q21/500, Q21/935, Q24/55 y Q24/987. Y todas las veces el Defensor ha desmontado esa excusa y le ha demostrado jurídicamente que está obligado a rotular también en euskara en la “zona vascófona” y que no existe ningún obstáculo legal para rotular también en euskara en el resto de Navarra.

Por si eso no fuera suficiente, cuando se le ha interpelado al respecto, Óscar Chivite, el consejero de Cohesión Territorial, ha mentido en el Parlamento de Navarra, concretamente el 4 de febrero (Boletín Oficial del Parlamento de Navarra de 24-4-2024):

Ha respondido que se rotula de forma bilingüe, que cumple las recomendaciones del Defensor del Pueblo y que “no es cierto que posteriormente a recibir las referidas recomendaciones se hayan vuelto a colocar carteles en zona vascófona o en zona mixta únicamente en castellano”.

Si es así, ¿por qué ha recibido las quejas Q21/500, Q21/935, Q24/55 y Q24/987, por ejemplo? Debido a dichas quejas el Defensor le ha recomendado, todas las veces, que rotule de manera bilingüe. ¿Por qué aparecen esas recomendaciones en la página web del Defensor del Pueblo como “no aceptadas”?

En las quejas Q21/935, Q24/55 y Q24/987 el Defensor le ha recomendado que escriba “Francia” de forma bilingüe. Cuando el consejero por fin ha respondido (queja Q24/987), ha dicho que no acepta la recomendación y que rotulará “Francia” sólo en español, a pesar de que el Defensor ha desmontado jurídicamente sus excusas al menos en tres ocasiones.

En respuesta a la queja Q24/55, finalmente Óscar Chivite respondió en junio de 2024 que en adelante rotularían las señales de manera bilingüe. Pues en octubre de 2024, por ejemplo, colocaron la mayoría de los carteles sólo en castellano, en las obras de los túneles de Belate. Sólo es un ejemplo. Otro: después de mentir en el Parlamento de Navarra, en abril de 2024 los carteles de las obras en un puente de Mendigorría se han colocado sólo en español.

Además de todo eso, el Departamento no cumple el Decreto Foral 103/2017 en cuanto a la orden de idiomas en los rótulos bilingües (el euskara debe ir arriba o a la izquierda).

Existen más ejemplos:

• En relación con las obras de la carretera N-121 A, en el tramo de Sorauren a Sunbilla (terminaron en enero de 2024), el Departamento sustituyó las señales que decían “Francia / Frantzia” y en la mayoría de los casos rotuló sólo “Francia”. Después de las obras de mejora, en el tramo de Sunbilla a Belate, en las señales pusieron Iruña / Pamplona (primero en euskara). Pues 3 meses después las volvieron a cambiar, para cambiar el orden y rotular “Pamplona / Iruña” (es decir, para incumplir el Decreto Foral 103/2017).

• El Departamento nunca rotula de manera bilingüe las señales provisionales; siempre hay que interponer una queja, y solo las coloca de manera bilingüe entonces, y no siempre.

Por otra parte, el Gobierno de Navarra firmó un acuerdo con EH Bildu para conseguir su apoyo a los presupuestos de 2025, y allí se afirma literalmente: “El Gobierno de Navarra velará para que se garantice el bilingüismo en las señales de tráfico y carteles”. Y no se limita a las zonas “vascófona” y “mixta”.

Por eso, exigimos que los carteles de las carreteras de Navarra se rotulen también en euskara, en toda Navarra. Y que los socios del Gobierno de Navarra y quienes lo sostienen no acepten otra cosa. Nafarroako errepideetan, euskaraz!

Euskararen Defentsarako Sarea