Dña. YolandaTorres Lusarreta: Nos dirigimos a usted como miembros del movimiento internacional BDS, con ocasión de la entrega del premio a la Empresaria navarra de 2025 por parte de la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra AMEDNA.

Nuestro compromiso, como integrantes del movimiento BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) en Euskalherria, es poner fin a cualquier tipo de complicidad de nuestros gobiernos y estados en los crímenes cometidos por el Estado de Israel en Palestina.

La corte internacional de justicia ha declarado que Israel es culpable de la ocupación ilegal de territorio palestino, de la operación de un sistema de apartheid y que existen pruebas de la comisión de genocidio en la Franja de Gaza.

La máquina TORRESFIBERLAYUP, desarrollada por su empresa y como sabrá, adquirida por la empresa belga SACBA y la israelí Israel Aerospace Industries, es la utilizada para imprimir el fuselaje del caza F-35.

El F-35 es el avión utilizado por Israel para lanzar las bombas y misiles que han asesinado a 68.000 personas en la franja de Gaza en los dos últimos años.

La campaña Boicot, Desinversiones y Sanciones actúa para impedir que Israel cometa dichos crímenes presionando a nuestros gobiernos, mediante la movilización popular, para que impidan a las empresas proporcionar equipamiento para cometerlos.

Como también sabrá, el Parlamento español ha aprobado recientemente el Real Decreto Ley 10/2025, de 23 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes contra el genocidio en Gaza y de apoyo a la población palestina, por el cual el Gobierno español establece “medidas para prohibir las transferencias de materiales que Israel está empleando contra la población civil”.

El caso de la empresa MTorres es especial, porque no produce ni vende “armas” directamente a Israel, sino que proporciona la maquinaria para producir el avión que éste utiliza como bombardero.

Pero el “Real Decreto Ley 10/2025, no es sino el anticipo de la modificación de la Ley 53/2007, de 28 de diciembre, sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso”, que establecerá un embargo integral de armas a Israel.

Permítanos recordarle, que si bien el Estado de Israel, desde su fundación, comete actos ilegales en cuanto ocupa territorios palestinos, la Franja de Gaza permanece a día de hoy ocupada de forma militar.

El 19 de diciembre de 2024, la Asamblea General de la ONU, mediante la resolución A/RES/79/232 pidió a la Corte Internacional de Justicia una opinión sobre las obligaciones de Israel y de los terceros estados en relación con los territorios palestinos ocupados. En su opinión consultiva, la Corte consideró que los Estados miembros deberían tomar medidas concretas, como: “No proveer armas, munición u otros equipos que puedan usarse en los territorios ocupados”.

La jurisprudencia internacional y estatal empieza a tener consecuencias para las empresas cómplices con la ocupación y genocidio israelí. La empresa SIDENOR está siendo investigada por la Audiencia Nacional por exportar acero de uso militar a Israel. Y la empresa CAF, recién incluida en la lista de la ONU de empresas que operan “ilegalmente” en territorio palestino ocupado, ha sufrido la pérdida de un negocio importante en Irlanda.

Quizás, la empresa MTorres Diseños Industriales Sau debería estudiar si entre sus servicios se encuentra actualmente el definido por la Ley 53/2007, como “Asistencia técnica”: apoyo técnico relacionado con la reparación, desarrollo, fabricación, montaje, ensayo o mantenimiento”, en alguna de las empresas a las que ha suministrado su maquinaria, la cual debe ser informada semestralmente por parte del Gobierno español al Congreso de los Diputados.

Por último, decir que, una de nuestras principales funciones, como movimiento BDS, es informar y alertar a nuestros gobiernos, a las empresas y a la sociedad en general de posibles complicidades que se den en nuestro territorio con el Estado de Israel en sus actos contra Palestina.

Esperamos que esta carta sirva para la reflexión y para que se tenga en cuenta en las relaciones que tanto MTorres, como el Gobierno de Navarra puedan tener directa o indirectamente con los crímenes cometidos por Israel en Palestina.

BDZ Nafarroa