El otro día estuvimos en una actividad organizada por Cruz Roja llamada Estás aquí y te veo. El objetivo era hacer visibles y dar su espacio a las personas mayores, reconocerlas y tratarlas bien… y fue una experiencia muy interesante para personas de todas las edades, aunque a partir de los 65 ó 70 años, eso se ve todavía más necesario.

Cruz Roja de Tudela, con el programa Reforzando vínculos, está haciendo en estos últimos tiempos unas propuestas de trabajo y de encuentro muy interesantes para reflexionar y para incidir de manera positiva en el mundo de los mayores: cafés de encuentro semanales en el mercado y en el barrio de Lourdes, visitas culturales, club social del casco antiguo, teatro comunitario en el barrio de Lourdes, programa Enrédate…

Las personas mayores se han ganado a pulso el derecho a disfrutar de una vida digna cuando las fuerzas flaquean. Han trabajado y sacado adelante a sus familias y han aportado su grano de arena a la sociedad. Lo justo y lo necesario es valorar lo que han hecho a lo largo de su vida y lo que todavía siguen dando a sus familias y al bienestar general. Tenemos una deuda con ellas y lo correcto es pagarla con generosidad.

Pensiones dignas, apoyo afectivo y en la lucha contra la soledad no deseada, medios y actividades para el desarrollo de capacidades dejadas a un lado por priorizar las demandas y los cuidados de quienes tenían a su alrededor… estas y otras muchas son las necesidades de las personas mayores. Y en nuestra mano está intentar que las resuelvan de la mejor manera posible.

Las propuestas de encuentro y socialización les permiten mantener y mejorar su salud y les ayudan a luchar contra la soledad no deseada. Actividades culturales, como el taller de teatro comunitario en el que participamos, son muy estimulantes y nos enriquecen personal y socialmente. Son propuestas de ocio cultural y activo tremendamente importantes para mantener nuestra calidad de vida y nuestra salud. Y seguramente, una inversión mucho más rentable que la que se pueda hacer, también necesaria por supuesto, en cuestiones asistenciales (residencias, medicamentos, asistencia domiciliaria…).

Es necesario que, con el apoyo y el soporte de la administración pública (Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Tudela y otros…) sigan adelante y se amplíen programas como este Reforzando vínculos, que coordina Cruz Roja con financiación del Gobierno de Navarra y en el que, desde el trabajo comunitario y con la colaboración de un montón de entidades y colectivos, se trabajan cuestiones relacionadas con la salud, el ocio activo, el acompañamiento en momentos de vulnerabilidad…

En el Colectivo de Independientes llevamos ya tiempo colaborando con Cruz Roja, junto con otras personas y asociaciones, en la realización de este tipo de actividades: charlas, actividades culturales y comidas intergeneracionales como los que se plantean para este mes de diciembre en el barrio de Lourdes y en el casco antiguo… Y siempre el encuentro con otras y con otros, la participación en la construcción de algo juntos y el trabajo comunitario nos devuelven mucho mucho más de lo que lo que aportamos. Muchas gracias a Cruz Roja y al resto de entidades que colaboran. Nosotras y nosotros, de cara a 2026… seguiremos reforzando vínculos.

Los autores son miembros de Colectivo de Independientes de Tudela