La primera plantilla de Osasuna Femenino va a cumplir este martes (20.45 horas/‘Teledeporte’) el sueño de muchas niñas: medirse a todo un Barcelona, dominador absoluto del fútbol a nivel nacional y llamando a la puerta de ser uno –si no lo es ya– de los grandes equipos del planeta del fútbol femenino. Bien es cierto que el partido de octavos de final de Copa de la Reina que se disputa en El Sadar no es la liga del cuadro rojillo, ni la expedición culé llega a Pamplona con sus mejores jugadoras, pero el contexto del partido y la magnitud de la entidad rival quedará para la historia.

La realidad refleja un equipo lleno de ilusión, con jugadoras que no se pueden dedicar exclusivamente al fútbol, contra uno que tiene futbolistas que sí viven de ello. Cuando el balón eche a rodar en el remozado estadio navarro, las rojillas tendrán delante un equipo de superestrellas, pese a que siete de las fijas de Jonatan Giráldez se hayan quedado fuera de la convocatoria, dentro del plan de rotación que imparte el técnico. Sandra Paños, Irene Paredes, Patri Guijarro, Claudia Pina, Crnogorcevic, Mapi León y Fridolina Rolfö no estarán esta noche, y tampoco lo hará Ingrid Engen por lesión.

Fue el Barcelona precisamente el pionero del proyecto del fútbol femenino a nivel nacional, estando a la vanguardia de Wolfsburgo y Lyon en el panorama europeo. El camino, ya empezado pero largo en algunos casos, muestra una profesionalización de un fútbol femenino que cada vez tiene mayor repercusión en la sociedad.

Que el de esta tarde va a ser un partido recordado en la memoria rojilla es tan cierto como que para que se haya producido, antes muchas futbolistas tuvieron que tirar la puerta abajo en cada una de los intentos de Osasuna por sacar adelante su sección de fútbol femenino, siendo la de la junta de Luis Sabalza la que parece estar asentada en la estructura de la entidad. Pero también hay que mirar al césped y recordar el paso de figuras como Mai Garde o Lorena Herrera, entre una larga lista innumerada, que también han formado parte de esto que ahora disfrutarán desde otra perspectiva.

En lo deportivo, Osasuna alcanzó un techo ante el Sporting de Huelva –era la primera vez que las rojillas se medían a un equipo de Primera División– y un gol de Iara Lacosta lo rompió para meter a las rojillas en el bombo del sorteo de octavos de final, ronda que alcanzaba por primera vez en su historia. La sangüesina ha anotado dos goles clave en la presente edición, ante el AEM Lleida y el Sporting de Huelva, que le ha dado al cuadro de Kakun Mainz el billete a la siguiente ronda.

La liga de Osasuna pasa por ganar en Oviedo el domingo, donde todavía no ha podido hacerlo, pero ese partido ya se preparará mañana. Hoy, el cuadro que dirige Kakun Mainz tiene un reto complicado, sí, pero para disfrutarlo. No pasa el equipo rojillo por su mejor momento anotador –ya expuso su preocupación la entrenadora del equipo en la rueda de prensa después de la derrota ante el DUX Logroño– pero qué mejor manera de poder reponerse del varapalo sufrido que dejando una buena imagen que le permita recuperar sensaciones de cara a los siguientes compromisos ligueros.

La previa

La previa

Celia Pérez, llegar y a la lista

La lista de 22 convocadas que ofreció ayer Kakun Mainz –no están en ella las lesionadas Vanessa Rodríguez y Leyre Fernández– presenta la novedad de Celia Pérez, fichaje para el filial rojillo que ha llegado en los últimos días y ha entrado en su primera lista oficial con el primer equipo. Se prevén rotaciones en el equipo que salió ante el DUX Logroño en Tajonar el sábado, teniendo además el encuentro ante el Oviedo a la vuelta de la esquina. Jugadoras como Iara Lacosta, o Arantxa Medina, con apenas participación ante el cuadro riojano, podrían tener su oportunidad ante un Barcelona que ha incluido en su convocatoria a cinco jugadoras del Barça B, además de Emma Ramírez, que también tiene ficha del filial. María Pérez, Vicky López, Ona Baradad, Judit Pujol y Meritxell Font, de hecho, disputaron su partido con el Barcelona B en Tajonar, en la victoria de Osasuna por la mínima (1-0) con tanto de Maitane Vilariño.

Kakun Mainz: “El espectáculo está garantizado”

La entrenadora de Osasuna, Kakun Mainz, reconoció en la previa que este partido que van a vivir va a ser uno de los “más especiales” que se disputen en El Sadar. “Es la primera vez que va a venir un equipo de Primera División y casualidad que haya tocado el Barça. El espectáculo está garantizado. Es un equipo que nos va a exigir la mejor versión que podamos dar porque es así, vas a jugar contra el mejor equipo, o de los mejores equipos del mundo. Es un espectáculo perfecto para acercarse a vernos, porque necesitamos el calor de la afición porque va a ser un partido duro y necesitamos tenerlos cerca”, prosiguió.

Jonatan Giráldez: “Lo afrontamos como una final”

Por su parte, el técnico del Barcelona, Jonatan Giráldez, apuntó en los medios oficiales del club que el partido ante Osasuna es “una final”. “Veo al equipo con ganas, en muy buena inercia, y vamos con la intención de ganar el partido, que es de otra competición. Osasuna ganó contra nuestro filial y eso que tenemos un buen equipo. El factor campo es importante, también. Juegan en su estadio y darle la enhorabuena a Osasuna por abrir El Sadar. No podemos cometer errores y afrontarlo como una final. Tenemos una plantilla larga y habrá oportunidad de ver a más jugadoras, pero tenemos que afrontarlo como una final. A partir de ahí intentaremos ser mejor que ellas para ganarles, comentó el técnico.

María González: “Afrontamos el partido con muchas ganas”

María González, jugadora de Osasuna, reflejaba en la previa que el equipo se encuentra “con mucha ilusión. Cuando nos tocó el Barça sabíamos que era uno de los rivales más difíciles, pero afrontamos el partido con muchas ganas. Sabemos que vamos que va a venir mucha gente a animarnos y es una gran responsabilidad, pero si todos remamos en la misma dirección, sabemos que vamos a hacer un gran partido”.