La primera plantilla de Osasuna Femenino descuenta las horas que restan para disputar uno de los partidos más importantes e ilusionantes de la historia del proyecto de la actual junta directiva, y lo hace con un grueso de jugadoras navarras en un plantel que pelea, además, por llevar al club a lo más alto del fútbol femenino, tras morir en la orilla en más de una temporada. 

Pero antes, decenas de jugadoras pertenecieron, sin éxito, a antiguos proyectos que, pese a que llegaron a ver la luz, se quedaron a mitad de camino. Mientras tanto, algunas futbolistas decidían emprender caminos fuera de Navarra para dedicarse a su pasión, el fútbol, de lo que alguna ha llegado a hacer su trabajo. El Athletic se convirtió en su día en el refugio de las jugadoras y se va a presentar en Tajonar con cuatro navarras en su plantilla: Ane Azkona, Marta Unzué, Mariana Cerro y Eunate Arraiza.

Ane Azkona (Pamplona, 15/07/1998) disfruta de su quinta temporada como jugadora de la primera plantilla del Athletic a todos sus efectos, pese a debutar con la entidad el 5 de noviembre de 2016 y alternar durante dos cursos el primer equipo y el filial. Azkona, que este ejercicio ha debutado como internacional en El Sadar ante Estados Unidos, llegó a Bilbao procedente del Ardoi, después de pasar por el Gazte Berriak. En la presente temporada ha disputado 14 partidos y ha anotado 2 goles. 

Mariana Cerro (22/05/2000), por su parte, también pasó por el Ardoi, pero aterrizó en Lezama procedente del Mulier. Disfruta de su tercera campaña, en la que ha disputado un total de 20 partidos.

Por otro lado, Marta Unzué (Pamplona, 04/07/1988) y Eunate Arraiza (Biurrun, 03/06/1991) son las navarras más veteranas. La primera cuenta con amplia experiencia en la élite, al disputar dieciséis temporadas en la máxima categoría (11 con el Barcelona y 5 con el Athletic), mientras que la segunda es la séptima jugadora con más partidos (301) en la historia de la entidad.

Erika Vázquez, toda una institución

Sin embargo, a estas cuatro jugadoras hay que añadir otras ocho navarras que, en un momento u otro, lucieron los colores rojiblancos. En la actualidad, destaca la figura de Maite Oroz, jugadora del RealMadrid, sin hacer sombra a Erika Vázquez, la futbolista con más partidos y más goles anotados en la historia del Athletic. 

Natural de Pamplona, Vázquez (16/02/1983) defendió al club zurigorri durante 17 temporadas, disputando un total de 423 encuentros, anotando 264 goles en su palmarés. Tiene cierta similitud con Oroz (25/03/1998), pues ambas llegaron a ser internacionales, aunque la de Huarte disputo en Lezama 116 encuentros durante cinco cursos.

Arriba: Tirapu, Arraiza y Vázquez. Abajo: Azkona, Blanco y Oroz. Las jugadoras navarras del Atletic de Bilbao Femenino posan para un reportaje. Iñaki Porto

Ainhoa Tirapu (Pamplona, 04/09/1984), coincidió con Erika Vázquez durante 15 temporadas en el Athletic, –también fueron compañeras en la selección–, llegando a disputar 358 bajo los palos, lo que le colocan en la quinta jugadora con más partidos en el ránking de la historia de la entidad. También pasaron por el club y se encuentran retiradas Ane Bergara (Bera, 03/02/1987), que disputó una temporada, Izaskun Leoz (Pamplona, 30/10/1995), que militó durante tres campañas en Lezama, la primera en el filial, y las dos siguientes en el primer equipo, y Marta Moreno (Pamplona, 18/12/1982), que cuenta en su trayectoria con 200 partidos como rojiblanca en 8 cursos.

Por último, siguen en activo María Blanco (Pamplona, 15/08/1999) y María Díaz (Funes, 05/05/1995). Blanco se recupera de una lesión de rodilla producida durante su curso en el Rácing Féminas, donde firmó procedente de Osasuna, y llegó a disputar un partido con el primer equipo del Athletic, y tres temporadas con el filial y Díaz, que defiende los colores del Dijon francés, estuvo cuatro cursos en el Athletic, logrando 7 goles en los 100 partidos que disputó.