Vera Martínez (Cantabria, 13/09/1999) se convirtió en verano en el tercer fichaje de Osasuna para la presente campaña, y ahora es una jugadora indiscutible en el esquema del cuerpo técnico. La jugadora agradece la confianza brindada por el club y la entrenadora, Kakun Mainz, para volver a sentirse profesional y destaca la ilusión del partido ante el Athletic de Copa de la Reina.

¿En qué momento y con qué sensaciones llega Osasuna?

–Es verdad que necesitábamos los tres puntos, porque veníamos de partidos en los que sí que dejábamos nuestra portería a cero, lo que ya hace que sumemos, pero sin gol. Sí que necesitábamos tener esa sensación de volver a sumar una victoria. Este parón ha sido muy positivo. Hemos vuelto a recuperar esas sensaciones que teníamos antes y nos hemos metido en puestos de play off, que es el objetivo. 

Dio la impresión de que el sábado les salió todo de cara... 

–Hicimos un gran trabajo. Partimos de la base de dejar la portería a cero, que es una forma de que siempre sumemos, y conseguimos abrir la lata en la segunda parte. La primera parte era un partido de tú a tú, y esos goles te hacen ver que aquí estamos, que somos las de siempre. Esto va por rachas, como en la vida, siempre hay mejores o peores. El otro día el balón entró y ese es el camino a seguir.

Ha hablado del parón. ¿Cómo de bien les ha venido para quitarse ese peso de encima que traían?

–Los parones son para eso, para desconectar mental y físicamente y para que cada una pueda pensar en nosotras mismas, en desconectar, en estar con la familia y volver todavía con más ganas si cabe a coger el balón y pisar el césped. Esas ganas de competir después de dos semanas sí que las teníamos y viene bien. Ha sido un punto de inflexión el parar para recuperar sensaciones y creo que hemos empezado de la mejor manera.

¿Cómo se está viendo? Parece complicado sacarla del once

–Estoy muy agradecida al club y al cuerpo técnico por la confianza que han puesto en mí desde el primer momento. Creo que estoy en un buen momento a nivel competitivo, me siento fuerte, con ganas de llevar a este equipo a lo más alto, que es para lo que he venido, para tratar de conseguir llegar al play off y poder lograr este ascenso tan deseado en los últimos años por Osasuna. Estoy feliz por el trabajo y por el aprendizaje, además de disfrutar de las oportunidades que estoy teniendo.

¿Cómo fue la adaptación al club?

–Muy bien. Osasuna es un club con jugadoras de aquí. Es fácil de entrar porque te acogen muy bien cuando eres nuevo. La gente que venimos, lo hacemos para sumar y te lo agradecen desde el primer momento haciendo que entres en el grupo. Estoy muy contenta en la ciudad, con el club y con el equipo, y eso hace que el trabajo en el campo sea más fácil. 

¿Cómo se dio su fichaje por Osasuna? ¿Qué fue lo que más le llamó del proyecto?

–Al final este es un club donde su estilo de juego es similar al mío, muy físico, de mucho trabajo, de mucha intensidad y creo que me favorecía. Venía de cuatro años en el Alavés, pero en el último no estaba contando con minutos. Osasuna me ofrece esta oportunidad y necesitaba ir a un club donde me dieran esta confianza, el poder disfrutar de los minutos y el poder volver a sentir esa sensación de fútbol, de jugar, de saber que estás bien. Se juntó todo, el grupo, que se iba a hacer un proyecto por el ascenso como tuve hace dos años en el Alavés y que sigo cerquita de los míos. Necesitaba volver a sentirme profesional en este sentido y ha sido una gran elección.

¿Les ha dado tiempo a ponerse en situación del partido del jueves?

–Si, ha estado siempre presente. Es una competición súper bonita, pasas después de lo que ocurrió contra el Barça y a jugar contra el Athletic, un partido muy ilusionante y sabemos que vamos a contar con toda la afición. Creo que va a ser un partido bonito, en el que podemos hacer historia y es ilusionante para todas. Estamos con muchas ganas de que llegue y de poder competir contra un equipo como es el Athletic y poder conseguir pasar a la siguiente ronda y seguir haciendo historia con Osasuna en esta competición.

¿Cómo vivieron todo lo que sucedió contra el Barcelona?

–Nosotras no podíamos hacer mucho más, tampoco teníamos mucho que ver. El Barcelona cometió alineación indebida y la Federación tenía que resolverlo. Nosotras teníamos que esperar. Sabíamos el rival que era, que iba a ser muy superior a nosotras y así fue. Teníamos que esperar la decisión, que fue favorable para nosotras, y ahora toca disfrutar de la Copa.

Llega el Athletic, un rival no tan exigente como el Barcelona, pero tampoco va a ser fácil.

–Desde luego. El Athletic es un rival muy competitivo también, tiene muy buenas jugadoras que llevan muchos años ahí, que se entienden, que saben perfectamente a lo que juegan. Es un equipo al que cuesta hacerle goles. Es cierto que va a ser un partido bonito, que va a ser más de tú a tú porque el Barcelona es muy superior a cualquier club, pero considero que ante el Athletic va a ser un partido que vamos a poder competir y en el que cualquiera de los dos va a poder ganar.

Usted ya se ha enfrentado a ellas. ¿Dónde tienen sus puntos fuertes o débiles? 

–Es un equipo que mantiene la estructura, que sube a niñas del filial y sabe a lo que juegan. Tienen muy claro el estilo y es un equipo que tiene mucha movilidad por dentro, que tienen jugadoras arriba que son rápidas. Te pueden hacer daño, pero también tienen sus puntos débiles. Con esa presión de Osasuna y esas ganas que tuvimos en este último partido creo que podemos hacerle daño al Athletic y vamos a preparar el partido de la mejor forma posible.

¿Qué les supone este partido?

–No sabría decirlo con palabras. Creo que es todo, porque es una competición súper bonita, contra equipos de Primera División. Sabemos que significa competir contra los mejores equipos y creo que es algo muy bonito poder hacer historia con este club, con este escudo. Las jugadoras que llevan mucho tiempo aquí saben qué significa y a mí así me lo transmiten.

Ha hablado de las jugadoras de aquí. ¿Se les nota algo más de ilusión?

–Creo que es un poco todo. Al final, para las que somos de fuera también es importante, porque a nivel personal, poder jugar unos cuartos de final de Copa es algo súper ilusionante. Entre todas nos transmitimos esta ilusión para poder pasar a la siguiente ronda. Estamos en el mismo barco y remando por el mismo objetivo.

¿Y para el club?

–Mucho. Es un escaparate para que la gente nos conozca y puede ser un gran paso jugar esta fase contra un club como es el Athletic. Creo que puede ser un momento muy bonito y muy histórico, porque es la primera vez que se consigue llegar hasta aquí y a ver si pasito a pasito podemos seguir haciendo historia. Es una forma de ver que Osasuna está donde está por su trabajo. Podemos y queremos competir contra estos equipos, que es por lo que luchamos y lo que queremos.

¿Qué se le pide a la afición ante una cita así?

–Que les necesitamos. Son el jugador número 12 y los que nos empujan a disputar el último balón. Son una motivación extra y son vitales para nosotras.

Después llega la liga con el líder, el Barcelona B...

–La Copa de la Reina es ilusionante, un campeonato diferente, pero la liga es lo que nos interesa y es lo importante si queremos estar en el play off.