La victoria y el sorpaso en la clasificación se le atascaron a Osasuna Femenino contra el Valencia en un encuentro en el que parecía que todo se le ponía de cara con la expulsión de Mbadi, pero en el que apenas hubo continuidad en el juego.
Las rojillas comenzaron perdonando. Apenas un minuto había pasado cuando un centro de Eunate se envenenó. Jana Xin tuvo que reaccionar, dejando el balón muerto delante de Claudia Jiménez. Pero la delantera se resbaló en el momento del chut, desperdiciando el regalo.
Se notaba la importancia que le dio Osasuna a este partido con unas jugadoras extramotivadas que, en los primeros minutos, ahogaron la salida del Valencia y se asentaron en campo rival, pero sin lograr abrir el electrónico. La propia Claudia volvería a quedarse con la miel en los labios. La nueve consiguió controlar un centro de Porto superando a la portera rival, pero antes de que pudiera dirigir el balón hacia la portería vacía, la ocasión se perdió por linea de fondo.
Con el paso de los minutos, las visitantes fueron metiéndose en el partido. Tuvieron un primer intento claro con una gran jugada de Elloh que, con una potente zancada, hizo una bicicleta a Porto y disparó tenso al primer palo, donde se encontró con la parada de Nuria Rodríguez. Respondió Sarriegi con un intento lejano que se marchó rozando el larguero.
La tensión fue aumentando y a la colegiada se le empezó a ir el partido de las manos: en los últimos diez minutos de la primera mitad, mostró tres tarjetas amarillas.
Osasuna 0
Valencia 0
OSASUNA: N. Rodríguez, Saioa, Claudia (I. Igoa, 69), Porto, Eunate, Palacios (Riu, 69), Mait, Marina, Urzainqui (Vanessa, 87), Sarriegi (Leire, 80), Nora.
VALENCIA: Jana, Tamarit, Lena Pérez, Nazareth, Gema, Marcano (Marina, 69), Rebecca E. (Ferrato, 86), Mbadi, Pauleta, Tere (Monente, 75), Recio (Marta, 69).
Árbitro: Sara Fernández que amonestó a Andrea Palacios (33) del conjunto local. Por su parte amonestó a Lena (35), Marcano (38), Gema (48). Paula (90) y Tamarit (90) y expulsó a Mbadi (73) del conjunto visitante.
Estadio: Tajonar
En la segunda mitad, el juego se fue atascando cada vez más. Nada más volver de los vestuarios, Julia Marcano, ya con una amarilla, propinó un codazo a Maite que la dejó tendida en el suelo. La colegiada, Sara Fernández, paró el juego y llamó a las asistencias porque la defensa local estaba sangrando, pero no sancionó la agresión, perdonando la expulsión de Marcano. Pero nada pudo hacer veinte minutos después para evitar la expulsión de Mbadi. Tras un despeje de Nora, la centrocampista llega en carrera y le suelta una patada totalmente desproporcionada y sin intención de jugar la pelota, haciendo que la rojilla necesitara asistencia médica.
Sin embargo, la expulsión no sentó bien a las rojillas que se precipitaron en exceso y no fueron capaz de dominar el juego. El tramo final se convirtió en una ensalada de balones divididos, disputas e imprecisiones de unas y otras. De hecho, con diez jugadoras, el Valencia pudo adelantarse con un contraataque que finalizó Marina Martí y que volvió a desbaratar Nuria.
Las visitantes consiguieron dinamitar todas las ocasiones de Osasuna mediante faltas y las pocas llegadas que tuvieron las locales, no consiguieron inquietar la meta de Jana. Tan solo hubo un par de centros de Porto desde banda derecha y una buena jugada de Riu que llegaron a inquietar la defensa delValencia.
Tajonar, motivado por la importancia y la tensión del encuentro, se volcó con las rojillas, confiando en un gol tardío que no llegó. La afición también se hizo notar cuando una entrada con los dos pies por delante de Sancho a Porto quedó impune.
El empate es agridulce. Por una parte, fue en casa y las circunstancias del partido invitaban a que cayera del lado de Osasuna. Pero, por la otra, es un punto contra un rival como el Valencia, que es recién descendido de Liga F, y confirma el crecimiento de las de Josu Domínguez.