Osasuna Femenino cayó con honores en los cuartos de final de Copa de la Reina ante el Athletic (1-2). Las de Kakun Mainz dominaron el encuentro y estrellaron el esférico en cuatro ocasiones contra la madera, pero las vascas aprovecharon las ocasiones que tuvieron para pasar a la siguiente ronda.

Las rojillas salieron al terreno de juego con ganas de competir, demostrando a un equipo de Primera División que no era partido para relajarse. La presión alta y la superioridad en el centro del campo otorgaron a las pamplonesas la primera ocasión, pero se toparon con el que iba a ser el mayor rival en la tarde de ayer: el travesaño. En el minuto diez de partido, Maite Valero aprovechó un pase que le dejó delante de Quiñones, pero el disparo se estrelló contra el larguero. Osasuna avisó y el Athletic reaccionó un minuto después. Un saque de puerta de la guardameta visitante cayó en los pies de Itxaso, quien puso un pase a Ane Azkona para que la navarra del Athletic se plantara delante de Maitane, a quien batió para poner el 0-1.

Un minuto había separado el larguero de Valero y el gol de Azkona, cosa que no sentó bien al equipo de Kakun Mainz, pero las rojillas no se vinieron abajo. Muy serias en defensa y sólidas en el centro del campo, las navarras siguieron intentándolo con una jugada de Vilariño en el minuto 17 que se marchó a córner. Celia puso el saque de esquina al corazón del área y Vilariño aprovechó para rematar, pero el esférico fue directo al larguero, que volvía a negar el gol a las navarras.

Osasuna intentaba llegar con balones largos buscando a Patri Zugasti, pero Quiñones interceptó todos los intentos. Fue Alexia Jr. la que volvió a acercarse a la portería rival en el minuto 35 y sacó un córner. De nuevo, fue Vilariño la que cazó ese centro de saque de esquina, pero el poste izquierdo escupió la pelota y acto seguido la extremo de Osasuna remató por segunda vez entre un barullo de piernas, pero la zaga vasca sacó el balón en la línea.

La maldición con los postes se confirmó un minuto después cuando Alexia Jr. puso un centro a Valero, quien remató con la testa un esférico que se topó con la cruceta. Con el equipo navarro incrédulo por las ocasiones, se marcharon 0-1 al descanso.

La segunda parte comenzó con una posesión muy disputada, con un partido abierto de idas y venidas que no dejaba ninguna ocasión clara para ningún conjunto. Sin embargo, el Athletic volvió a demostrar su calidad cuando Ane Azkona puso un pase en profundidad a Peke para que esta superara a Maitane, poniendo así el 0-2 en el minuto 64.

Kakun Mainz había movido el banquillo antes del tanto visitante y fueron estas las encargadas de darle emoción a la eliminatoria. Tres minutos después del segundo gol, Iara Lacosta se internó en campo contrario por la banda y puso un centro raso lateral para que Carmen Sobrón rematara en el interior del área pequeña y batiera a Quiñones. Así, Osasuna se volvía a meter en la eliminatoria a falta de 23 minutos con un 1-2.

El Athletic intentó sellar el partido, pero las buenas intervenciones de Maitane lo impidieron. La tuvo de nuevo Valero en el 77 con un centro de Patri Zugasti, pero remató alto. La última del partido la protagonizó la goleadora Carmen, que intentó llegar a un pase en profundidad pero sin éxito. Así, Osasuna firmó una histórica actuación en la Copa, compitiendo cara a cara con equipos de la máxima categoría y siendo la madera la única capaz de negarle la victoria. Sin embargo, esto les llena de coraje para continuar su aventura liguera este domingo ante el Barça B (12.00h) e intentar mantenerse en puestos de promoción a Primera.

Osasuna Femenino: Maitane, Saioa, Vera, Josune, Aitana, Celia, Mar, Valero, Alexia Jr., (Iara, m.60), Vilariño (Carmen, m.60) y P. Zugasti (Arantxa, m.81).

Athletic Club: Quiñones, Valdezate, Unzué, Corres (Oguiza, m.46), Pinedo, Azkona, Nerea Nevado, Itxaso, Arana (Nekane, m.84), Peke y Elexpuru. 

Goles: 0-1, m.11: Azkona. 0-2, m.64: Peke. 1-2, m.67: Carmen.

Árbitras: Zulema González, asistida en bandas por Carmela Capistrós y Marta Villanueva.

Incidencias: Partido correspondiente a la eliminatoria de cuartos de final de la Copa de La Reina, disputado en las Instalaciones de Tajonar.