César Muniáin, el máximo responsable de Osasuna Femenino, aguarda los días ante el posible ascenso del equipo a Liga F, un sueño que el club lleva persiguiendo seis temporadas de las ocho que cuenta con vida, y que en cinco ocasiones se ha quedado a la orilla. Ahora, el máximo responsable confía en poder terminar la faena.

¿Cómo vive los días previos al histórico partido del jueves?

–Lo estoy viviendo con mucha ilusión, mucho nerviosismo, porque es un hito en Osasuna Femenino y con muchas ganas de que llegue el jueves, que logremos un buen resultado que nos dé el ascenso, disfrutar con la plantilla y con la afición y como te digo, con mucha ilusión de poner a Osasuna Femenino en lo más alto.

¿Qué sensaciones tiene?

–Buenas. El otro día vimos el partido del Sadar que estuvieron muy nerviosas, porque el escaparate que se presenta es diferente, no tienen costumbre jugar con tanta gente animando y vimos que las chicas estaban muy nerviosas y dos equipos muy parejos. Yo entiendo que ahora la presión la tendrán ellas, que son las que juegan en casa delante de su afición y ese poso de tranquilidad que nosotros tenemos por el resultado a favor y esos nervios que puedan tener ellas, a ver si hacemos que la balanza se decante de nuestro lado y volvamos con el ascenso.

Además dice Josu Domínguez que el equipo juega mejor fuera de casa...

–Sí, lo lleva diciendo todo el año. La verdad es que igual es por esa sensación en casa tienes a tu gente y hay que agradar y que fuera estás más suelta, los nervios no están con ellas. A ver si este jueves vuelve a pasar lo mismo.

Los números contra el Espanyol son muy favorables..

–Es un equipo que se nos dan bien, pero las estadísticas están para romperse. Esperemos que no sea así en este caso, pero sí, hay que reconocer que los números ante el Espanyol son muy favorables para nosotras.

Es el sexto intento del club de lograr el ascenso a Liga F, y esta ocasión es en la que más cerca está

–Sí que es cierto que es el sexto intento por ascender a Liga F pero a lo largo de las tres últimas temporadas se iban cambiando los formatos del fútbol femenino y lográbamos un ascenso a la Liga Reto, a la Primera RFEF... pero sí que es verdad que hemos estado varios años cerca de la Liga F y da la sensación de que siempre nadamos para ahogarnos en la orilla. Hemos logrado varios ascensos, pero nos falta el definitivo.

¿Qué cambia ahora?

–Creo que este año hay esa sensación de que Josu les ha sabido transmitir esa tranquilidad, ese poso, ese ir partido a partido, ir gestionando esas emociones y la plantilla cree en él y le compra perfectamente el mensaje. Es un objetivo muy bonito, pero no es una obligación o una exigencia del club. Claro que lo queremos, pero no existe esa obligación de ascender. Josu lo transmite muy bien y hay esa tranquilidad de que es un éxito.

¿Cómo valora la respuesta de la afición en El Sadar el domingo?

–Maravillosa. Siempre que ves que 10.000 personas se vuelcan en un partido femenino, y que no se nos olvide que somos la segunda categoría, es un exitazo. Además era un día de muchos eventos que podían restar gente. Agradecido, emocionado porque ya vimos que empujar desde Graderío Sur a todo el estadio fue un pulmón para ellas.

¿Visualiza un posible ascenso?

–Lo visualizo. Me estoy viendo haciendo la ruta con ellas por las instituciones. Claro que lo visualizo, sí, estoy convencido de que este es el año y así lo siento.

¿Qué supondría en lo deportivo?

–Sería poner la guinda al pastel teniendo en cuenta que llevamos ocho años de historia de Osasuna Femenino. En este tiempo, ponerlo desde Regional a Liga F es un éxito de Osasuna, pero no sólo de Osasuna, sino de todas las instituciones, de los clubes que apuestan por crecer en el fútbol femenino. Y no llegamos de cualquier manera a la Liga F si lo conseguimos, llegamos con un 75% de jugadoras de casa. Eso es que todos los clubes están trabajando muy bien el fútbol femenino.

En el plano económico, con el convenio firmado, es innegable pensar que el presupuesto y gasto del equipo aumenta...

–Sí, claro. Aumentan mucho los gastos y tendremos que empezar a trabajar la maquinaria para que también aumenten los ingresos. Pero Osasuna tiene capacidad para absorber la diferencia, no cabe duda.

¿Está preparado el club para un posible ascenso? ¿Varía mucho competir en Primera RFEF a hacerlo en Liga F?

–El club evidentemente está preparado, ilusionado y convencido, y el salto económico es importante. Cabe recordar que todas las chicas tienen desde hace dos temporadas un convenio firmado, existen unos salarios mínimos... El principal cambio es en plantilla y personal, porque en viajes es bastante parecido porque ya estamos en categoría nacional. Cambia el salario de la plantilla, más que merecido. Las instalaciones de Tajonar pueden albergar perfectamente los partidos de Liga F, como hace con el Promesas en Primera RFEF.

¿Influye la condición del equipo? El equipo ahora depende de la Fundación

–No, no. Se puede mantener de la misma forma y manera en la que está. Seguiría perteneciendo a la Fundación Osasuna Femenino. No necesita ser absorbido por el club.

Desveló Jorge Aguirre, del INDAF, en Onda Cero que el gobierno dará al Osés Ardoi 200.000 euros por el ascenso. ¿Han mantenido alguna reunión para planificar ese escenario?

–No nos hemos reunido con ellos. Una vez llegue el desenlace del jueves, y si es el que todos queremos, evidentemente nos reuniremos con todo el mundo que aporta el fútbol femenino y les presentaremos el nuevo escaparate para que siga siendo un proyecto de todos. Es importante para el fútbol femenino, para la sociedad... Lo estamos planificando porque es una situación muy real.

De cara al próximo curso... ¿ha cerrado el club alguna renovación? ¿Hay alguna que tenga contrato en vigor?

–Es cierto que hay varias jugadoras, porque las más jóvenes que pasan del B al A firman un contrato de dos o tres temporadas vista. Con el resto hay que esperar al final de temporada, ver el sentir de ellas. Nosotros estamos contentísimos con la plantilla, la gran mayoría de chicas son de aquí y se merecen tener la oportunidad de estar con Osasuna en Primera División y ese va a ser nuestro primer objetivo. Luego tocará reforzarse, como hacemos todos los años. Pero toda la que quiera estar, tiene el derecho de poder disfrutar un año de Primera División.