HUMBERTO Suazo, delantero del Monterrey, llegó al Zaragoza en enero para seis meses con una opción de compra de 14 millones de dólares. El futbolista chileno, un atacante de nivel y carismático, fue el hombre por el que se decantó el conjunto aragonés para reforzar la delantera. El currículum se paga.

En 222 partidos oficiales, Suazo ha marcado 154 goles. Fue considerado por la IFFHS, en el año 2006, el máximo golador del mundo. En Chile y México también está valorado como el mejor ariete goleador del globo y es la estrella de la selección chilena.

Humberto Suazo, de 28 años, ha ofrecido mejores cifras de goles en la clasificación para el Mundial que Luis Fabiano o Forlán. El chileno anotó 10 goles; Luis Fabiano, nueve y Forlán, ocho.

Suazo llegó a Zaragoza con fama de futbolista potente, explosivo y con muchísimo talento y, en los partidos que lleva disputados con el conjunto aragonés lo ha ratificado.

Esta temporada fue el segundo máximo goleador de la Liga mexicana detrás de Emanuel Villa y fue elegido mejor futbolista del torneo azteca en los dos últimos años. El Chupete debutó con su selección nacional en 2005 y dos años después disputó la Copa América con buena actuación (3 goles, 2 a Ecuador y uno frente al Brasil).

El delantero chileno llegó al Monterrey en el torneo Clausura 2007, es uno de sus mejores jugadores y fue clave en la conquista del campeonato del Torneo Apertura 2009. En sus temporadas en el fútbol azteca logró 44 goles en 84 encuentros, un rendimiento estimable.

El Chupete es un jugador activo, que no elude añadir metros a su espacio de actuación y que lo mismo funciona como rematador en el meollo del área que acude a la refriega desde la segunda línea de remate. Suazo, además, parece un tipo solidario, que sabe trabajar y esto, en un equipo en crisis que reclama aunar fuerzas es muchísimo.

Tipo curioso, con físico llamativo -sin un pelo en el cráneo, perfil de tonelete, pero ágil, hábil y activo-, Suazo se tapa los oídos cuando toca festejo. El delantero explica en su pagina web oficial el motivo de la celebración. "Con mi hijo jugaba siempre y la bulla (el ruido) le molestaba un poquito, así que por eso me dijo un día: "Papá cuando metas un gol tápate los oídos y así te acuerdas de mi", y bueno, desde ahí no paré", dice el jugador en su sitio oficial. "El chileno no recuerda con exactitud la primera vez que lo hizo, pero sí el tipo de certamen internacional en donde arrancó con lo que ahora se ha vuelto una muestra de cariño para el mayor de sus tres hijos", explica la web, que vuelve a las palabras del jugador. "Fue en un partido de Copa Sudamericana, no recuerdo el rival, pero ahí empecé con el festejo y desde entonces me ha ido muy bien", insiste el propio delantero.

El sábado pasado, ante el Málaga, Suazo marcó su primer gol en La Romareda. Fue el 2-0 ante un rival directo y llevó la marca la casa: fue a la ayuda de un balón de un compañero y dejó el sello de su calidad. La grada rugió porque le gusta el fútbol solidario.