Síguenos en redes sociales:

Los símbolos: el escudo lleva la firma de Urmeneta

Los símbolos de Osasuna tampoco son fruto de una decisión caprichosa. Ni el color de su camiseta ni el escudo. Un diseño, éste, que Benjamín Adoain atribuye a Humbelino Urmeneta, tío-abuelo del creador de la factoría Kukuxumusu, Mikel Urmeneta.

Los símbolos: el escudo lleva la firma de Urmeneta

tan importante como la fecha de fundación, la identidad e inquietudes de sus promotores, el origen del nombre y el significado del mismo -ingredientes todos ellos que confieren entidad, personalidad y perfil histórico a cualquier colectivo-, tan relevantes como todo ello son los símbolos que identifican a un club deportivo de cara al exterior, le dan personalidad y le representan. En el caso de Osasuna, quedaba por desentrañar un aspecto que, aunque secundario, no carecía de relevancia: ¿quién ideó y diseñó el escudo?

En el abundante material de hemeroteca no había sido posible encontrar pistas. Tampoco hay referencias en los libros editados sobre la historia del club. En un trabajo publicado en Diario de Noticias (edición de 24-09-04), Andoni Esparza Leibar, experto en heráldica, desentrañaba algunos cambios sufridos por el escudo de Osasuna, pero ya advertía de la ausencia de noticias sobre su creador.

La casualidad ha querido que durante la elaboración de este trabajo un familiar de Benjamín de Adoain desempolvara del baúl de los recuerdos el contenido manuscrito de una entrevista que el periodista Don Goyo realizó a aquél en Radio Requete (ahora Radio Pamplona) el 22 de noviembre de 1958. Las anotaciones son en realidad un guión en el que Adoain orienta la pregunta y ya tiene preparada su extensa y pormenorizada respuesta.

La primera pregunta hacía referencia al nombre y fundación de Osasuna. Adoain, a lo largo de dos cuartillas, resume aspectos ya conocidos, y después de hablar de los colores elegidos, afirma: "Y el escudo de la naciente sociedad lo diseñó después don Humbelino Urmeneta".

Así, en dos escuetas líneas, Adoain señala al autor y da el asunto por resuelto. Llama la atención, sin embargo, que el periodista Ángel Goicoechea, que recogió de Adoain información sobre los orígenes del club, no deje constancia de este extremo en su libro Osasuna, campeón de Navarra (1942), o que lo supiera y no quisiera dar relevancia a una persona que, reconocido militate del PNV, había regresado de un exilio de más de cuatro años en Francia, después de haber huido de Pamplona con su esposa y sus cinco hijas, la mayor de 12 años.

A Humbelino (Los Arcos, 1890-Pamplona, 1966), su sobrino Miguel Javier Urmeneta (director de la Caja Municipal y alcalde de Pamplona), le llamaba el tío ecologista por su amor a la naturaleza. Desde 1915 fue funcionario de Diputación en la Dirección de Montes. Ese espíritu conservacionista le llevó a desempeñar el cargo de secretario de la Hermandad del Árbol y del Paisaje.

Las descendientes de Urmeneta nunca le oyeron referir la historia del diseño del escudo, aunque para nada les resulta extraño conociendo la incansable actividad de su progenitor. Primero, porque fue una persona próxima al círculo de los promotores de Osasuna; luego, por su habilidad para el dibujo, lo que le ayudó a completar la carrera de aparejador cuando ya había alcanzado los 55 años; y, por último, porque siempre estuvo pendiente de los avatares de su equipo. Como recordaba una de sus hijas, "nos animaba a ir al fútbol y siempre repetía, jugando con las palabras, que "Osasuna es salud"".

Hoy, cruzando el túnel del tiempo, los Urmeneta, Humbelino y Mikel, le vuelven a poner su firma al escudo de Osasuna.

la camiseta

Rojo por Navarra; ¿y el azul?

El color de la camiseta no tiene mucho misterio y fue de las pocas cosas que concitó la unanimidad de los presentes en las reuniones preparatorias: Osasuna vestiría de rojo porque son los colores de la bandera de Navarra.

Según rememoraba Francisco Altadill en un suplemento de Arriba España de 1953 con motivo del segundo ascenso a Primera División, "elegimos el bravo color de la bandera de Navarra para el de nuestras camisetas, sin que llegue a comprender por qué el escudo de Osasuna lleva azul, porque los pantalones no indican nunca los colores de un club".

Benjamín Adoain, en la ya citada entrevista en Radio Requete, exponía que "pensando en los colores se aprobaron el rojo y el azul por ser los predominantes en la región vasca".

Adoain iba más lejos en sus apreciaciones cuando exponía, con alguna falta de rigor aunque siempre excusable por el énfasis con el que hablaba de Osasuna, que "nuestra camiseta encarnada fue la primera que se vio en los campos españoles -por eso nos llamaban los rojillos- y no debió ser idea desacertada cuando más tarde, el equipo representativo de España la adoptó para las competiciones internacionales".

las sedes

De la Audiencia a la plaza del Castillo

Del repaso de la actividad profesional de algunos de los fundadores de Osasuna, queda manifiesta su relación con el mundo de la abogacía. No es extraño, por tanto, que la primera sede social que figura en el reglamento presentado en el Gobierno Civil en noviembre de 1920 sean los bajos del Palacio de Justicia, en la calle Pascual Madoz. De allí salieron cambiados para disputar su primer partido los jugadores rojillos.

Si la Sportiva conoció, al menos, tres sedes en un año (Navarrería, 31; plaza de San José, 2; y Calceteros, 12), Osasuna, antes de afincarse en la plaza del Castillo en septiembre de 1924 (entonces plaza de la Constitución), hizo escala en la calle Héroes de Estella, 12, ahora Chapitela. Algo propio de un equipo que siempre ha estado en el corazón de la ciudad y sus gentes.