pamplona. Pandiani, que no es ningún juvenil, quiso decir lo que dijo y tampoco nadie se sorprendió, porque no desbarró. El delantero uruguayo de Osasuna ofreció una reflexión sosegada sobre la marcha del equipo, de su situación personal, de la visita del Mallorca y, con la misma naturalidad y sin alterar un tono amable, le mandó una serie de mensajes a Cristiano Ronaldo e incluso incidió en algunas de las causas de la antipatía del Real Madrid en muchos campos. El rapapolvo de Pandiani se produce cuando hace muy pocos días la prensa deportiva madrileña resaltaba con apreciable grafía que Iker Casillas había pedido moderación a Ronaldo en sus gestos por los campos. Todo lleva al mismo sitio.

Tras ganar al Real Madrid, ¿es posible salir con la misma motivación ante el Mallorca?

Es difícil tras haber ganado al Madrid, pero está claro que hay que salir con toda la fuerza y con todas las ganas, y sabiendo que tenemos una oportunidad buenísima de encadenar dos partidos ganando y salir de los puestos complicados en los que estamos todavía.

Después de varias jornadas sin ganar, ¿hacerlo ante el Real Madrid les quita algún complejo, si es que lo tenían?

No lo sé, el tema es que hemos seguido siendo fuertes en casa, hemos hecho los deberes en ese sentido muy bien ante un rival tan difícil como el Real Madrid y nada más. Hay que seguir en esa línea, sabemos que con trabajo y sacrificio no es quien tenga más cosas en su bolsillo sino quien ponga más cosas en su campo, y así fue. El equipo salió con todo, dio todo de sí, sacó todo lo que tenía dentro y tuvimos suerte de cara a portería y pudimos ganar. Estamos contentos por todo lo que ha sucedido. Ha sido un trabajo enorme del equipo en todas las líneas y fue beneficioso.

Personalmente, volvió a jugar y no tuvo problemas físicos.

A día de hoy no tengo problemas, estoy contento y súper feliz porque jugué más de 80 minutos sin problemas. Me encontré bien al ritmo que se jugó, mejor de lo que esperaba para lo que se nos venía en ese momento, y estoy feliz por estar otro fin de semana disponible, en buenas condiciones y con ganas de marcar otra vez.

También con hambre de gol tras haber tenido un par de oportunidades claras, como ante el Getafe o como la del domingo...

Es la falta de ritmo, es lógico. Esas pelotas de cabeza..., más la de Getafe que la del Real Madrid, es una de las pelotas que me gustan que me caigan. Me falta un poco de ritmo, pero poco a poco iremos cogiéndolo.

¿Van regresando una serie de jugadores importantes que deben aportar mucho al equipo?

Es fundamental que estemos todos los futbolistas y el míster tenga chance en todo momento, y no pasar por situaciones complicadas como las que hemos tenido con tantísimas bajas de hacer movimientos en algunas posiciones, que no eran habituales para algunos jugadores. Es bueno que jugadores de esa categoría, que vienen haciendo buenas temporadas en el club, estén disponibles y en buenas condiciones.

¿El Mallorca se juega mucho en Pamplona tras su derrota en casa?

Vienen de un palo bastante grande, de perder 0-4 en su casa, e intentarán hacer aquí lo que no pudieron hacer en su terreno. El Mallorca es un buen equipo, que viene complicándonos los últimos años los partidos en casa y esperemos que no nos la vuelvan a liar nuevamente.

¿Está más motivado por jugar contra uno de sus ex equipos?

A mí me gusta jugar siempre, pero con el Mallorca también hay una mayor motivación porque estuve una temporada muy buena, donde conseguimos ganar una Copa del Rey. Estuve muy bien allí y si juego contra ellos, estaré muy feliz de estar en el campo.

¿Qué le parece la multa de 602 euros que le han impuesto a Osasuna por el lanzamiento de balones al campo?

Ya sabemos a quién se la teníamos que cobrar esa multa. Ya sabemos quién tiró fuera las pelotas, tendría que pagarla después. Ya sabéis quién tiró las pelotas...

¿Qué comentó con Cristiano Ronaldo camino del túnel de vestuarios en el descanso del partido?

Es bastante parecido a lo que ha salido por ahí. Yo lo único que digo de este tema es que hay que saber de dónde se viene, saber dónde se está pero sobre todo saber de dónde se viene, que es lo fundamental. Hay que ser más humilde. Creo que como futbolista es un fenómeno, pero le falla un poquito..., igual le falta algún tornillo para hacer las cosas que hace. Nada más. Sobre lo que se ha dicho (de su discusión), es bastante acertado porque a la hora de hablar cuando él gane la Copa del Rey o las Supercopas que tengo yo o los títulos que yo tengo aquí en España, igual le escucho un poco más.

¿Todo fue porque se metió con Camuñas?

No fueron modales adecuados la forma de quitarle el balón a Camuñas, teniendo el árbitro delante, que es quien en ese momento quizás tiene que parar la jugada y sacarle una tarjeta. Quizás si es al revés, nosotros nos llevamos la tarjeta. No me sentó bien que terminado el tiempo le fuera a reprochar cosas y a discutir y a darle empujones. Está claro que nosotros en nuestro campo nos hacemos respetar, yo soy uno de los medio locos del equipo y a mí esas cosas no me gustan. Está claro que por eso fue que salté, nada más. Después pasó lo que pasó, en el túnel algo más también, pero queda en el campo y ya está. Lo que ocurre es que él tiene que mirar al mejor del mundo (se refiere a Messi), nada más, a ver si recorta, encuadra y aprende alguna cosita más de ese tema.

¿Hay mucha diferencia entre Madrid y Barcelona también en las relaciones de los jugadores?

Sí, parece que el Barcelona es el equipo del pueblo en ese sentido. La gente que más humilde es, se ve en el Barcelona. Quizás hablar de este tema... es que hay futbolistas que no se merecen que se hable de estas cosas, pero lo paga el Real Madrid y no el futbolista en concreto, paga el Madrid estas tonterías. En el Barcelona no pasa esto. Vas a cualquier campo y al Barcelona le terminan aplaudiendo. Aquí igual no, por lo que pasó aquel del encuentro, pero seguro que si hubiesen cambiado a Iniesta, Messi o a cualquier otro jugador les hubiesen aplaudido por los grandes futbolistas que son y personas. En otros campos, con el Madrid no pasa eso por cosas como las que ha pasado en el Reyno este fin de semana.

¿Qué piensa de que Cristiano Ronaldo solicite una sanción para Osasuna?

Esa es la persona que hay que sancionar. Es la persona que genera problemas cada fin de semana con sus gestos, con su forma de actuar chulesca, creo que es lo que tendría que mirar la Federación más que si la gente del campo actúa de una manera o de otra.

¿Qué pasó en el túnel?

Sólo palabras, quedó ahí y nada más.