Síguenos en redes sociales:

Monreal se exprime

Mendilibar le exige cada día más y él quiere dar todo por la permanencia y volver a la selección

Monreal se exprimeJAVIER BERGASA

PAMPLONa. Mendilibar le pide más de lo que da. Ayer también lo hizo. Y Nacho Monreal lo sabe, lo admite y quiere responder de forma positiva. Al final del entrenamiento el técnico de Zaldibar volvió a hablar unos minutos con el jugador para corregir sus movimientos.

José Luis Mendilibar sabe que tiene un diamante en bruto en Monreal y lo quiere pulir antes para sacarle todo su brillo ya, antes de que alguno de los grandes clubes europeos que le vigilan de cerca se lo lleve. Ya le mandó un aviso público tras la goleada del Hércules porque quería más acciones ofensivas por su parte desde el primer minuto y no sólo al final del partido. También lo expresó en la entrevista en profundidad realizada por este periódico. "A Monreal hay que exigirle más", señaló el técnico vizcaíno. Y en ello está. Ayer, como en otros días anteriores, al final del entrenamiento Mendilibar también estuvo unos minutos con Monreal para volver a hacerle indicaciones tácticas.

El canterano rojillo asume esas críticas porque sabe que el técnico quiere lo mejor para él y para el equipo. "Es cierto que el míster habla mucho conmigo, pero también lo hace con varios compañeros -comentó ayer Monreal en Tajonar-. Será que tengo que corregir aspectos tácticos y posibles fallos, pero lo hace sin una palabra más alta que otra. Se agradece que el entrenador esté encima. Si se pasara más de la cuenta te puede sentar mal o decir qué pesado es, pero todo es tono positivo. Son cosas puntuales de un partido, cerrar más o menos los espacios...".

Es más, el canterano cree que la llegada de Mendilibar a Osasuna les ha favorecido a todos. "Yo me veo mejor y el equipo va mejor. Desde que ha llegado Mendilibar el equipo ha dado otra imagen. Hay otro ambiente. Las cosas están saliendo mejor tanto a nivel personal como colectivo. Estamos en una buena dinámica, el equipo transmite bastante y eso es algo bueno para que la afición esté con el equipo. ¡Ojalá sigamos en esa línea!"

Selección y traspaso Es conocedor que cuanto mejor le vaya en Osasuna más opciones tendrá de volver a la selección española o de fichar por alguno de los clubes europeos que le siguen de cerca. El último nombre que ha salido fue el Liverpool, ya que su director de fútbol estratégico, Damien Comolli, estuvo en el Reyno para verlo en directo en el partido contra el Racing. Se llevó una buena impresión. "Yo ni sabía que habían venido a verme -recalcó el jugador-. Seguiré haciendo las cosas bien y luego todo llegará. No estamos en una situación para evadirnos. Nos tenemos que centrar en que Osasuna se salve, y luego ya se verá. A día de hoy, Osasuna y Osasuna". "Y la selección la veo un poco lejos -añadió. Desde la convocatoria en la que premiaron a los que acudieron al Mundial, no he vuelto a entrar. Tengo las cosas lo mejor posible en Osasuna y demostrarle al seleccionador que puede contar conmigo. ¡Ojalá vuelva! Lo daré todo".

la liga

"Con una o dos victorias lograremos la salvación"

Precisamente por ello, Monreal prefiere hablar del presente y éste es Osasuna, su rival el Sporting, el calendario que resta, y la lucha por la permanencia. "Este domingo tenemos un partido muy bonito -señaló-. Los dos equipos tenemos los mismos puntos y somos parejos. El que gane uno o dos partidos confirmará la permanencia. Sabemos que nos jugamos mucho y estamos con muchísimas ganas. Será difícil ganar ahí, pero el equipo ha dado un cambio y transmite mucha más confianza. Por eso, creo que tenemos muchas posibilidades de llevarnos los tres puntos si hacemos un partido completísimo. De todos modos, todo lo que sea sumar y más a estas alturas de Liga y fuera de casa, no sería malo. Merece la pena, pero no vamos con la idea del empate. Somos ambiciosos y queremos salvarnos lo antes posible".

A Monreal le da igual sumar esos seis puntos necesarios para la salvación en casa o fuera, aunque reconoció que los rivales del Reyno son los más difíciles. "Estamos en una situación en la que se ve que a corto plazo, a uno o dos partidos, te puedes salvar, pero lógicamente no es fácil. Recibimos en casa a equipos que se juegan entrar en Europa o en Champions y eso complica todo. Es cierto que en casa nos quedan cuatro partidos contra rivales muy difíciles, pero es en casa donde tenemos una buena dinámica. Sólo llevamos dos derrotas en todo el campeonato. En cualquier caso tenemos potencial para ganar tanto fuera y como en casa. A priori los de fuera parecen contrarios más asequibles, pero no tengo ningún miedo a Valencia o Sevilla. Tenemos que sacar nuestra casta y poner toda la carne en el asador para sacar adelante estos próximos partidos y así tener un final de temporada tranquilo".

la resaca de la derrota

"El equipo está bien, no hay que agobiarse"

Para lograr esas dos victorias, Osasuna debe seguir firme y convencido del nuevo fútbol de Mendilibar a pesar de la última derrota ante el Atlético. "Fue una desilusión, pero el equipo ha asimilado bien esa derrota porque éramos conscientes de que podíamos perder un partido. Aunque el equipo había entrado en una dinámica muy buena con la llegada de Mendilibar, seguimos siendo Osasuna y no hay que olvidar que hemos estado todo el año por no meternos en puestos de descenso. Además, el Atlético es un buen rival con grandes jugadores arriba que supieron aprovechar nuestros errores. Lo que hay que hacer es corregir esos errores y afrontar el nuevo partido", explicó Monreal.

"El míster -añadió- nos inculca una forma de jugar y los resultados a día de hoy son muy positivos, aunque desgraciadamente el domingo nos traicionó un poco nuestra forma de jugar. Ahora intentamos tener más la pelota, salir jugando, pegar los menos pelotazos posibles, y eso conlleva riesgo si pierdes el balón en zonas complicadas, ya que si enfrente tienes un rival muy bueno puede terminar en gol. El míster nos recalca que esa idea de fútbol es buena pero que hay momentos en el partido que hay que pegar un pelotazo arriba para evitar problemas. Hoy en el entrenamiento nos ha corregido lo mismo por perder pelotas cuando intentamos salir jugando. No hay que agobiarse, el equipo está bien y hay que continuar así".

Por último, y tras expresar su ilusión por bajar al Sporting a la realidad después de su victoria en el Bernabéu, destacó que Osasuna tendrá que jugar en el Camp Nou entre partidos Barça-Madrid. Y eso le pareció positivo: "Seguro que están más pendientes del Madrid que de nosotros. De todos modos, el Barcelona tiene una plantilla muy completa. Nosotros iremos a dar la campanada. Tenemos para seguir el ejemplo del Sporting en el Bernabéu".