Síguenos en redes sociales:

"Aguirre es capaz de robarte la cartera, encima te pide perdón y queda como Dios"

José Luis Mendilibar afirmó ayer que Osasuna no acude a Zaragoza con la predisposición de empatar, pero que también hay que intentar no perder, que por encima de todo se debe saber competir y que Aguirre es un entrenador peliagudo para estos encuentros especiales

"Aguirre es capaz de robarte la cartera, encima te pide perdón y queda como Dios"Foto: mikel saiz

pamplona. Expresivo y rotundo, como siempre se mostró Mendilibar de cara al trascendental encuentro de esta noche. El técnico apeló a la habilidad de sus hombres para manejarse en un encuentro tenso en el que "hay que ser listos".

Más que nunca el próximo partido es el más importante.

Sí, es importante porque es el siguiente, es entre dos equipos que estamos en la misma pelea y nada más. Hay que saber, creo yo, que no va a ser un partido con muchos alardes, me imagino, pero en el que tenemos que saber competir. El Zaragoza es un equipo que compite bien, sabe lo que hace en todo momento, tenemos que ser listos, no salir del partido, también tenemos que terminar todos, no nos tenemos que calentar. Debemos ser competitivos, meter el pie, disputar, estar acertados y luego jugar al fútbol también. Tenemos que dejarnos de peleas, guerras y batallas porque esto es un partido de fútbol.

¿Hay que saber jugar al otro fútbol?

Debemos saber jugar al otro fútbol porque creemos que el equipo de enfrente sabe jugarlo. Aparte de que son buenos futbolistas, de que tienen calidad, también saben en los momentos determinados parar los partidos. Y eso es importante, eso es fútbol también.

Tal y como está planteado, con la presencia de aficionados y el ambiente previsto, ¿deberán aguantar los primeros minutos?

Al final jugamos once contra once en el verde y esperemos que terminemos once. La grada ayuda, pero no juega. Hay veces que hay jugadores que esas cosas les ayudan para motivarse, hay otros que lo contrario. Pero vamos a pensar que nos va ayudar para estar motivados, para competir bien y estar concentrados, para jugar bien al fútbol. Muchas veces los partidos se deciden por detalles, y cualquier error, en un momento determinado, puede suponer que pierdas el partido. También es cierto que si ellos se ponen por delante es difícil dar la vuelta (al marcador), es un equipo que sabe defender bien y son gente veterana en ese aspecto. Vamos a intentar que no se pongan por delante, y si lo hacen, tener cabeza fría y saber jugar contra ello. Al final, 90 minutos dan para mucho.

¿De ganar a perder en este encuentro hay mucha diferencia?

¿Por qué? De haber ganado al Sporting no estaríamos en esta situación. Es la misma situación... Lo que pasa es que nos acordamos de que nos faltan esos puntos. Si hubiésemos ganado al Levante tendríamos tres puntos más, pero lo que pasa es que la situación es la que es... Vamos a disputar este partido y punto, vamos a jugar un encuentro contra un rival que está como nosotros. Empezaremos el partido con un puntito, que no nos lo quiten, y a ver si podemos sumar otros dos. Nada más. A este encuentro le doy la importancia que le doy a otros partidos. Hemos estado en descenso, ha pasado que todos los resultados no nos venían bien, hemos ganado y hemos salido del descenso. Creo que sabemos competir en esas situaciones y espero que sepamos competir mañana (por hoy). Espero que lo sepamos hacer.

¿Qué opinión tiene de Javier Aguirre? Es un buen motivador que se las sabe todas en estos encuentros...

A Aguirre seguro que le conocéis mejor que yo por el tiempo de pelear que habéis tenido aquí con él. Es un tío de puta madre, me llevo muy bien con él, pero que creo que es capaz de robarte la cartera también y luego encima te pide perdón y queda como Dios con la forma de hablar que tiene. ¡Hostias! Si no ha roto un plato este cabrón, pero ya te la ha metido. Esperemos que no nos la meta, que seamos nosotros. A ver si dice al final: "Carajo el vasquito éste que nos ha ganado", a ver si dice algo de esto. Que no sea que el mexicanico ha jodido al vasquito.

¿Teme que pueda perder para el próximo encuentro a alguno de los jugadores que están con cuatro tarjetas?

Para nada, me preocupa este partido y siempre ha sido así. Llevamos bastantes jugadores con el límite de las tarjetas, hubo un encuentro en el que cayeron tres, dos por acumulación y otro por una roja, y hemos ido a jugar y no ha pasado absolutamente nada. Tenemos que estar preparados y a estas alturas de la temporada sabemos que pueden pasar estas cosas. Entonces, no quiero que dejen de meter el pie porque tengan cuatro tarjetas, lo que sí quiero es que no nos saquen una tarjeta por una gilipollez. Eso está claro. Sería de tontitos que nos sacaran una tarjeta por una tontería.

¿Por qué no ha convocado a Aranda y Pandiani?

Porque a los otros que llevo creo que están mejor, simplemente.

¿Podía faltar algo de artillería si se les pone el partido en contra?

Hemos jugado con tres delanteros y no hemos hecho ni un "uy". No por jugar con más delanteros haces más daño. Hay que tener la cabeza fría, ser sensatos y no volvernos locos por tener el partido en contra. Debemos jugar con serenidad y si estamos acostumbrados a jugar de una forma, si cambias todo de repente, resulta que no haces ni una sola ocasión de gol, no creas incertidumbre en el contrario, no llegas al área, o sea, que te sobra.

¿Qué le parecería el empate?

Sacar un punto fuera de casa nunca es malo. Es sumar. Venimos de ganar y sumas... Lo que no vamos a ir es a empatar. Y luego también dependes de lo que pasa en otros campos, también. De primeras, por lo menos, sumar no es malo. >J.S.