"No debemos salir a esperar, sino a ganar"
José Luis Mendilibar mantiene su discurso. No se fía de nada ni de nadie. Quiere que su equipo juegue con la intensidad de los últimos partidos y logre ante el Getafe la permanencia. No desea que se juegue en el Coliseum mirando a otros partidos. Por ello, saldrá a ganar
pamplona. ¿Los jugadores están mentalizados para ganar en Getafe o sumar el punto que falta?
No hay más que ver la clasificación para darte cuenta de que te falta un punto o más. Un punto contra el Getafe te asegura la permanencia, pero sino es contra ellos, no. Además, si podemos pasar la última semana tranquilos, mejor. Hay que puntuar en Getafe. Estamos bien y en condiciones para hacerlo, pero también es verdad que estamos a final de temporada y vamos a jugar tres partidos en siete días, igual que los demás.
¿Cree que el equipo y los jugadores pueden acusar el cansancio psicológico y físico de las últimas semanas?
Psicológicamente el equipo está bien. El cansancio físico y los muchos golpes recibidos están ahí, pero, ganando como lo hemos hecho, te refuerza. Espero que la fortaleza mental sea más fuerte que la física. Creo que estamos mejor que el Getafe.
La plantilla ha hecho números, pero ¿son conscientes de que necesitan sumar al menos un punto?
Sí. Los jugadores son como niños a veces. Te dicen sí con la cabeza, pero luego salen al campo pensando en otras cosas.
Míchel dice que Osasuna está salvado, pero eso no es cierto.
Tampoco lo dijo así de rotundo. No sé si nos quiere mentalizar para que vayamos más tranquilos. Míchel ya sabe que todavía no estamos salvados. Además, con los resultados que se están dando en las últimas semanas ni el Málaga está tranquilo en estos momentos. Tenemos que ganar nosotros para librarnos.
¿Cómo debe jugar su equipo?
No debemos salir a esperar y a conformarnos con el punto que tenemos de inicio. Espero poder salir a ganar, a apretarles y a hacerles el partido incómodo al rival. Es un equipo que quiere jugar desde atrás y eso nos facilita hacer nuestra presión, pero si salen de esa presión tienen gente importante arriba que te puede hacer daño.
El Coliseum casi siempre ha sido incómodo para Osasuna.
Siempre se pueden buscar excusas, pero el campo y el tiempo es igual para todos. Si pensamos más en esas cosas que en lo que nos jugamos, no tenemos nada que hacer. Es lo suficientemente fuerte lo que nos jugamos como para no pensar sólo en ese tipo de cosas. El campo estará bien, quizá un poco duro, pero no creo que tengamos ningún inconveniente.
¿Especularán con el resultado?
En principio no. Otra cosa es cuando falten 15 minutos, vayas empate y éste sea bueno. Sólo se puede especular muy a última hora. Basta mirar lo que ocurrió el miércoles en el Reyno.
¿Camuñas jugará por la izquierda?
Camuñas es un buen futbolista y lo ha hecho muy bien en la media punta y en la banda. A él le gusta más la media punta porque le gusta participar más en el juego. En la banda le cuesta más y debe tener más paciencia. Cuando la tiene lo hace bien.
¿Por qué no convoca a Aranda?
Tenemos cuatro delanteros y alguno se tiene que quedar fuera. Él no está al 100%. Su cabeza tiene que estar bien y ahora mismo le cuesta. Si forzásemos un poco, igual podría estar.
¿Lekic está ya recuperado?
Espero que sí por su bien y del club, ya que se le ha fichado por un cierto tiempo (5 años), es joven y un jugador de futuro. Hasta ahora estaba obsesionado con el gol y por una u otra razón no acertaba. Ahora se le ve con otra cara. Eso es bueno. Sus compañeros de deben ayudar.