Roma. Nada más concluir el entrenamiento matinal en las instalaciones de Tajonar y después de que los medios de comunicación realizasen entrevistas a casi todos los jugadores rojillos a excepción de los canteranos Annunziata, Timor y Satrustegi por petición expresa de Mendilibar, todos los futbolistas se desplazaron al aeropuerto de Noáin para tomar el primer avión con destino a Madrid. Allí se inició el primer retraso del viaje. Salió 20 minutos más tarde, a las 13.45, llegando a Barajas una hora y cinco minutos más tarde ya que tuvieron que dar varias vueltas sobre Madrid por excesivo tráfico aéreo en Barajas.

Nada más bajar del avión, saltó la noticia: Osasuna había logrado la cesión con opción de compra del finlandés Jukka Raitala que juega en el fútbol alemán. Todos buscaron en Internet toda la información posible de su nuevo compañero, que se incorporará esta misma semana a la gira de Italia.

No hubo tiempo para casi nada más, porque cuando la expedición llegó a su nueva puerta de salida hacia Roma, ya sólo quedaban media hora para realizar el embarque. Los jugadores, técnicos, empleados y periodistas apenas pudieron comer algún bocadillo y beber unas coca-colas antes de reanudar el viaje.

El avión hacia Roma salió con tres cuartos de hora de retraso de Barajas, sobre las 16.40 horas, llegando al aeropuerto de Fiumicino dos horas más tarde. Allí les esperaba un autobús que les condujo al hotel de Fiuggi, a 86 kilometros, donde el equipo permanecerá dos jornadas antes de reanudar el viaje hacia la localidad de Affi (Verona), al norte de Italia. Los dos desplazamientos en avión fueron tranquilos, aunque hubo turbulencias por una tormenta a la llegada a Roma. El cielo de la capital italiana estaba totalmente nublado y la temperatura era de 20 grados.

Los expedicionarios Con la expedición viajaron 26 jugadores: los porteros Ricardo, Riesgo y Andrés Fernández; los defensas Damiá, Echaide, Marc Bertrán, Rubén, Lolo, Sergio, Miguel Flaño, el promesa Satrústegi y Roversio; los centrocampistas Jokin Esparza, Timor, Annunziata, Puñal, Rúper, Nekounam, Masoud, Calleja, Cejudo y Vadocz; y los delanteros Sola, Nino, Lekic e Ibrahima. Hoy se les incorporará el último refuerzo rojillo: el finlandés Jukka Raitala. Junto a ellos se desplazó todo el cuadro técnico (Mendilibar, Toni Ruiz, Viela, Alfredo, Vicuña), el doctor Patxi Cipriáin, los fisioterapeutas, los dos utilleros, el jefe de prensa, Guillermo, Péres, el encargado del viaje, Juantxi Patús de Viajes Navarsol, dos periodistas de los diarios locales y un fotógrafo. Y al frente de todos ellos el vicepresidente de Osasuna, Juan Pascual.

Damiá, baja dos o tres semanas Entre los expedicionarios se encontraban los lesionados Masoud y Damiá. Masoud sigue su lenta recuperación de su operación del pie. El caso de Damiá es nuevo, puesto que se lesionó al final del entrenamiento matinal de ayer en Tajonar. Según informó el doctor Patxi Cipriáin el jugador sufre una rotura de grado uno en el recto anterior del cuádriceps derecho. Deberá permanecer tres días de reposo total y luego iniciar la rehabilitación. En definitiva no podrá estar disponible en toda la gira de Italia, ya que, según la previsión inicial del propio jugador, tendrá que estar entre dos y tres semanas de baja. Damiá se encontraba preocupado porque sabía que en esta gira de Italia el técnico comenzará a trabajar y formar el bloque titular para el inicio de Liga.

Como anécdota final, la maleta de Ricardo y la de un periodista se perdieron y tuvieron que esperar hasta las 22.00 horas para recuperarla.