PAMPLONA. La asamblea osasunista ha aprobado el único punto en el orden del día, que era la autorización de la convocatoria de elecciones, así como el calendario electoral propuesto para la actual junta directiva del club.
Este calendario establece, como fechas más destacadas, el 15 de junio como día límite para presentar los 608 avales de socios para ser candidato oficial a la presidencia y las votaciones para el 30 de junio, siempre que concurran al menos dos candidatos, en el estadio Reyno de Navarra.
De momento, únicamente Miguel Archanco, miembro de la actual junta directiva, ha anunciado públicamente que aspira a la presidencia del club, mientras que medita su decisión de presentarse o no el socio Javier Zabaleta.
Si finalmente éste concurre a las elecciones las votaciones se celebrarán el 30 de junio, algo que no ha ocurrido en los dos últimos procesos electorales al ser Izco único candidato, mientras que si Archanco se queda como único aspirante será proclamado presidente de Osasuna el 20 de junio.
Cualquiera que aspire a ser candidato oficial debe presentar al menos 608 avales válidos de socios para el 15 de junio.
A diferencia de Archanco, como actual miembro de la junta directiva que ha obtenido beneficios durante su gestión, otro aspirante debe avalar cerca de 5 millones de euros (el 15 por ciento del presupuesto del club) una vez elegido, según establece la Ley del Deporte.
Izco, que continuará como presidente hasta que tome posesión su sucesor, ha presidido su última asamblea de Osasuna, en la que ha recibido una ovación, y ha estado acompañado en la mesa por toda su directiva, incluido Archanco, mientras que también ha estado presente entre los asistentes como socio compromisario Zabaleta.
Archanco debe dimitir como directo para presentarse a la presidencia antes del 8 de junio, al igual que Juan Pascual y José Manuel Purroy, actuales miembros de la junta directiva que acompañan a Archanco en su candidatura.
La asamblea extraordinaria ha comenzado en segunda convocatoria, diez minutos más tarde de la hora fijada debido a la gran asistencia de socios compromisarios, y se ha prolongado durante cincuenta minutos.
Zabaleta, quien ha dicho a los periodistas tras la asamblea que confía en conseguir los avales bancarios para poder presentarse, ha propuesto a los socios que las mesas electorales no se fijen exclusivamente en el estadio Reyno de Navarra, sino también en otras localidades navarras para facilitar las votaciones, pero Izco le ha recordado que no está recogido por los estatutos y que además ya existe el voto por correo.