Osasuna ficha gratis al extremo zurdo Cristian Lobato hasta junio
El exazulgrana desea demostrar que está recuperado de su lesión de rodilla Lleva 11 meses inactivo, estaba sin equipo y será uno de los que menos cobre
pamplona. Hoy se entrenará con la plantilla profesional de Osasuna a partir de las 10.30 horas en las instalaciones de Tajonar y después será presentado oficialmente como nuevo jugador rojillo a las 13 h
El exjugador del Barcelona B Cristian Lobato (Sabadell, 7 de marzo de 1989) llega libre a Osasuna tras haber rescindido su contrato con el club azulgrana a finales de la temporada pasada y después de haber sufrido una grave lesión de rodilla en el tendón rotuliano que le ha mantenido alejado de los campos de fútbol prácticamente desde febrero del pasado año.
Se trataba de uno de los mejores y prometedores valores de la cantera del Barcelona, pero esos problemas le dejaron a finales de junio sin equipo y con problemas para buscar destino. Precisamente, por ello, el contrato que ayer firmaron Osasuna y el jugador se toma como una prueba hasta junio. El jugador quiere demostrarse a sí mismo y a todo el mundo del fútbol que es futbolista profesional y que ha superado su grave lesión. Por ese motivo, Osasuna y jugador sólo firmaron un contrato hasta el 30 de junio, sin ninguna opción automática de renovación. El jugador tendrá un fijo, pero será muy pequeño. Será uno de los jugadores de la plantilla que menos dinero va a cobrar.
Al final del contrato, ambas partes se volverán a reunir para definir su futuro.
De cotizado a estar sin equipo Lobato era una de las perlas de la cantera azulgrana, pero tenía muy difícil subir al primer equipo. Por ello, su representante comenzó en enero de 2013 a buscarle equipo. Varios clubes españoles y europeos se interesaron por él e intentaron su fichaje ya que quedaba libre en junio. Se llegó a afirmar que el Sevilla lo tenía fichado, pero fue el Zaragoza el que logró firmarlo a primeros de año por cinco temporadas y con un sueldo superior a 600.000 euros anuales, pendiente de la preceptiva revisión médica. Posteriormente, el jugador se lesionó y prácticamente ya no jugó más. Además, el Zaragoza bajó a Segunda División y, debido a su crítica situación económica, no podía asumir el costo de su fichaje.
No superó 2 revisiones médicas Sin embargo, cuando el Zaragoza le hizo el reconocimiento médico previo a su fichaje, ahí se le apreció que aún no estaba recuperado de su lesión en el tendón rotuliano de su rodilla izquierda que le impidió jugar la parte final de la pasada temporada. Por ello, el conjunto maño no dio por válido dicho contrato entre las partes y el jugador quedó libre, sin equipo. Como respuesta, Lobato denunció ante los tribunales ordinarios al Zaragoza por incumplimiento de contrato. Pide más de tres millones al club por incumplir el contrato, es decir lo que tenía pactado para cobrar en 5 años. Precisamente a mediados de este mes está previsto el acto de conciliación entre el Zaragoza y Lobato en el CMAC.
Al margen de este contencioso, la empresa de Rodri Baster, Promoesport, intentó encontrarle otro club durante el verano, pero al final no lo logró y ha estado sin equipo hasta el día de ayer. Estuvo a punto de ir al Reading de la First Division inglesa, pero tampoco superó la revisión médica a la que le sometió el club inglés y descartó su fichaje.
El doctor Cugat Después de haber estado casi 11 meses inactivo y medio año sin equipo, entrenándose por su cuenta, Lobato entiende que está recuperado y necesita un equipo para demostrar que puede seguir siendo un futbolista profesional.
La recuperación de Lobato la ha supervisado el doctor Cugat. Estuvo realizando varias sesiones de EPI -electrólisis percutánea intratisular-, un tratamiento que fue un éxito en la lesión que tuvo el tenista Rafa Nadal en su rodilla.
A partir de hoy Lobato tendrá durante cuatro meses la oportunidad de demostrar en Osasuna que está recuperado. Otra cosa será si necesita un tiempo más o menos largo para coger el ritmo necesario de competición. Es una prueba para él y una apuesta incierta para un Osasuna necesitado de reforzar su ataque y sus bandas sin tener dinero para ello. Lobato, si está recuperado, podría jugar como delantero, extremo izquierdo e incluso como lateral zurdo.