Síguenos en redes sociales:

Nekounam, a punto

El mediocentro iraní se ha ofrecido al club rojillo y su vuelta podría cerrarse incluso antes de este mismo jueves

Nekounam, a punto

pamplona - La operación retorno que arrancó ayer no va a cerrarse solo con la vuelta de Javier Flaño. Otro de los nombres que suenan con fuerza para completar la plantilla de Osasuna en su estreno en Segunda División es el de otro jugador muy conocido por la parroquia rojilla: Javad Nekounam.

El futbolista iraní comunicó al club su disposición para volver a jugar en Pamplona nada más consumarse el descenso. Sin embargo, fue tras la dimisión de Miguel Archanco cuando tomó la decisión definitiva y arrancaron las conversaciones. Y es que hay que recordar que fue el expresidente quien frustró el primer intento de vuelta de Nekounam en el mercado invernal de hace dos temporadas.

El centrocampista arrancó su primera experiencia en Osasuna en 2006 procedente del Sharjah, equipo de los Emiratos Árabes Unidos. Vistió la elástica rojilla durante seis temporadas en las que disputó 157 partidos y consiguió 26 goles. Seis años que le bastaron para convertirse en uno de los ídolos de las gradas de El Sadar con actuaciones muy recordadas en Liga, Copa y, sobre todo, en el periplo continental de los rojillos con Aguirre y Ziganda.

Todavía permanece en la memoria colectiva del osasunismo el gol de cabeza que le marcó al Girondins de Burdeos en la agónica prórroga que se saldó con la clasificación de Osasuna para los octavos de final de la Copa de la UEFA en 2007.

asume las circunstancias Nekounam salió de Osasuna en el verano de 2012, cuando la nueva directiva rojilla comenzó la política de austeridad prescindiendo de los futbolistas con fichas más altas. Entonces recaló en el Esteghlal, equipo de la elite del fútbol iraní en cuyas filas ha militado desde entonces.

A sus 34 años -nació el 07/09/1980- el jugador sigue consolidado en el mediocentro defensivo de su club y de la selección de Irán, donde hace tiempo que actúa como líder junto a otro exrojillo, Masoud. Un Masoud que no continuará en Las Palmas y que a pesar de que algunos rumores le sitúan también de vuelta en Osasuna, jugará lejos de España.

Precisamente la buena actuación De Nekounam en el último Mundial es uno de los motivos que animó a la Junta Gestora a aceptar la proposición de regreso del iraní. Las conversaciones se han venido produciendo en las últimas semanas y ha sido cuando la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha comunicado a Osasuna que podrá fichar cuando se han intensificado hasta prácticamente concretarse. Y es más que problable que su fichaje se anuncie mañana mismo antes del viaje de la plantilla a Inglaterra para comenzar los amistosos.

A pesar de su marcha, Javad Nekounam nunca ha perdido su vínculo con Osasuna. El centrocampista mantiene contacto continuo con varios miembros del club, tanto jugadores como empleados, y ha seguido muy de cerca el devenir de los acontecimientos que han sucedido en el conjunto en los últimos tiempos.

Pero esos acontecimientos no han rebajado lo más mínimo las ganas de Neko por volver a vestir de rojo. Todo lo contrario. El internacional iraní tiene sobre la mesa ofertas de clubes importantes en su país natal, pero su deseo y el de su familia más cercana es regresar a Pamplona y para ello está dispuesto a asumir una significativa rebaja salarial.

Comienzos en Irán. Nekounam jugó durante varios años en el Pas Tehran (Primera División iraní) antes de recalar en los conjuntos de los Emiratos Árabes Unidos Al-Wahda y Sharjah.

Años en Osasuna. En 2006 llegó a Osasuna, donde jugó 157 partidos durante seis temporadas. Más tarde regresó a su país para jugar dos años en el Esteghlal.

26

Son los goles que consiguió con la camiseta de Osasuna en los seis años que estuvo en Pamplona.