pamplona - Osasuna regresa a los puestos de descenso como anunciaba el cruce en el calendario entre dos rivales directos de la zona baja. El partido entre Sabadell y Racing se saldó con victoria de los primeros (3-2), que empatan a puntos con los rojillos en la clasificación -ambos tienen 36 puntos-, pero como la diferencia general de goles es mejor en el caso de los catalanes -36 goles a favor y 52 en contra, por 32 a favor y 51 en contra de Osasuna-, se ponen por delante en la tabla y colocan al conjunto pamplonés en el 19º lugar de la tabla. Pese a romper la mala racha y lograr un triunfo importantísimo, la clasificación es la mejor señal de alarma, la mejor advertencia para Osasuna acerca de que la huida de la zona baja necesita una reacción profunda.
Los últimos resultados de la jornada certifican que va a haber una lucha cerrada por escapar de la quema. El nuevo colista es el Recreativo, a quien el Girona -próximo rival de los rojillos- infligió un severo castigo en su estadio, el Nuevo Colombino, endosándole tres goles (0-3). El conjunto andaluz es el nuevo farolillo rojo, se queda con 32 puntos y tiene la salvación a cuatro -los 36 puntos de Osasuna son la frontera-. El otro equipo perjudicado de la jornada es otro de los derrotados de la zona baja, el Racing, que cayó con el Sabadell y se mantiene en la zona de descenso. El Barcelona B, con su triunfo sorprendente ante la Ponferradina (2-1) -candidato a los puestos de promoción de ascenso-, tampoco se relaja en la lucha por la salvación, se queda penúltimo, pero sus 33 puntos le dan un margen de maniobra mayor, no queda descartado.
Las derrotas de Albacete y Tenerife -cayeron los canarios ante el Mallorca (2-1)- hace que, con siete encuentros por delante, el abanico de candidatos a meterse en la zona de los problemas se vaya abriendo un poco más. El Tenerife, con 39 puntos, es el equipo más cercano a la zona de los problemas -a tres puntos, por ejemplo de Osasuna-, mientras que el Albacete, con 41 puntos, es el siguiente más cercano al pelotón de los equipos en apuros. Mallorca con 42 y Mirandés con 43 puntos -en los puestos decimoquinto y decimocuarto, respectivamente- se antojan un poco más lejos de todo este grupo de conjuntos agobiados. Para firmar una escapada de verdad, a Osasuna no le queda otra que encadenar triunfos.
EL CALENDARIO QUE QUEDA
Mayo
J.36: Girona-OsasunaSábado 2 (18.00)
Jornada 37: Osasuna-MirandésDom. 10
Jornada 38: Valladolid-OsasunaDom. 17
Jornada 39: Osasuna-Las PalmasMier. 20
Jornada 40: Leganés-OsasunaDom. 24
Jornada 41: Osasuna-RecreativoDom. 31
Junio
Jornada 42: Sabadell-OsasunaDom. 7
9
puntos en el sadar
Es el botín que se decide en Pamplona hasta final de temporada. El penúltimo encuentro con el Recreativo, rival directo, con un peso todavía mucho mayor.